Índice alfabético

GERARD QUINTANA: Barcelona en colors – PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi (ELTON MOTELLO: Jet Boy Jet Girl)

LA POSIBLE COPIA

 

GERARD QUINTANA: Barcelona en colors

 

“Barcelona en colors” es una canción del cantante y compositor catalán Gerard Quintana, incluido en su quinto disco en solitario después de dejar el grupo Sopa de Cabra, álbum que se tituló Deterratenterrat y que se publicó en 2010.

 

Producido por Albert Pla, Deterratenterrat era un disco dedicado a la ciudad de Barcelona, preparado en su estudio particular en el barrio gótico, y que incluía sonidos como la rumba, el reggaeton o la electrónica. El disco se abre con “Barcelona en colores”, un guiño a la “Cançó 7a en colors” de Pau Riba.

 

El disco nació del espectáculo Canciones urgentes para la crisis, en el que Gerard Quintana, acompañado de músicos y actores, combinaba música y teatro para hacer reflexionar sobre la realidad social y económica del momento en el que se publicó. De hecho, las canciones “La meuca de l’eunuc” y “La por”, interpretadas en ese espectáculo, formaban parte, como cortes extra, del disco.

 

Esta sería la traducción de su letra del catalán:

“Flores de agosto, hojas nuevas y canciones
la ciudad es un tesoro para mí solo
muchos guiris y pendones con unas turcas de cojones
cervezas del Pakistán
la Rambla está llena de sombreros mejicanos
de animales libres y enjaulados,
de souvenirs y de kebabs
camisetas de Gaudí torero
¡Hay que ganas de jugar!
Lleno de chicas y de olores y perfumes de agosto
Barcelona ciudad
Barcelona buen puerto
Barcelona ciudad
Barcelona en colores

El verano se acaba,
todos volvemos con un palmo de narices
todas las calles están cortadas,
hay manifestación cada hora y en cada esquina revolución..
No llego a casa ni mañana,
me voy a Gracia a pasear
Como cambia todo,
no son las dos y está todo muerto
allá hay unos tíos con unos tambores, iré a cantar
y llegan los municipales,
y los mossos por el otro lado,
están todos rodeados
hay un vecino que se ha quejado
Barcelona ciudad
Barcelona buen corazón
Barcelona ciudad
Barcelona en colores

Pedazo de burro Bordegás
todos hacemos el tonto al volante
Martillo y neumáticos y a picar
Llega el AVE y a volar,
ya no queda nada sagrado,
ni la familia ni el descanso
Santa Lucía ya está aquí,
el niño se ha meado en la cama
todo el mundo en la mesa,
hartos de comer
caga el tío y ríe Santa Claus, ja, ja, ja
y los reyes lo acaban de arreglar,
¿Cómo podremos pagar?
No me queda crédito al banco, ban… ban… ban…
Barcelona ciudad
Barcelona buen puerto
Barcelona ciudad
Barcelona en colores

La primavera ha llegado,
todos estamos enamorados
tiramos la ropa por el balcón,
las chicas espectaculares
no paro de enamorarme,
las hormonas me están matando
este tiempo me lleva de cabeza,
con la rosa en la mano
un par de libros debajo del brazo,
una diada de verdad, sin trampa ni cartón
El Buenafuente, y el Monzón, no paran de firmar
¿Cómo se llama por favor?
El es San Jordi y yo soy el Dragón,
que nos van a dar por saco
Barcelona ciudad
Barcelona buen corazón
Barcelona ciudad
Barcelona en colores”.

 

EL ORIGINAL

 

PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi

 

La melodía de “Barcelona en colors” de Gerard Quintana recuerda a “Ça plane pour moi”, una canción editada originalmente como cara B del single “Pogo Pogo” por Plastic Bertrand y que, debido a su éxito, se reeditó rápidamente invirtiendo el orden, con “Ça plane pour moi” en la cara A y “Pogo Pogo” en la B, llegando a vender hasta la actualidad un millón de copias del mismo.

 

Plastic Bertrand es un artista y presentador de televisión belga cuyo verdadero nombre es Roger Jouret. Ambas canciones fueron grabadas en dos horas y publicadas en single en diciembre de 1977. En todas las ediciones, la canción aparece acreditada como escrita por Yvan Lacomblez y Lou Deprijck y producida por Lou Deprijck. “Ça Plane Pour Moi” se podría traducir como “Esta vida es para mí”.

 

Plastic Bertrand también volvió a tener relevancia pública a nivel internacional cuando cantó años después “Amour Amour” representando a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1987, pero sólo logró el penúltimo puesto, a pesar de que la final se celebró en su país natal, Bélgica.

 

Años después, Deprijck demandó a Plastic Bertrand ante un tribunal de Bruselas pidiendo ser reconocido como intérprete de la canción. Según su versión, había grabado las voces porque Plastic Bertrand no había aparecido por el estudio el día en que la estaban registrando. Sin embargo, Deprijck tenía pocas pruebas en apoyo de su reclamación, mientras que Bertrand tenía un contrato firmado y su nombre en la carátula del disco, así que el juez le impuso a Deprijck una multa por lo que describió como una demanda “sin fundamento y vejatoria”.

 

En una entrevista de 2010 con el diario belga Le Soir, Roger Jouret (Plastic Bertrand) admitió finalmente que Lou Deprijck había puesto las voces en “Ça plane pour moi”. “No me importa confesar que no era mi voz”, dijo. “Yo quería cantar pero él no me dejaba entrar en el estudio”. Bertrand agregó que Deprijck le había pedido “mantener la boca cerrada a cambio de un 0,5% de los derechos de autor, con la promesa de que me dejaría usar mi voz en otra versión, que, por supuesto, nunca grabó. Yo soy la víctima: quería cantar pero él no me dejaba hacerlo. Sé que esto me va a perseguir hasta el final de mis días, pero estoy realmente harto….”

 

La admisión de Jouret (Plastic Bertrand) se produjo a pesar después de que un lingüista encargado por un juez llegara a la conclusión de que el acento de Jouret, nacido en Bruselas, no se correspondía con el que aparece en la grabación.

 

Realmente, “Ça plane pour moi” era una adaptación de “Jet Boy Jet Girl”, canción escrita por Alan ‘Timms’ Ward y editada como single por la banda británica Elton Motello en octubre de 1977.

 

Ward venía de una banda llamada Bastard en la cual fue bajista y guitarrista, con un tal Bryan James de compañero antes de que éste formara The Damned. Con Bastard marchó a grabar un disco a los estudios Morgan de Bélgica con el guitarrista Mike Butcher, el bajista John Valke y un batería llamado Roger Jouret (que provenía del grupo belga Hubble Bubble y, para esta nueva aventura, se cambio el nombre a Nobby Goff. Pocas semanas después sería conocido como Plastic Bertrand).

 

La banda, con el nombre de Elton Motello, grabaría un single con “Pogo Pogo” en la cara A y “Jet Boy, Jet Girl” en la cara B, que fue editado por el sello belga Lightning Records. La letra de esta última habla de un chico de 15 años que tiene relaciones con un hombre mayor pero al que este deja por una mujer, con referencias a sexo oral, al sexo anal y a la penetración de chicos por parte de chicas. De hecho, una emisora norteamericana fue multada con 10.000 dólares después de una reclamación de un oyente al escuchar a Nile Rodgers, de Chic, pincharla en antena.

 

La canción “Jet Boy Jet Girl” fue retomada por Lou Deprijck e Yvan Lacomblez, compositores y productores en RKM, cogiendo la base instrumental ya grabada por Elton Motello y cambiando la letra al francés, con un texto mucho más inocuo, titulándola “Ça Plane Pour Moi” (“Está bien para mí”). El tema apareció publicado con el nombre de Plastic Bertrand (o sea, Roger Jouret, el batería de Elton Motello).

 

La conexión entre ellos no acaba aquí. El segundo single de Plastic Bertrand, una versión del “Sha La La La Lee” de Small Faces, aparecía también en el primer disco de Elton Motello, Victim of Time. Y, por si fuera poco, el segundo disco de Plastic Bertrand, J’ete fais un plan, acabó siendo producido por Alan Ward, es decir, el líder de Elton Motello.

 

GERARD QUINTANA: Barcelona en colors – PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi (ELTON MOTELLO: Jet Boy Jet Girl)
5 (100%) 5 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>