Índice alfabético

GONJASUFI: Kowboyz and Indians – LAS GRECAS: Bella Kali

LA POSIBLE COPIA

 

GONJASUFI: Kowboyz and Indians

 

 

Gonjasufi se dio a conocer en el tema “Testament” del álbum Los Angeles de Flying Lotus. Posteriormente, es fichado por Warp Records, que le editaría su álbum de debut. En él, el californiano Gonjasufi, anteriormente conocido como Sumach, se muestra como un orador místico con pinta de rastafari sin techo, con un registro vocal desgarrador y profundo que se muestra reconocible desde el primer momento.

 

 

Su debut, A Sufi and a Killer, editado el 8 de marzo de 2010, contaba con colaboraciones de lujo: Flying Lotus le devolvía el favor de haber participado en su disco produciéndole “Ancestors”, el primer single del álbum, también participa el productor de hip-hop Mainframe, y The Motherfuckin’ Gaslamp Killer interviene en cortes como “Dust” o “Kowboyz and Indians”.

 

 

EL ORIGINAL

 

LAS GRECAS: Bella Kali

 

 

Gonjasufi sampleó en su álbum de debut un montón de canciones, entre ellas la canción “Bella Kali” de Las Grecas en “Kowboyz and Indians”, sin autorización alguna. Hay quien ve en ello algo más que un simple sampleo, más bien una apropiación indebida, pues la base suena en toda la canción. “Bella Kali” estaba incluida en el disco debut de Las Grecas, Gypsy Rock.

 

 

Carmela y Edelina Muñoz Barrull (más conocida como Tina) fueron Las Grecas, un dúo que se puede considerar precursor de la mezcla entre rock y flamenco, tras algunos intentos previos a finales de los 60 y grupos como Smash o el lanzamiento de Arena Caliente poco antes en una línea similar.

 

 

Tras vivir en Argentina con su padre, cantaor, las hermanas Muñoz se establecen en España y empiezan a actuar en varios tablaos. La compañía CBS las ficha y deciden ponerse el nombre de Las Grecas porque una de sus canciones, “Sagapo” parecía que lo cantaban en griego.

 

 

Su primer single, “Te estoy amando locamente”, que iría incluido en su primer disco Gypsy Rock (1974), sería su gran éxito. Compuesto por Felipe Campuzano, las hermanas se mostraron recelosas de grabarlo por temor a cómo sería recibido por los flamencos. Aun así, se edita y se convierte en un gran éxito, vendiendo más de medio millón de copias. Desde entonces ha contado con numerosas versiones, entre ellas las de Medina Azahara, Hora Zulú, Yerba Buena o Los Mestizos. “Te estoy amando locamente” era la primera canción de aquel disco y “Bella Kali” era justo la que iba a continuación en el álbum.

 

 

GONJASUFI: Kowboyz and Indians – LAS GRECAS: Bella Kali
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>