Índice alfabético

GEORGE HARRISON: When We Was Fab – ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: Can’t Get It out of My Head

LA POSIBLE COPIA

GEORGE HARRISON: When We Was Fab

 

 

Tras varios años lejos de las listas de éxito, George Harrison, el guitarrista de The Beatles, volvió a ellas con una canción en la que hablaba de su antiguo grupo, la segunda suya en solitario en referirse a la banda tras “All those Years Ago”. El tema aparecía en el disco de 1987 Cloud Nine.

 

“When We Was Fab” fue compuesta por Harrison junto a su amigo Jeff Lynne sobre los días de la Beatlemanía, cuando el grupo era conocido como los “Fab Four”. Jeff Lynne, compañero de Harrison en The Traveling Wilburys, produjo aquel disco del 87, incluyendo esta canción. La letra contenía referencias a tres canciones de los 60: “It’s All Over Now, Baby Blue” de Bob Dylan, “You’ve Really Got a Hold on Me” de Smokey Robinson (de la que The Beatles habían hecho una versión en 1963 en el álbum With The Beatles) y “Taxman”, composición de Harrison para el cuarteto de Liverpool.

 

El vídeo de promoción de la canción fue dirigida por Godley & Creme (componentes de 10cc). En el aparecía Harrison con la vestimenta que llevaba en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band -que acababa de adquirir de nuevo tras varios años sin ella-, Ringo Starr como su ‘asistente’, un bajista zurdo que recordaba a Paul McCartney (quien no pudo aparecer por compromisos previos) y un transeúnte que llevaba una copia del disco Imagine en referencia a John Lennon.  Entre otros músicos que aparecían (Paul Simon, Elton John…) también estaba Jeff Lynne, que intervenía brevemente en el vídeo con un peinado afro. Y Jeff Lynne tiene, como hemos visto, importancia capital en esta canción.

 

 

 

EL ORIGINAL

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: Can’t Get It out of My Head

 

 

 

Además de ser productor, compositor, arreglista, parte activa del disco de George Harrison y participar en el video, se podría decir que Jeff Lynne quiso homenajear a su formación más conocida, Electric Light Orchestra, por cuanto “When We Was Fab”, aun teniendo un ritmo más vivaz, suena en partes como una de sus más conocidas canciones, “Can’t Get it out of My Head”, especialmente la parte antes del estribillo. Eso siempre que fuese idea de Lynne, porque también pudo ser Harrison el que quisiera rendir tributo a su amigo y compañero en la grabación de su álbum.

 

“Can’t Get it out of My Head”, que aparecía en el disco de la Electric Light Orchestra (también conocidos como ELO) Eldorado de 1974, fue escrita por Jeff Lynne como respuesta a su padre Phil que no dejaba de criticar su forma de componer. A su padre, gran aficionado a la música clásica, no le gustaban las canciones de su hijo con la Electric Light Orchestra, asegurando que “no tienen melodía”. Para demostrarle a su padre que podía componer una hermosa canción con influencias clásicas, Lynne escribió la balada rock “Can’t Get It out of My Head” y decidió utilizar toda una orquesta en el disco en lugar de solamente cellos doblados en el estudio como había hecho hasta entonces.

 

En los Estados Unidos tuvo más éxito que en el Reino Unido, contando con versiones de Telekinesis, Fountains of Wayne, Jonathan King y Velver Revolver.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>