JAMES BROWN: Hustle!!! (Dead On It) – ANDRÉ-MARIE TALA: Koki (Hot Koki)

LA POSIBLE COPIA

 

JAMES BROWN: Hustle!!! (Dead On It)

 

«Hustle !!! (Dead on It)» es una canción escrita y grabada por James Brown. Lanzada como single en 1975, la canción fue el tema principal de su álbum Everybody’s Doin’ the Hustle & Dead on the Double Bump. El título de la canción se refiere a un baile popular conocido como Hustle (Ajetreo).

En su inicio era un baile de 5 pasos sin giros, creado por adolescentes puertorriqueños a fines de 1972 como respuesta a que los ancianos de esa nacionalidad se oponían a que los jóvenes hiciesen un baile lento conocido como el 500.

 

Creado en el sur del Bronx por los puertorriqueños, los adolescentes lo practicaban en fiestas en sus casas, conciertos sorpresa y bailes en clubes que estaban en sótanos en el sur del Bronx. En 1975 la banda de funk The Fatback Band editó una canción con el título “Spanish Hustle”.

 

Una nueva línea de baile de 6 pasos se convirtió en una moda internacional de baile en 1975, después de Van McCoy & The Soul City Symphony lanzase la canción «The Hustle». Además del álbum de James Brown, The J.B.’s, su banda, publicó ese año el disco Hustle with Speed.

 

EL ORIGINAL

 

ANDRÉ-MARIE TALA: Koki (Hot Koki)

 

Este caso es un claro ejemplo de plagio por parte un músico estadounidense de una melodía originalmente africana. André-Marie Tala, un conocido cantante de los años 70 en Camerún, grabó esta canción y se la pasó a James Brown cuando realizó una gira por Camerún.

 

Al parecer, al Padrino del Funk le gustó tanto que la volvió a grabar pero la lanzó como si fuese suya y cambiándole el título por el de «Hustle !!! (Dead on It)», acreditándose como único autor tanto en el single como en el LP. Al enterarse Tala, lo demandó y el juez obligó a Brown a pagarle todos los derechos de la canción.

 

André-Marie Tala nació el 29 de octubre de 1950 en Bandjoun, en el oeste de Camerún. Perdió a su madre cuando tenía 4 años y a su padre 12 años después. Cuando tenía 15 años, se quedó ciego. Solo, aunque su abuela lo acogió en su casa, recurrió a su pasión: la música.

 

Creó un grupo, los Rock Boys, y más tarde otro, los Black Tigers, con Sam Fan Thomas como guitarrista. Hizo sus primeras grabaciones con la ayuda de Manu Dibango. En 1972, tuvo dos éxitos en Camerún con sus canciones “Sikati” y “Potaksima”, así como con su primer disco, Hot Koki.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>