GALAVERA: Delante de mí – JOHNNY CASH: I Walk the Line

LA POSIBLE COPIA

 

GALAVERA: Delante de mí

 

«Delante de mí» es un single publicado por el grupo español Galavera el día 18 de mayo de 2022. Se trata de su primera grabación tras ocho años sin producción discográfica, desde que editasen su debut discográfico, Dos y dos, el 29 de mayo de 2014.

 

El grupo está formado por Raúl Tamarit, voz, guitarra y compositor de Los Radiadores, junto a su pareja Vanessa Juan. Tal y como asegura la nota de promoción, “En esta ocasión han querido publicar dos singles digitales, con un sonido más depurado que el de su primera entrega. Ambos trabajaron estas canciones en casa, durante el confinamiento, ante la imposibilidad de ensayar con Los Radiadores debido a las restricciones del momento.

 

De esta forma, cuando tuvieron ocasión no dudaron en registrarlas bajo la batuta de David Garzinsky (Limbotheque, The Pickin Boppers) en Bahamas Estudi de Gravació. Garzinsky ha dotado a las canciones de unos arreglos y una producción que engrandece unas composiciones personales, como es habitual en el cancionero de Tamarit.

 

«Delante de mí» es una canción con tintes claramente fronterizos con cierto toque del country más árido, pero sin dejar pasar los momentos más festivos de las bandas de pueblo en las fiestas populares de verano.

 

La canción ha contado con la colaboración de David Garzinsky en la producción, además de las guitarras eléctricas, que junto a Asensio Ros “Wally” (Doctor Divago, Jaime Urrutia) en la batería y percusiones; Adri Castellanos al contrabajo; Vanessa Juan en el piano y Raúl Tamarit en la guitarra acústica y voz, forman el núcleo de la grabación.

 

En «Delante de mí», además, han contado con Manolo Bertrán, Edu Cerdá y Antonio Chumillas de Doctor Divago en los coros. “Delante de mí» será la primera entrega de un par de EPs digitales de Galavera. Se pondrá en circulación el próximo 24 de mayo junto a la canción «Todo tan claro».

 

EL ORIGINAL

 

JOHNNY CASH: I Walk the Line

 

Tal y como se puede comprobar, «Delante de mí» de Galavera recuerda a “I Walk the Line”, canción escrita y grabada en 1956 por Johnny Cash. Como single fue editado el 1 de mayo de 1956 y apareció en su álbum Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar!, lanzado el 11 de octubre de 1957.

 

Cash escribió la canción en los camerinos una noche en 1956 en Gladewater, Texas. Fue Carl Perkins quien le sugirió adoptar «I Walk the Line» como título de la canción. Cash quería en un principio que el tema tuviese un ritmo de balada lenta, pero el productor Sam Phillips prefirió un arreglo más rápido y al final aceptó el cambio, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos.

 

Cash estaba recién casado en ese momento y con la canción pretendía hacer una promesa de devoción. La letra hace referencia a la fidelidad conyugal, la responsabilidad personal y evitar la tentación en su primer matrimonio con Vivian Liberto.

 

«I Walk the Line» se grabó originalmente en los estudios Sun de Sam Phillips el 2 de abril de 1956 y se lanzó el 1 de mayo. La canción fue interpretada con la ayuda de Marshall Grant y Luther Perkins, dos mecánicos que fueron presentados a Cash por su hermano mayor Roy, después de que Cash fuera dado de baja de la Fuerza Aérea.

 

Fue regrabado cuatro veces durante la carrera de Cash: en 1964 para el álbum I Walk the Line, nuevamente en 1969 para el álbum At San Quentin (una presentación en vivo), en 1970 para la banda sonora de I Walk the Line y finalmente en 1988 para el álbum Classic Cash: Hall of Fame Series.

 

Desde entonces ha contado con versiones de, entre otros, George Jones, The Everly Brothers, Skeeter Davis, Brook Benton, The Carter Family, Hank Williams Jr., Dolly Parton, Shelby Lynne, Glen Campbell, Garland Jeffreys, Los Lonely Boys, Dion, Chris Isaak, Alex Chilton o Bobby Darin.

 

Esta sería la traducción de letra:

“Vigilo de cerca este corazón mío.
Mantengo los ojos bien abiertos todo el tiempo.
Mantengo los extremos fuera por la corbata que une
Porque eres mía, voy por el buen camino.

Me resulta muy, muy fácil ser sincero
Me encuentro solo cuando cada día ha terminado.
Sí, admito que soy un tonto por ti.
Porque eres mía, voy por el buen camino.
Tan seguro como que la noche es oscura y el día es luz
te tengo en mi mente tanto de día como de noche
y la felicidad que he conocido demuestra que es lo correcto

Porque eres mía, voy por el buen camino.
Tienes una manera de mantenerme de tu lado.
Me das motivos de amor que no puedo ocultar.
Por ti, sé que incluso trataría de cambiar la marea.
Porque eres mía, voy por el buen camino.

Vigilo de cerca este corazón mío.
Mantengo los ojos bien abiertos todo el tiempo.
Mantengo los extremos fuera por la corbata que une
Porque eres mía, voy por el buen camino”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.