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GRACE JONES: Slave to the Rhythm – DAVID BOWIE: Fame

LA POSIBLE COPIA

 

GRACE JONES: Slave to the Rhythm

 

 

“Slave to the Rhythm” fue el primer single, editado en octubre de 1985, del álbum de Grace Jones del mismo título, también publicado ese año. La canción había sido escrita por Bruce Woolley, Simon Darlow, Stephen Lipson y Trevor Horn y fue producida por este último.

 

 

El disco contenía ocho versiones distintas, algunas radicalmente diferentes, de la misma canción, y una novena apareció en la cara B del single. Curiosamente, la versión que se editó en single como “Slave to the Rhythm” no es la que aparecía en el álbum con ese título, sino que en el álbum se llamaba “Ladies and Gentlemen: Miss Grace Jones”.

 

 

El tema, que ha contado con una versión de Shirley Bassey, estaba pensado para el grupo Frankie Goes to Hollywood, como segundo single después de su single debut “Relax”. Su letra bien puede hacer referencia a la esclavitud en la historia afroamericana o a la explotación de los músicos por parte de la industria de la música.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Trabajar todo el día, como saben los hombres,
Las ruedas deben girar para mantener el flujo,

Construir, no romper la cadena,
Las chispas volarán cuando suene el silbato,

Nunca detenerse,
Seguir, seguir

Trabajar con el ritmo,
Vivir con el ritmo,
Amar al ritmo,
Esclava del ritmo

Hacha de madera, en tiempos antiguos,
Hombre-máquina, línea de alta tensión

Los incendios queman, el corazón late fuerte,
Cantar en voz alta la canción de la línea de trabajo

Nunca detenerse,
Seguir, seguir

Respirar con el ritmo,
Bailar al ritmo,
Trabajar con el ritmo,
Vivir con el ritmo,
Amar al ritmo,
Esclava del ritmo”.

 

 

EL ORIGINAL

 

DAVID BOWIE: Fame

 

 

“Slave to the Rhythm” tiene una base musical similar a la de la canción “Fame” de David Bowie, que este ya tocaba en directo en 1974 y que había sido grabado antes y acabó siendo editado como single en julio de 1975.

 

 

“Fame” fue una de las dos canciones que no entraron hasta el último minuto en el álbum Young Americans de David Bowie en 1975; el otro fue la versión de The Beatles “Across the Universe”. David Bowie nunca contó con esta canción entre sus favoritas e incluso llegó a decir que era la que menos le gustaba del álbum.

 

 

“Fame” fue compuesta por David Bowie, John Lennon (que puso su guitarra acústica, coros y parte de la letra) y Carlos Alomar, el verdadero responsable del riff de guitarra que meses después copiaría James Brown en una de sus canciones, “Hot, Hot, Hot (I Need to Be Loved)”,  como ya hemos visto en otra entrada de esta web.

 

 

Su letra habla del coste personal del éxito. El texto empezó como un ataque cínico de John Lennon a la maquinaria necesaria para fabricar estrellas, al que Bowie sumó sus pensamientos paranoicos sobre el negocio, especialmente sus problemas con su mánager, Tony Defries. Bowie acababa de descubrir que los enormes gastos de la compañía de Defries, Mainman, estaban saliendo de su propio bolsillo, así que diez días después de grabar “Fame” rompió con él, iniciando una guerra legal que duró años.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“Fama, hace a un hombre hacerse cargo
Fama, lo deja a su aire, algo difícil de tragar
Fama, te lleva allí donde las cosas son vacías
Fama

Fama, no está en tu cerebro, es sólo la llama
que quema y te cambia para volverte loco
Fama

Fama, lo que te gusta está en la limusina
Fama, lo que consigues es que no haya un mañana
Fama, lo que necesitas lo debes pedir prestado
Fama

Fama, “¡Ahora es mío!” es lo único que él dice
Para estirar tu tiempo te conduce al delito
Fama

¿Podría ser lo mejor? ¿Podría serlo realmente, nena?
¿En serio?

¿Vale la pena que te rechace primero?
Fama, fama, fama, fama

¿No es obvio que eres demasiado listo como para que te vuelvan loco?
Fama, fama, fama,

Fama, acoso para ti, indiferencia para mí.
Tengo que darme un baño de dolor.

Fama, fama, fama, fama, fama…
¿Cuál es tu nombre?”

 

 

GRACE JONES: Slave to the Rhythm – DAVID BOWIE: Fame
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