GERRY RAFFERTY: Baker Street – STEVE MARCUS: Half a Heart

LA POSIBLE COPIA

 

GERRY RAFFERTY: Baker Street

 

“Baker Street” es una canción que apareció incluida en el disco titulado City to City, segundo trabajo en solitario del músico Gerry Rafferty tras su paso por la banda Stealers Wheel, publicado el 20 de enero de 1978 por la compañía discográfica United Artists.

 

Compuesta por Gerry Rafferty, el tema se publicó también en single el 3 de febrero de 1978, convirtiéndose en su mayor éxito. Gerry Rafferty se había dado a conocer en el grupo Stealers Wheel, formado junto a Joe Egan en 1972. Tras la disolución del grupo en 1975, comenzaron los embrollos judiciales que le impidieron editar música durante tres años.

 

Precisamente esos líos fueron el origen de esta canción. Rafferty la escribió en aquella etapa cuando viajaba regularmente de la casa de su familia en Escocia a Londres, donde a menudo se hospedaba en el piso de un amigo al lado de Baker Street.

 

Según Rafferty, «todos se demandaban entre sí, así que pasé mucho tiempo en el tren nocturno de Glasgow a Londres para reunirme con mis abogados. Conocí a un tipo que vivía en un pequeño apartamento cerca de Baker Street. Nos sentábamos a charlar y tocar la guitarra allí toda la noche”.

 

La hija de Rafferty, Martha, ha señalado que el libro que inspiró la canción fue El desplazado (1956), que su padre leyó en aquella época. El libro examina el papel del proscrito y de la alienación social en varias obras literarias y figuras culturales reconocidas.

 

En cuanto a la parte musical, lo más característico de “Baker Street” es el saxofón que interpretó del también músico escocés Raphael Ravenscroft, un reputado músico de sesión que acabaría siendo el protagonista inesperado del tema. Según su versión, había sido contratado para tocar una parte menos importante y en clave de blues, aunque acabó creando buena parte de lo que tocó y dándole otra entidad a la canción ante la insuficiente solución ofrecida por la guitarra solista.

Rafferty siempre mantuvo que él había escrito la línea del saxofón para ser cantada y que así se la presentó al saxofonista. La prueba de ello es la versión maqueta que se editó en 2011 con motivo de la reedición del disco City to City, en la que la parte del saxofón aparece interpretada a la guitarra.

 

Ravenscroft cobró 27 libras por su aportación, que incluso le costó cobrar. Además, durante años circuló la teoría de que el música de la grabación no había sido Ravenscroft sino el humorista Bob Holness. En cualquier caso, siempre manifestó que no estaba muy contento con la grabación ya que había quedado desafinada y no tuvo oportunidad de regrabar su parte.

 

La letra, ciertamente autobiográfica, habla de volver a empezar, de retomar el camino. Los de Rafferty son versos que le sirven para expiar fantasmas de la infancia (fue hijo de un padre alcohólico violento) y de esos años de ostracismo en los que por problemas judiciales no podía editar nuevas canciones.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Serpenteando camino abajo en Baker Street
Luz sobre tu cabeza y muerte en tus pies
Bueno, otro día loco, beberás y pasarás la noche
Y te olvidarás de todo

Esta ciudad desierta te hace sentir tan frío
Hay tanta gente pero nada tiene alma
Y te está llevando tanto tiempo descubrir en que te equivocaste
Cuando pensaste que tenías todo

Solías pensar que era tan fácil
Solías decir que era tan fácil
Pero estás intentando, lo estás intentando ahora
Una año más y serás feliz, solo un año más y serás feliz
Pero ahora estás llorando, ahora estás llorando

Calle abajo hay un muchacho en su lugar
Él abre la puerta, tiene esa mirada en su rostro
Y te pregunta dónde has estado, le dices a quien has visto y hablan de todo

Él tiene el sueño de comprar alguna tierra
Él va a dejar la botella y las noches
Y entonces se va a sentar en algún pueblito tranquilo
Y se olvidará de todo

Pero sabes que se va a seguir moviendo
Sabes que él nunca dejará de moverse
Porque él rueda, él es un canto rodante

Y cuando te levantas es una nueva mañana
El sol está brillando, es una nueva mañana
Y tú estás yendo, tú estás yendo a casa”.

 

EL ORIGINAL

 

STEVE MARCUS: Half a Heart

 

Tal y como señala f_lawless en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, la característica línea de saxofón del tema “Baker Street” de Gerry Rafferty recuerda a “Half a Heart” de Steve Marcus.

 

En un artículo de The Atlantic de 17 de diciembre de 2015 se dan más datos sobre este parecido: “En 1968, 10 años antes de la grabación de “Baker Street”, Steve Marcus, un saxofonista tenor que estuvo de gira con el gran jazz Buddy Rich, lanzó Tomorrow Never Knows, el primer y único disco a su nombre.

 

Ese álbum que fusionaba de jazz y rock estaba compuesto casi exclusivamente por versiones de canciones como el tema de The Beatles. También incluyó algunas composiciones originales, entre ellas una llamada «Half a Heart». Los primeros nueve segundos pueden provocarte escalofríos al escucharlos.

 

Internet está plagado de teorías de la conspiración y, sin embargo, la conexión entre «Baker Street» y el riff inicial de «Half a Heart» tiene sentido. Marcus falleció en 2005 y casi nadie se acuerda de él. Este parecido es un tema que desde entonces se ha alojado en los pequeños foros de música en los polvorientos márgenes de Internet.

 

Sin embargo, curiosamente, la composición de «Half a Heart» se le atribuye a Gary Burton, un vibrafonista y compositor, que fue al Berklee College of Music con Marcus a principios de la década de 1960 y que vivía en misma manzana cuando los dos se mudaron de Boston a New York para comenzar sus carreras musicales.

 

Cuando me dirigí por primera vez a Burton a principios de esta semana para preguntarle si él o Marcus se habían dado cuenta alguna vez del parecido de su tema con «Baker Street», lo pillé un poco desprevenido.

 

“- Honestamente, hasta que recibí tu correo electrónico, nunca había oído hablar de Gerry Rafferty o de la canción «Baker Street», así que estoy bastante seguro de que no tengo ninguna información significativa que ofrecer específicamente sobre la canción. Acabo de ir a Internet y, efectivamente, vi la historia de Rafferty y «Baker Street», así como un vídeo en YouTube. El solo de saxo me sonaba vagamente familiar, así que tal vez lo haya escuchado en el pasado en la radio en algún lugar del camino.

 

Después de escuchar las dos canciones una detrás de la otra, debo decir que están lo suficientemente próximas como para parecer casi seguro que el saxofonista británico [Ravenscoft] debe haber escuchado el disco de Steve».

 

[Burton] Agregó que, ya que «Half a Heart» había sido publicada 10 años antes que «Baker Street», alguien seguramente había escuchado el disco. «Es casi idéntica, solo mínimamente diferente, y eso no sucedió por casualidad, ya que son demasiado parecidas».

 

A pesar de que se le atribuye la canción, el propio Burton no estaba familiarizado con «Half a Heart». De hecho, se quedó bastante desconcertado cuando le dije que había sido acreditado como compositor de la canción.

 

“- Pues es más que curioso porque definitivamente yo no fui el autor. Nunca la había escuchado hasta que me la enseñaron por primera vez. Estoy seguro de que, si realmente hubiera escrito la canción entonces, habría retenido mis derechos de autor como siempre hice y habría sido consciente de ello.

 

Burton supone que, si lo acreditaron como autor, no fue un error, y que entonces se trataría de una señal que le enviaba Marcus. Aunque se habían distanciado en 1968, Burton lo visitó en el estudio mientras grababa Tomorrow Never Knows. «Fue muy importante para Steve hacer un disco por su cuenta. Todos sus amigos le deseaban lo mejor».

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.