GUSTAVO CERATI: Paseo inmoral – PINK FLOYD: Arnold Layne

LA POSIBLE COPIA

 

GUSTAVO CERATI: Paseo inmoral

 

“Paseo inmoral” aparecía en el álbum Bocanada, publicado el 28 de junio de 1999 por Gustavo Cerati. Al tiempo que su grupo Soda Stereo consumaba su separación, el guitarrista editaba discos con Ocio y Plan V, ambas agrupaciones electrónicas, y la banda sonora de Solo por hoy.

 

El álbum fue grabado, como el mismo confesó en una entrevista para la edición argentina de la revista Rolling Stone, con “un 60% de composición con instrumentos como el AMPC, que es una especie de centro de producción musical donde sampleo mis guitarras, mis voces, y donde también armo los temas”.

 

La grabación de 1999 fue realizada en el Estudio Submarino, propiedad del propio músico y que tenía en su casa, con el apoyo de gente como Flavio Etcheto, Martín Carrizo, Fernando Nalé y Leo García, todos ellos amigos del músico.

 

Esta canción en concreto aparecía en el disco como compuesta por Juan Francisco Bochatón, miembro del grupo argentino Peligrosos Gorriones, y quien en el año 1999 precisamente iniciaba una carrera en soltario con el disco Cazuela.

 

Esta es su letra:

“Comencé
A girar como un reloj
Hoy el oro esta en mi piel

Desperté
Las ideas fueron más
Puedo obviarlas y esperar

Estoy detrás del corazón
Moviéndolo lentamente
Háblame, no logre sobrevivir
Dentro del caparazón

Y después, un paseo inmoral
Noches de longevidad

Estoy detrás del corazón
Moviéndolo lentamente
Sigo detrás del corazón
Moviéndolo lentamente

Te creé
Como un gran inventor
Y alguna vez querrás saber
La dirección para volver

Al origen que al principio fue
Un paseo inmoral”.

 

EL ORIGINAL

 

PINK FLOYD: Arnold Layne

 

Tal y como propone Agustín en el apartado de esta web destinado a señalar parecidos entre canciones, “Paseo inmoral” de Gustavo Cerati recuerda a “Arnold Layne” de Pink Floyd, que fue su single de debut editado el 10 de marzo de 1967.

 

Compuesta por Syd Barrett y grabada entre el 29 de enero de 1967 y el 27 de febrero de 1967 en los estudios Sound Techniques y EMI de Londres, el tema fue producido por Joe Boyd y editado por la compañía discográfica EMI.

 

El personaje principal de la canción es un travesti cuyo extraño pasatiempo es robar ropa interior de mujer tendida mientras se seca. Según Roger Waters, «Arnold Layne» se basaba en una persona real que les robaba la ropa interior a las estudiantes que tanto su madre como la de Syd Barrett tenían de inquilinas.

 

Su productor afirmó que «Arnold Layne» podía llegar a los diez o quince minutos en su interpretación en concierto, con largos pasajes instrumentales, pero la banda sabía que tenía que acortarse para publicarla como single.

 

También comentó que fue una grabación compleja que se resolvió con un proceso de edición complicado, recordando que la sección instrumental central con el solo de órgano de Richard Wright fue grabada como una pieza independiente y empalmada en la canción para la mezcla final.

 

La banda intentó volver a grabar «Arnold Layne» después de firmar con EMI y tras la sugerencia del productor Norman Smith, pero Barrett nunca lo permitió, así que se editó la versión de Joe Boyd, siendo esta la última vez que Boyd trabajó con el grupo. El tema se mezcló en mono para el single y nunca ha contado con una mezcla en sonido estéreo.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Arnold Layne tiene una extraña manía
robando ropa
a la luz de la luna
Del tendedero
Le quedaba bien

En la pared colgaba un gran espejo
visión distorsionada
Ve color azul cielo
Lo ha hecho

Oh, Arnold Layne
no es el mismo,
Se necesitan dos dedos de frente para saberlo
¿Por qué no lo ves?

Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne

Ahora él se encuentra atrapado
un tipo de persona desagradable
Le dieron tiempo
Las puertas resuenan
Un grupo de prisioneros con grilletes

Oh, Arnold Layne
no es el mismo,
Se necesitan dos dedos de frente para saberlo
¿Por qué no lo ves?

Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne, Arnold Layne
No lo hagas de nuevo”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.