GABINETE CALIGARI: La vida es cruel – JOY DIVISION: Something Must Break

LA POSIBLE COPIA

 

GABINETE CALIGARI: La vida es cruel

 

“La vida es cruel” es una canción del grupo español Gabinete Caligari, publicada en un single con tres canciones en el año 1982, a través de la compañía discográfica Tres Cipreses, con el tema “Obediencia y nada más” como el corte titular.

 

En la cara B, además de “La vida es cruel”, iba también “Gólgota (entre dos ladrones)”. La portada, diseñada por el baterista Edi Clavo, llevaba una imagen del desaparecido guitarrista de The Rolling Stones, Brian Jones, vestido con uniforme militar tocado con una esvástica.

 

Era el tercer single de la banda, tras la publicación en ese mismo año de un EP compartido con Parálisis Permanente en el que ellos aportaban las canciones “Golpes” y “Sombras negras”, y un segundo single con “Olor a carne quemada” y “Cómo perdimos Berlín”.

 

En el caso de este tercer single, las tres canciones aparecían acreditadas como compuestas por Fernando Presas, Jaime Urrutia y Eduardo Rodríguez Clavo, aunque en “Obediencia y nada más” participaba también Antonio Urrutia.

 

Editado a finales de 1982, en el disco participaba también Teresa Verdera tocando piano en la canción titular y poniendo voces en “Gólgota (entre dos ladrones)”. Por su parte, la foto de la contraportada es obra de Alberto garcía Alix.

 

EL ORIGINAL

 

JOY DIVISION: Something Must Break

 

Tal y como señala el periodista Pablo Martínez Vaquero en su página de Facebook, “La vida es cruel” de Gabinete Caligari tiene un gran parecido (¿Homenaje? ¿Casualidad? ¿Influencia?) con “Something Must Break” de Joy Division.

 

Esta canción fue registrada entre julio y agosto de 1979 en los estudios Strawberry de Stockport (Manchester), durante las sesiones de grabación del single “Transmission” del grupo de Manchester, aunque finalmente no apareció en el mismo.

 

Fue en 1981, tras el suicidio de su cantante Ian Curtis y la desaparición del grupo, que se publicó en el álbum Still el 8 de octubre de 1981, un disco doble póstumo que incluía grabaciones de estudio en parte inéditas, así como la grabación del último concierto del grupo en la Universidad de Birmingham el 2 de mayo de 1980.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Dos caminos a elegir
al filo de la navaja.
Quédate atrás,
sigue hacia el frente.
Una habitación llena de gente, una habitación para uno solo.
Si no puedo salir ahora, el momento simplemente no llegará.

Dos caminos a elegir.
¿Por cuál ir?
Decide por mí,
por favor házmelo saber.
Miré al espejo, vi que estuve mal.
Si pudiera volver adonde pertenezco, adonde pertenezco…

Dos caminos a elegir.
¿Por cuál ir?
Tuve pensamientos para uno,
diseños para los dos.
Pero éramos inmortales, no estábamos ahí,
varados en playas, luchando por aire.

Aún veo tu rostro en mi ventana,
los tormentos aún se calman, no me liberarán.

Algo debe romperse,
esta vida no es mía,
algo debe romperse ahora.
Espero ese momento,
algo debe romperse”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Un Comentario

  1. Raúl Castro

    Personalmente nunca he notado el parecido. Vamos, hasta leer esta entrada ni se me pasaba por la cabeza, aunque también es verdad que he escuchado los dos temas en momentos distintos de mi vida. El de Gabinete, en los ochenta y el de Joy Division a partir de mi redescubrimiento del grupo de Manchester en la primera década de este siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.