Índice alfabético

IRENE: Back To Back – U2: With Or Without You

LA POSIBLE COPIA

IRENE: Back To Back

 

Irene es un grupo pop sueco, más concretamente de Estocolmo, que graba para el sello Labrador, especializado en pop independiente y que cuenta entre sus filas con artistas como Club 8, Acid House Kings, The Legends, Pelle Carlberg, The Mary Onettes, Sambassadeur, Suburban Kids with Biblical Names o The Radio Dept.

 

La banda ha cambiado varias veces de componentes desde su formación en 2004, aunque siempre ha estado integrado por músicos amigos de su vocalista, guitarrista y principal compositor Tobias Isaksson, también conocido como Bobby. Su voz es bastante parecida a la de David Gedge, sobre todo la que se puede escuchar en sus discos como Cinerama.

 

Comenzaron su trayectoria en el año 2004, aunque su debut llegaría dos años después, en el 2006, bajo el título de Apple Bay. Al año siguiente editaban segundo álbum, Long Gone Since Last Summer, en el que aparecía contenida la canción “Back to Back”.

 

 

EL ORIGINAL

U2: With Or Without You

 

La melodía y la estructura de “Back to Back” eran prácticamente idénticas al conocido “With or Without You” de los irlandeses U2. La mayor diferencia entre ambas es que el tema de Irene no tenía la tensión y progresión del original y que, además, duraba únicamente 1 minuto y 50 segundos, frente a los casi cinco del original de U2.

 

“With or Without You” era el primer single del disco de U2 The Joshua Tree editado en 1987. Fue su primer single en compacto y, también, su primer vídeo editado en disco compacto. Según Bono, la letra se centra la dificultad de mantener una relación estando en un grupo de rock, al tiempo que habla de sus creencias religiosas.

 

Tras grabar una maqueta, el grupo aparcó el tema durante un tiempo porque no encontraba como darle su forma definitiva. Gavin Friday, amigo personal de Bono y anteriormente líder del grupo Virgin Prunes, fue el único que insistió en que la grabaran, ya que creía que sería un gran éxito, ayudándole a Bono a seguir puliéndola. El otro elemento definitivo fue un prototipo de Guitarra Infinita que el guitarrista Michael Brook había creado y que envió a The Edge. Según este, su sonido se parecía al Ebow o arco electrónico. En el momento en que empezó a tocarla en el estudio, los productores Daniel Lanois y Brian Eno decidieron que ya tenían lo que le faltaba.

 

Según Bono, a la hora de componerla el disco Climate of Hunter de Scott Walker tuvo una influencia decisiva. El grupo la tocó por primera vez en directo en Tempe, Arizona, el 4 de abril de 1987, en el segundo concierto de la gira de The Joshua Tree. En esa ocasión la mezclaron con partes de “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, lo que parece indicar que también la tuvieron en cuenta al escribirla.

 

 

IRENE: Back To Back – U2: With Or Without You
Vota el parecido

1 comment to IRENE: Back To Back – U2: With Or Without You

  • Anda que no hay canciones con la misma progresión de acordes… A patadas xD

    Pero sí, el parecido de ésta con WOWY es brutal, sobre todo en la línea vocal.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>