HOT HOT HEAT: You Owe Me An IOU – ELVIS COSTELLO: Pump It Up

LA POSIBLE COPIA

 

HOT HOT HEAT: You Owe Me An IOU

 

“You Owe Me and IOU” era una de las canciones inlcuidas en el disco Elevator, el segundo álbum de estudio de Hot Hot Heat, lanzado el 4 de abril de 2005 a nivel internacional y un día después en los Estados Unidos.

 

Fue el último álbum de la banda con el guitarrista original Dante DeCaro, quien dejó el grupo después de la grabación de este disco. Producido por Dave Sardysor, el disco fue grabado durante el verano de 2004 en los estuidos Sound City & Larrabee East en Los Angeles, California

 

El grupo estaba integrado entonces por Steve Bays -voz, piano, órgano-, Paul Hawley -batería, percusión, guitarra, guitarra acústica-, Dante DeCaro -guitarras- y Dustin Hawthorne -guitarras-.

 

EL ORIGINAL

 

ELVIS COSTELLO: Pump It Up

 

Como se puede comprobar, “You Owe Me and IOU” de Hot Hot Heat, recuerda a “Pump It Up”, canción de Elvis Costello publicada como single el 28 de abril de 1978 por la compañía discográfica Stiff. Fue precisamente en una gira de ese sello donde se compuso.

 

La gira del sello Stiff tuvo lugar a finales de 1977 y en ella participaron cinco bandas comandadas por Elvis Costello, Ian Dury, Wreckless Eric, Nick Lowe y Larry Wallis, con un total de 18 músicos. Además de las tensiones entre ellos, la gira bien podría ser calificada como lo que decía la canción más popular de Ian Dury (“Sex & Drugs & Rock & Roll”): “Sexo, drogas y rock and roll”.

 

Por si los roces de tan disoluta vida en la carretera no fuesen suficientes, a eso se le sumó un lío sexual que iba creciendo como una montaña a medida que la gira iba recorriendo más localidades. Al bus se había sumado una joven americana que le gustaba llamarse a sí misma Farrah Fuck-it-Minor (Farrah Jode-a-la-Menor), una referencia a la entonces popular actriz Farrah Fawcett-Majors, popular por ser la actriz rubia de las tres intérpretes de la serie de televisión Los ángeles de Charlie.

 

De nombre Faye Hart, había sido una presencia activa en la escena punk de Los Ángeles, de donde había escapado tras las amenazas recibidas por su militancia antisemita. Allí había inspirado la canción “Los Angeles” de la banda X, y era también una de las personas que viajaban en el coche que sufrió el accidente narrado en “Riding with Mary” en el que murió la hermana de la cantante de X, Exene Cervenka, con quien Hart compartía piso.

 

Tras la gira, la mujer se iría a vivir con Steve Nieve, con quien tuvo dos hijos, aunque durante aquel mes de finales de 1977 tuvo relaciones tanto con Elvis Costello como con el bajista Bruce Thomas, quienes se enamoraron perdidamente de ella. Aquel cuarteto sentimental-sexual tuvo sus consecuencias: casi al final, concretamente el 4 de noviembre, tras el concierto en la Politécnica de Newcastle, Elvis Costello compuso “Pump It Up” en la escalera de emergencia del Hotel Swallow, detallando su relación de amor-odio con los excesos del rock and roll. Lo que se sitúa en el centro de la diana es un disgusto apenas disimulado por lo fácilmente que había sido seducido por ese estilo de vida: “Se estaba volviendo todo tan desagradable que me sentí obligado a escribir “Pump It Up”. ¿Cuánto puedes follar, cuántas drogas puede tomar antes de volverte tan inconmovible como para no sentir nada?”

 

Su letra habla de una mala chica que es como un narcótico, aunque al final su autor reconoce resignado que poco más puede hacer que sucumbir ante ella. Su título, traducible como “Sube el volumen”, también tiene un doble sentido más prosaico, referido a aliviarse a uno mismo de la frustración sexual mediante la masturbación. Tempestuosa y descarada, en ella la batería bombea como un pistón, y el deseo sexual que muestra la letra se revela obsesivo, claustrofóbico e interminable, justo como en la coda de la canción, que se resuelve en una repetición continuada de su parte final, como si la aguja se hubiese atascado en la reproducción del vinilo.

 

Además de los músicos de The Attractions, en esta ocasión Elvis Costello quiso invitar a Mick Jones, guitarrista de una de las bandas que más le tenía cautivado entonces, The Clash, a participar en la grabación. Su contribución no se incluyó en la mezcla final, pero sí en la cara B del single, “Big Tears”. Esa colaboración motivó que se propagase el rumor de que Costello quería que Jones fuese el guitarrista principal de The Attractions, lo que condujo a que sus respectivos mánagers no se hablasen.

 

La canción ha sido versionada desde entonces por varios artistas, entre ellos Makin’ Time, Deacon Blue, Kaiser Chiefs, The Rubinoos, Shakin’ Stevens, Richard Thompson, Skin, Kurt Baker, Chaos UK, The Hotrats, Mudhoney, Buckcherry, Elastic No-No Band, Danko Jones, Status Quo, The Wildhearts o Kurt Baker. Por su parte, Beastie Boys la samplearon en el corte “Egg Man” de su álbum Paul’s Boutique.

 

HOT HOT HEAT: You Owe Me An IOU – ELVIS COSTELLO: Pump It Up
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>