HERMAN DÜNE: Say You Love Me Too – THE BAND: The Weight

LA POSIBLE COPIA

 

HERMAN DÜNE: Say You Love Me Too

 

“Say You Love Me Too” es el primer single -y canción de adelanto- del álbum de Herman Düne a editar en 2020 titulado Notes from Vinegar Hill, que aparecerá publicado por su propia compañía discográfica de nombre Santa Cruz Records.

 

El disco fue creado durante un aprovechado confinamiento debido a la pandemia mundial. David Ivar ‘Yaya’ (Herman Düne) celebra así 20 años en activo desde la publicación de su primer disco, Turn Off the Light (2000, Prohibited Records), con el que se presentó en sociedad en formato trío junto a su hermano André y el baterista Omé.

 

La canción tiene ese punto entre romántico, humano, melancólico, pero también alegre, que Herman Dune mezcla y equilibra siempre tan bien. Un tema sencillo y honesto de un músico francés haciendo country al más puro estilo californiano.

 

La base perfecta para una voz que ahora es más profunda y áspera, que parece homenajear a alguno de sus ídolos, como Tom Waits, y que desgrana una letra que habla de decir las cosas a corazón abierto: “Algunos sueños se desvanecen al amanecer y otros se quedan contigo / Ahora espero que te despiertes y corras y digas que también me amas”.

 

Según su autor, “Esta canción habla del recuerdo de una noche de borrachera en la que abres tu corazón y te mueres por escuchar una respuesta recíproca. Es la primera canción que grabé para el álbum. La escribí al piano. El tema se apoya todo el tiempo en el pedal hasta conseguir crear un riff de guitarra en forma de loop. Caitlin Rose y Mayon cantan acompañamientos, y Jon Natchez puso las trompetas”.

 

Düne, de origen francés, reside desde 2015 en Los Ángeles, más concretamente en San Pedro, en el barrio de Vinegar Hill, vecindario que da
título a su nuevo disco. Este será el tercer álbum que edita en su propio sello después de Sweet Thursday, Santa Cruz Gold y el EP Incredible Vice con James Levy.

 

En este nuevo trabajo David Ivar se encarga de la producción, instrumentación y grabación, aunque también ha contado con la colaboración de otros amigos confinados que han colaborado con él desde la distancia, como Spencer Cullum III, Caitlin Rose, Jon Natchez o Mayon, su pareja.

 

EL ORIGINAL

 

THE BAND: The Weight

 

Tal y como se puede descubrir desde el principio, “Say You Love Me Too” de Herman Düne recuerda a “The Weight” de The Band. Esta canción apareció como single en 1968 y, poco después, formando parte de Music from the Big Pink, el disco de debut del grupo.

 

Su letra habla de un viajero que es enviado a Nazaret (el grupo escocés Nazareth tomó su nombre de una estrofa de la canción), una ciudad del estado de Pensilvania, en la que conoce a distintas personas (Carmen, Crazy Chester, Luke…). Según el batería del grupo, Levon Helm, en su autobiografía This Wheel’s on Fire, están basados en personas que los miembros de la banda conocían.

 

De acuerdo con el compositor del tema, Robbie Robertson, el director de cine español Luis Buñuel tuvo una influencia decisiva en la canción, en concreto sus películas Viridiana y Nazarín, en las que aparecían personajes buenos que acababan haciendo cosas equivocadas, justo como el protagonista de “The Weight”. Aunque el tema aparece firmado por Robertson, el resto del quinteto siempre mantuvo que había participado en su composición, lo que motivó enfrentamientos entre ellos.

 

El tema ha contado con numerosas versiones, entre ellas las Aretha Franklin, Weezer, Diana Ross & The Supremes, Little Feat, Jackie DeShannon, The Staple Singers, The Black Crowes, Joe Cocker, Charly García, Michelle Shocked, Grateful Dead, Cassandra Wilson, Travis, Joan Osborne, Dionne Warwick, Jeff Healy, The Allman Brothers Band…

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Me arrastré a Nazaret, me sentía medio muerto.
Necesitaba un lugar donde apoyar mi cabeza.
“Oiga, señor, ¿me podría decir
donde puede un hombre encontrar una cama?”
Él tan sólo sonrió, y me dio la mano.
“¡No!”, fue todo lo que dijo.

Libérate de tu carga, Fanny.
Libérate.
Libérate de tu carga, Fanny,
y ponla sobre mí.

Cogí mi bolsa, y fui a buscar
un lugar donde esconderme,
cuando vi a Carmen y al diablo caminando a su lado.
Dije: “Oye, Carmen, ven. Vayamos al centro.”
Ella dijo: “Iría, pero mi amigo vendrá con nosotros”.

Baja, señorita Moisés, no hay nada que puedas decir.
Tan sólo es el viejo Luke,
y está esperando el día del juicio final.
“Bueno, Lucas, amigo mío,
¿qué pasa con la joven Anna-Lee?”
Me dijo: “hazme un favor hijo,
¿te quedarás aquí y cuidarás de Anna-Lee?”

El loco Chester me siguió,
y me alcanzó en la niebla.
Dijo: “yo llevaré tu portaequipajes,
si te ocupas de mi perro”.
Dije: “Espera un momento Chester,
sabes que soy un tipo pacífico”.
Dijo: “Está bien chico,
¿no le darás de comer cuando puedas?”.

Tomo el camino que me llevará hacia la línea.
Mi bolsa pesa mucho, y realmente creo que es la hora,
de volver con Fanny.
Sabes que es la única que me envió aquí
para daros recuerdos de ella a todos”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.