HAMILTON BOHANNON: Disco Stomp – BO DIDDLEY: Bo Diddley

HAMILTON BOHANNON: Disco Stomp – BO DIDDLEY: Bo Diddley

LA POSIBLE COPIA

 

HAMILTON BOHANNON: Disco Stomp

 

“Disco Stomp” es una canción compuesta y producida por Hamilton Bohannon que fue editada en single en el año 1975 por la compañía discográcia Dakar y que apareció incluida en su álbum Insides del mismo año.

 

Hamilton Frederick Bohannon, a menudo acreditado y conocido profesionalmente simplemente como Bohannon, es un percusionista, compositor y productor musical estadounidense, que se convirtió en una de las figuras más destacadas en la música disco de los años 70.

 

Nacido en Georgia, tocó en una banda con Jimi Hendrix, como baterista del grupo de Stevie Wonder y acabó siendo contratado por Motown como líder y arreglista de Bohannon & The Motown Sound, quien brindó apoyo para muchos de los principales artistas del sello en sus giras, como Stevie Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, The Temptations, The Four Tops o Diana Ross & The Supremes.

 

Cuando Motown se mudó de Detroit a Los Ángeles, Bohannon se quedó en la ciudad para formar su propia banda, con miembros del grupo local, The Fabulous Counts, donde trabajó con músicos como Ray Parker Jr. y Dennis Coffey.

 

En 1972 fue contratado por el sello Dakar, dirigido por el productor Carl Davis, y lanzó su álbum debut Stop & Go a principios de 1973. A continuación editó otros cinco álbumes más para el sello durante los siguientes dos años.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
Hey Filadelfia
¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
Hey Filadelfia
¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
Filadelfia
Filadelfia
¡Stomp!
¡Stomp!
¿Qué pasa con CC?
Hmm
¡Uh!
¿Qué pasa con CC?
Hmm
¡Uh!
A ellos les gusta
A ellos les gusta, eh

A ellos les gusta
A ellos les gusta eh.
Baltimore, Maryland
Oh
¡Oh!
Baltimore, Maryland
Oh
¡Oh!
Baltimore
Baltimore
¡Baltimore!

¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
¡Todo el mundo a bailar el Disco Stomp!
Newark en Nueva Jersey
Newark
Newark
Newark!
¿Qué hay de Boston?
¡Hum!
Chi-Chi-Town-chica en un coche y el coche no va a Chigago.
¡Nueva York! ¡Nueva York!
¡Nueva York! ¡Nueva York!”

 

EL ORIGINAL

 

BO DIDDLEY: Bo Diddley

 

“Disco Stomp” de Hamilton Bohannon es una variante de “Bo Diddley”, una canción de rhythm and blues grabada por primera vez y cantada por Bo Diddley (de nombre Ellas Bates) en el estudio de grabación de Universal en Chicago. El tema fue publicado en la filial de Chess Records, Checker, en 1955. Era su primer single y se convirtió en un éxito inmediato en las listas de rhythm and blues.

 

Comúnmente se le atribuye ser la primera grabación que introducía ritmos africanos en el rock and roll directamente a través de los elementos característicos del baile juba (pisar fuerte con los pies en el suelo al tiempo que se golpea y se acarician los brazos, las piernas, el pecho y las mejillas), aunque Red Saunders ya había tenido un éxito en 1952 con un tema registrado con un coro de niños y basado en esos ritmos titulado “Hambone”.

 

Su título original era “Uncle John” pero la canción fue rechazada por los dueños de Chess Records porque la letra original era “muy sucia” para la población blanca estadounidense. En respuesta, Diddley reescribió la letra de la canción basándose en la del tema folk americano “Mockingbird” y la canción de cuna “Hush Little Baby”. Desde este momento, Diddley decidió poner a menudo su nombre en sus canciones. Antes de grabarlo, le cambió el título a su propio apodo Bo Diddly, con una “e”, añadida al título de la canción y su nombre profesional por uno de los dueños del sello Chess. Entre las versiones más destacadas que acreditan a su autor están las de Buddy Holly, The Shadows, The Animals, Bob Seger, Janis Joplin

 

La combinación de rock and roll, ritmos africanos y acordes de guitarra repetidos fue una verdadera innovación de su autor que se conoció como el ritmo Bo Diddley, copiado hasta la saciedad por muchos artistas de rock. Este riff fue incorporado a canciones como “His Latest Flame” (Elvis Presley), “Magic Bus” (The Who), “Willie and the Hand Jive” (Johnny Otis Show), “1969” (The Stooges), “Cannonball” (Duane Eddy), “Hey Little Girl” (Dee Clark), “American Woman” (The Guess Who), “Bad Blood” (Neil Sedaka), “I Want Candy” de Bow Wow Wow, “Faith” (George Michael), “How Soon Is Now” (The Smiths), “Mr. Brownstone” (Guns N’ Roses) o “Desire” (U2).

 

Esta es su letra traducida:

“Bo Diddley le compró a su nena un anillo de diamantes,
Si ese anillo de diamantes no brilla,
Él se lo llevará a un detective privado.
Si ese detective privado no lo puede ver,
Mejor será que no se lleve mi anillo.

Bo Diddley atrapó un pez gordo,
Para hacer a su hermosa nena un sombrero de domingo.
Bo Diddley atrapó a una cabra,
Para hacer a su hermosa nena un abrigo de domingo

Ven a mi casa, gatita negra huesuda
Llevaré a mi nena lejos de casa
Vieja nena experimentada, ¿dónde has estado?
De vuelta a casa y marchándote otra vez

Bo Diddley, Bo Diddley, ¿has escuchado?
Mi hermosa nena dice que quiere un pájaro”.

 

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