FLEETWOOD MAC: Albatross – SANTO & JOHNNY: Sleep Walk

LA POSIBLE COPIA

 

FLEETWOOD MAC: Albatross

 

«Albatross» es un instrumental de la banda británica Fleetwood Mac que fue lanzado como single el 22 de noviembre de 1968 por la discográfica Blue Horizon. Al año siguiente fue incluida en los recopilatorios The Pious Bird of Good Omen en el Reino Unido e English Rose en los Estados Unidos.

 

Según diversas fuentes, Green escribió esta melodía inspirado en el famoso poema “Balada del viejo marinero” del poeta inglés Samuel Coleridge. Green había leído este texto siendo niño y le llamaba la atención esa creencia que tienen los marineros de que los albatros son aves de buen augurio y de que puede atraer la mala suerte matar o dañar a uno de ellos en alta mar. Además, muchos navegantes creen que encarnan las almas de los marinos muertos en el mar.

 

Peter Green quería incluir diversos efectos de guitarra para obtener una melodía suave y relajante, pero el guitarrista de la banda entonces, Jeremy Spencer, no lo conseguía. Cuando el joven guitarrista Danny Kirwan, de 18 años, se incorporó al grupo, empezó a trabajar en este instrumental y menos de dos meses después se publicaba.

 

En el tema hay un exquisito intercambio entre las guitarras y la percusión, que simulan perfectamente el ambiente relajante del mar. Peter Green reconoció en su momento que había conseguido esos efectos y vibratos gracias a una guitarra Fender Stratocaster.

 

EL ORIGINAL

 

SANTO & JOHNNY: Sleep Walk

 

Tal y como nos propone Javier de Castro, “Albatross” de Fleetwood Mac recuerda al instrumental “Sleep Walk” de Santo & Johnny. De acuerdo a la biografía Fleetwood Mac: The Complete Guide to Their Music, Peter Green compuso “Albatross” inspirándose en el tema instrumental “Sleep Walk”.

 

Sin embargo, en el libro 1000 UK # 1 Hits, de Jon Kutner y Spencer Leigh, Peter Green aseguró que «oí la versión de los Bluebreakers de John Mayall de “The Last Meal”, del cantante de blues Jimmy Rogers, y pensé en tomarla como punto de partida y desarrollarla a partir de ahí».

 

Posteriormente, “Albatross” fue utilizada por John Lennon como origen para la canción “Sun King” del disco Abbey Road de The Beatles, según confirmó en 1987 George Harrison. El motivo distintivo de guitarra hecho con slide es también un tema recurrente en el álbum de KLF Chill Out (1990).

 

«Sleep Walk» es una canción instrumental grabada y lanzada en single en agosto de 1959 por la compañía discográfica Canadian-American, interpretada por los hermanos Santo Farina y Johnny Farina, con su tío Mike Dee tocando la batería. Además, apareció en el álbum homónimo del dúo publicado en 1959. Compuesta por Santo Farina, Johnny Farina y Ann Farina, el tema contaba con la producción de Leonard Zimmer

 

Incapaces de conciliar el sueño una noche después de un concierto, los hermanos Farina decidieron escribir algo de música, usando la grabadora que les había regalado su padre para registrar las armonías de lo que se convertiría en «Sleep Walk» (“Sonámbulo”).

 

Después de agregar y finalizar la melodía, Johnny Farina creyó que tenían una canción exitosa, por lo que pasó un año y medio hablando con varios editores de música sobre la posibilidad de grabar «Sleep Walk». La maqueta impresionó a Ed Burton, de Trinity Music, lo que los llevó a firmar con Canadian-American Records.

 

Desde entonces, la canción ha contado con versiones de, entre otros, The Shadows, Sir Douglas Quintet, Brian Setzer Orchestra, Jonathan Richman, The Ventures, Fausto Papetti, Micah P. Hinson, Larry Carlton, Stray Cats, Deftones, Jeff Beck, Joe Satriani, Charlie Musselwhite o Chet Atkins con Leo Kottke.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.