Índice alfabético

GRANT HART: Letting Me out – BUDDY HOLLY: Peggy Sue

LA POSIBLE COPIA

 

GRANT HART: Letting Me out

 

 

“Letting Me out” es una canción de Grant Hart incluida en el cuarto disco en solitario de quien en su momento fue parte del grupo Hüsker Dü. El doble álbum se titula The Argument, fue publicado el 22 de julio de 2013 e incluye 20 canciones.

 

 

Según ha dado a conocer, The Argument es un álbum conceptual basado en El paraíso perdido de John Milton, e inspirado también en la amistad de Grant Hart con el reconocido escritor William S. Burroughs.

 

 

EL ORIGINAL

 

BUDDY HOLLY: Peggy Sue

 

 

Como se puede comprobar, “Letting Me out” recuerda mucho al mayor éxito de Buddy Holly, “Peggy Sue”. La canción había sido compuesta por Jerry Allison y Norman Petty, quienes accedieron a acreditar a Buddy Holly como coautor después de su muerte.

 

 

Editada como single en 1957, en principio su título era “Cindy Lou”, el de una sobrina de Holly. Como el batería de su banda, Jerry Allison, había roto con su novia (y futura esposa) Peggy Sue, le pidió a Holly que cambiara el título para hacer méritos de cara a una posible reconciliación, añadiendo además que daría igual el título que le pusieran porque la canción nunca llegaría más allá de la ciudad de la que provenían, Lubbock, Texas.

 

 

Curiosamente, una parte importante del resultado final de la canción se debe al batería, Jerry Allison. El tema había sido compuesto con un ritmo de chachachá, y Allison no conseguía pillarlo. El ingeniero del estudio amenazó con cambiar a la canción de nuevo a su título original, y Allison pidió un rato para practicar, ya que le interesaba que se editase con el nombre de su antigua novia. Al cabo de un rato volvió con el ritmo que hoy se conoce, sobre el que Holly empezó a improvisar su parte de guitarra; aunque no era el que buscaban para la grabación, a todos les convenció más que el original, quedando así registrado para la posteridad.

 

 

Holly compondría una secuela inacaba de este tema, “Peggy Sue Got Married”, a la que el resto de su banda The Crickets pondría música meses después para ser editada póstumamente. Esta canción daría también título a la película de Francis Ford Coppola del mismo nombre, aquí traducida por Peggy Sue se casó, interpretada por Kathleen Turner y Nicholas Cage.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Si supieras, Peggy Sue
entonces tú sabrías porque me siento triste
sin Peggy, mi Peggy Sue
Oh bien te amo nena
Sí, te amo Peggy Sue

Peggy Sue, Peggy Sue
Oh como mi corazón delira por ti
Oh Peggy, mi Peggy Sue
Oh bien, te amo nena
Sí, te amo Peggy Sue

Peggy Sue, Peggy Sue
Preciosa, preciosa, preciosa, preciosa Peggy Sue
Oh Peggy, mi Peggy Sue, Peggy Sue
Oh bien, te amo nena
y te necesito Peggy Sue

Te amo Peggy Sue
con un amor tan raro y verdadero
Oh Peggy, mi Peggy Sue
Bien, te amo nena
Te quiero Peggy Sue

Peggy Sue, Peggy Sue
Preciosa, preciosa, preciosa, preciosa Peggy Sue
Oh Peggy, mi Peggy Sue, Peggy Sue
Oh bien, te amo nena
y te necesito Peggy Sue

Oh bien, Te amo nena
y te quiero Peggy Sue”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

BOBBY FULLER FOUR: I Fought the Law

 

 

En “Letting Me out” hay también elementos de “I Fought the Law” que popularizara en su día Bobby Fuller Four, así como de “I Knew the Bride (When She Used to Rock ‘n’ Roll)”, canción de Nick Lowe que tanto él como Dave Edmunds o Rockiple grabaron en su momento.

 

 

NICK LOWE: I Knew the Bride

 

 

GRANT HART: Letting Me out – BUDDY HOLLY: Peggy Sue
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>