Índice alfabético

GABINETE CALIGARI: Golpes – ELVIS COSTELLO: Dr. Luther’s Assistant

LA POSIBLE COPIA

 

GABINETE CALIGARI: Golpes

 

“Golpes” fue la primera canción publicada por el grupo Gabinete Caligari el 29 de enero de 1982 a través de la compañía discográfica Tic Tac. Se trataba de un single compartido con el grupo Parálisis Permanente que contaba con una tirada de mil ejemplares.

 

Por la parte de Parálisis Permanente aparecían los temas “Autosuficiencia” y “Tengo un pasajero” y, por la parte de Gabinete Caligari, además de “Golpes” estaba también “Sombras”.

 

Posteriormente, Fernando Urrutia (cantante y guitarrista de Gabinete Caligari), Andrés Cuadrado y Antonio Morales, los fundadores de Tres Cipreses, reeditarían el disco con una portada diferente para hacer frente a la gran demanda, ayudados por Servando Carballar, de DRO.

 

Esta es su letra:

“Golpes, golpes
¿y dónde están tus golpes?
Oh, sí, corazón
¿Dónde está mi dolor?

Golpes, golpes
¿y dónde están tus golpes?
Oh, sí, corazón
¿Dónde está mi dolor?

Guardo las señales de tu amor hiriente
Son mil cardenales de pasión

Golpes, golpes
¿y dónde están tus golpes?
Oh, sí, corazón
¿Dónde está mi dolor?
Golpes, golpes
¿y dónde están tus…?
Oh, sí, corazón
¿Dónde está mi dolor?

Oh, mi vampiresa
¿y dónde están tus golpes?
mi amante posesa y voraz.

Golpes, golpes
¿y dónde están tus golpes?
Oh, sí, corazón
¿Dónde está mi dolor?”.

 

EL ORIGINAL

 

ELVIS COSTELLO: Dr. Luther’s Assistant

 

Según asegura el periodista Álvaro Alonso en la edición del 11 de agosto de 2018 del diario ABC, la canción “Golpes” de Gabinete Caligari casi plagia al tema de Elvis Costello “Dr. Luther’s Assistant”.

 

Esta canción se editó por primera vez como cara B del single de Elvis Costello “New Amsterdam”, publicado por la compañía F-Beat en 1980. Compuesta por el propio Costello, contaba con su producción junto a la de Nick Lowe.

 

Más adelante fue incluida en la reedición del álbum Get Happy!!, publicado el 15 de febrero de 1980, y que era su cuarto disco en dos años y medio. Las canciones habían sido testadas en directo en la primavera del año anterior en la gira denominada Armed Funk Tour, un nombre que ya parecía indicar por donde quería ir Costello y su banda en sus próximos pasos.

 

Descontento Elvis Costello por seguir anclado a un sonido “frágil y poco profundo”, que coincidía con lo que ahora en los medios de comunicación se había dado en llamar new wave y que no se diferenciaba gran cosa de sus tres álbumes precedentes, el álbum había sido regrabado al menos una vez casi íntegramente y contaba con un sonido más soul.

 

El disco fue grabado en una localidad holandesa, Hilversum. Su título (¡Alégrate!), le servía tanto para darse ánimos en medido de acontecimientos turbulentos como para confesar su desaforado consumo de alcohol y algunas drogas.

 

Las 20 canciones del álbum, otras inéditas y más un tercer grupo que apareció en las reediciones y caras B (con un total cercano a los 50 temas en su total), fueron trabajados íntegramente en los estudios Wisseloord de Hilversum (salvo “New Amsterdam”), el retiro tranquilo lejos de las tentaciones de grandes ciudades como Londres o Ámsterdam. La única atracción cercana era una discoteca de lesbianas donde la explicación de The Attractions de que “también nos gustan las mujeres” no hacía ninguna mella en sus porteros.

 

Con tantas canciones grabadas, Costello quiso incluir 20 temas en el álbum, lo que sumaba más de 48 minutos. Siendo la duración estándar entonces de un vinilo de unos 40 minutos, aquello supuso un reto, y se le pidió a la fábrica que los prensó que redujese todo lo posible el espacio final que va más pegado a la etiqueta del álbum, para no perder calidad.

 

GABINETE CALIGARI: Golpes – ELVIS COSTELLO: Dr. Luther’s Assistant
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>