Índice alfabético

GROUP 1850: Purple Sky – THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: Voodoo Chile

LA POSIBLE COPIA

 

GROUP 1850: Purple Sky

 

 

“Purple Sky” apareció en el segundo disco en estudio de la banda holandesa Group 1850 (también conocido como Groep 1850) titulado Paradise Now (Discofoon), editado en 1969. La historia de esta formación se inicia en 1964 a partir de la banda llamada The Klits. Hubo varios cambios en su formación durante el decenio que duró su carrera, y sólo Peter Sjardin permaneció como miembro permanente de la banda. Su primera actuación en público con el nombre de Group 1850 fue en la Sala Casion de Scheveiningen, en marzo de 1966.

 

 

Sus conciertos atrajeron la atención de la escena underground holandesa, editando varios singles que sonaron en la radio. En septiembre de 1967 hicieron de teloneros para Mothers of Invention en el Concertgebouw de Ámsterdam y, después, publicaron su primer disco Agemo’s Trip to Mother Earth (Philips), que tenía una portada en tres dimensiones  y traía también unas gafas para poder verla. Se dice que este fue el primer disco conceptual grabado en los Países Bajos.

 

 

Su sonido ácido estaba claramente influido por bandas como Pink Floyd y discos como Saucerful of Secrets. La carrera de la banda continuó con períodos de actividad y otros en los que el grupo desaparecía, con continuos cambios en el personal. El acontecimiento más importante para el grupo fue la publicación del álbum Polyandri en el año 1974, creciendo su público.

 

 

Ese mismo año los principales componentes del Grupo 1850 tocaron con el nombre Orange Upstairs (también conocido como Oranje Boven). Editaron un álbum con ese nombre y luego recuperaron el de Grupo 1850. La banda se separó en 1975 y sus miembros pasaron a formar parte de otras bandas.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: Voodoo Chile

 

 

Como bien señala Akrónimo en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Purple Sky” fue compuesta tomando como base “Voodoo Chile” de The Jimi Hendrix Experience, aunque tocada con dos guitarras bien ácidas.

 

 

“Voodoo chile” es la canción más larga del grupo, 15 minutos, y aparece en el álbum Electric Ladyland de 1968. Se basa en canciones anteriores de blues y se convirtió en la base de “Voodoo Child (Slight Return)” de Hendrix. “Voodoo Chile” evolucionó a partir de una maqueta de Jimi Hendrix titulada “Catfish Blues”, una canción que él tocaba regularmente durante 1967 y principios de 1968. “Catfish Blues” era un homenaje a Muddy Waters, compuesto por una mezcla de versos de varias canciones, incluyendo “Rollin’ Stone”, “Still a Fool” y “Rollin’ and Tumblin’”.

 

 

Por su parte, “Voodoo Child (Slight Return)”, última canción del disco Electric Ladyland (1968) es un tema que surgió de manera espontánea, fruto de una improvisación. El grupo, The Jimi Hendrix Experience, se encontraba en el estudio de grabación para tocar el tema “Voodoo Chile” y un grupo de televisión del canal ABC les pidió que hicieran como que tocaban, a lo que Hendrix contestó: “Bueno, tocaremos esta pieza pero en Mi”, así que el grupo empezó a distorsionar con el wah-wah y los  de guitarra, inspirados en Muddy Waters y su tema “Rollin’ Stone”.

 

 

Esta canción fue la última que tocó en su vida, en un concierto en Alemania tan sólo 12 días antes de morir ahogado en su propio vómito. Apareció como single con “Hey Joe” y “All Along The Watchtower” en la cara B. Voodoo Child es también el título de la biografía de Jimi Hendrix ilustrada por Bill Sienkiewicz.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Bueno, me pongo de pie al lado de una montaña,
Y me cortan hacia abajo con el borde de mi mano

Bueno, me pongo de pie al lado de una montaña,
Y me cortan hacia abajo con el borde de mi mano
Bueno, recojo todas las piezas y hago una isla
Podría incluso aumentar un poco de arena

porque yo soy un niño vudú
Dios sabe que soy un niño vudú, chica
Quiero decir una última cosa
No quería tomar todo su dulce
tiempo Voy a darle vuelta a la derecha ya uno de estos días

Hahaha

Le dije que no tenía intención de tomar todo su dulce tiempo
Voy a darle la vuelta uno de estos días

Oh sí

Si no cumplo contigo más en este mundo, entonces eh
Nos vemos ya en el siguiente
Y no llegar tarde
No llegues tarde

Porque yo soy un niño vudú
Dios sabe que soy un niño vudú

Hey hey hey

Soy un niño vudú chica

No acepto un no por respuesta

Pregunta, ¿no?
Sí”.

 

 

GROUP 1850: Purple Sky – THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: Voodoo Chile
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>