Índice alfabético

FRANZ FERDINAND: Take Me out – RINGO STARR: Back off Boogaloo

 LA POSIBLE COPIA

FRANZ FERDINAND: Take Me out

 

 

Franz Ferdinand, grupo creado según ellos “para hacer bailar a las chicas”, editaron “Take Me out” el 12 de enero de 2004 como segundo single de su álbum de debut homónimo. La canción contó con una versión de Scissor Sisters aquel mismo año y acabó elegido como el mejor tema de 2004 en numerosas publicaciones musicales especializadas.

 

 

Todo lo relacionado con el grupo, el single, su portada y las dos canciones que llevaba estaba cargado de simbología. Así, el nombre de la banda, Franz Ferdinand, lo tomaron de un caballo de carreras llamado “Archiduque Ferdinand” que habían visto en una carrera en televisión. El grupo pensó que sería un buen nombre para ellos ya que se relacionaría con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

 

 

La portada del single estaba inspirada por un poster de 1923 titulado “Una sexta parte del mundo” realizada en su día por el artista, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico ruso Aleksander Mikhailovich Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo y del diseño simbólico en su país.

 

 

La canción “Take Me out” empieza mencionando en su letra a un francotirador, lo que lo relacionaría también con el nombre de la banda: “Así que si estás solo, tú sabes que yo estoy aquí esperando por ti. Sólo soy un punto de mira, estoy a tan sólo un disparo de distancia”. En la cara B del single se encontraba “All for You, Sophia”, que hacía referencia al Archiduque Francisco Fernando, a su asesino Gavrilo Princip y a la organización terrorista Mano Negra.

 

 

 

EL ORIGINAL

RINGO STARR: Back off Boogaloo

 

 

El tema de Franz Ferdinand se podría dividir en dos. Tras una introducción, a partir del segundo 54 cambia el ritmo, y es ahí, precisamente, cuando se inicia el parecido con un antiguo tema de Ringo Starr, “Back off Boogaloo”, que había sido editado en 1972 como single, convirtiéndose en su mayor éxito en solitario, e incluido posteriormente en su álbum de Goodnight Vienna. Es una de las escasas canciones editadas por Ringo Starr compuestas exclusivamente por él. La producción, en este caso, corrió a cargo de George Harrison, su compañero en The Beatles.

 

 

Según declaró en 1977 (y repitió en 1998 en la grabación del especial televisivo Storytellers para la cadena televisiva VH1), la inspiración le vino después de cenar con su amigo -y también músico- Marc Bolan, que no paraba de repetir la palabra ‘boogaloo’ en sus frases aquella noche. Poco después, mientras intentaba dormir, la canción fu cobrando forma íntegramente en su cabeza y, como todos sus aparatos de grabación se encontraban inutilizables o no tenían pilas, tuvo que sacarle las baterías a los juguetes de sus hijos para dejarla registrada.

 

 

Esta explicación vendría a contradecir la leyenda popular de que ‘Boogaloo’ era el apodo que Ringo Starr le puso en su momento a Paul McCartney y que la canción sería un mensaje al bajista, cantante y compositor de The Beatles para que se olvidase de los sarcásticos comentarios en la prensa sobre su pasado con el cuarteto de Liverpool y volviera a hacer buena música, algo que se sustentaría en la letra en la que Ringo llega a decir “dame algo sabroso”.

 

 

 

LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS

 

 

 

OTROS PARECIDOS

LED ZEPPELIN: Trampled Under Foot

 

 

Más que un parecido con el tema de Ringo Starr, hay quien ve mayores similitudes entre “Take Me out” de Franz Ferdinand y este tema de Led Zeppelin que aparecía incluido en su disco de 1975 Physical Graffiti.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>