Índice alfabético

JAMES BROWN: Hot, Hot, Hot (I Need to Be Loved) – DAVID BOWIE: Fame

LA POSIBLE COPIA

 

JAMES BROWN: Hot, Hot, Hot (I Need to Be Loved)

 

 

“Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved)” (también conocida como “Hot”) es una canción de James Brown grabada y editada como single en diciembre de 1975 y que también formaba parte del álbum Hot de ese mismo año. La temática abiertamente sexual de la canción ya era por sí sola lo suficientemente polémica para la época pero, curiosamente, en este caso lo fue incluso más la melodía, que como se verá a continuación tomó prestada de otro tema.

 

 

A finales de 1974, Brown grababa y editaba una gran cantidad de singles y álbumes. Al mismo tiempo, la música disco iba ganando adeptos, así que algunos de los principales miembros de la banda de Brown comenzaron a abandonarlo. Así, mientras el funk sureño habitual hasta entonces parecía ir desapareciendo de sus nuevas canciones, Brown se acercaba cada vez más más al funk de Nueva York.

 

 

En los comienzos de la era disco, Brown compuso esta oda al sexo, “Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved)”, que le sirvió como puente entre su estilo funk agresivo de los años anteriores y un sonido más refinado y minimalista en el que había estado trabajando durante los tres años anteriores.

 

 

EL ORIGINAL

 

DAVID BOWIE: Fame

 

 

“Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved)” era una réplica casi perfecta del ritmo y riff del clásico de David Bowie de 1975 “Fame”. El tema, que Bowie ya tocaba en directo en 1974, había sido grabado antes y editado como single en julio de 1975.

 

 

Brown, que había escuchado la canción de Bowie, decidió un día empezar a tocar la melodía en una sesión con sus músicos, mientras cantaba por encima otra letra. El resultado fue “Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved)”. Bowie se mostró halagado por el hecho de que uno de sus ídolos le copiara aunque, según confirmó el guitarrista Carlos Alomar, decidió que le denunciaría si el tema tenía éxito. Como la canción de Brown sólo llegó al número 31 en listas de R&B y ni siquiera apareció en las listas generales de éxitos, se olvidó del tema. Según llegó a comentar el propio Brown, estaba cansado de que Bowie le copiara, así que decidió tomarse su particular venganza.

 

 

“Fame” fue una de las dos canciones que no entraron hasta el último minuto en el álbum Young Americans de David Bowie en 1975; el otro fue la versión de The Beatles “Across the Universe”. David Bowie nunca contó con esta canción entre sus favoritas e incluso llegó a decir que era la que menos le gustaba del álbum.

 

 

“Fame” fue compuesta por David Bowie, John Lennon (que puso su guitarra acústica, coros y parte de la letra) y Carlos Alomar, el verdadero responsable del riff de guitarra que meses después copiaría James Brown. Curiosamente, Carlos Alomar había trabajado una breve temporada con el Padrino del soul a finales de los 60, llegando a tocar con él en el Teatro Apolo de Harlem en 1968. Como les sucedió a muchos músicos que tocaron con Brown, a Alomar también le descontó parte de su paga por un error en un concierto, pero el guitarrista no se dejó intimidar y dejó la banda para acabar, más adelante, tocando con David Bowie.

 

 

Su letra habla del coste personal del éxito. El texto empezó como un ataque cínico de John Lennon a la maquinaria necesaria para fabricar estrellas, al que Bowie sumó sus pensamientos paranoicos sobre el negocio, especialmente sus problemas con su mánager, Tony Defries. Bowie acababa de descubrir que los enormes gastos de la compañía de Defries, Mainman, estaban saliendo de su propio bolsillo, así que diez días después de grabar “Fame” rompió con él, iniciando una guerra legal que duró años.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“Fama, hace a un hombre hacerse cargo
Fama, lo deja a su aire, algo difícil de tragar
Fama, te lleva allí donde las cosas son vacías
Fama

 

Fama, no está en tu cerebro, es sólo la llama
que quema y te cambia para volverte loco
Fama

 

Fama, lo que te gusta está en la limusina
Fama, lo que consigues es que no haya un mañana
Fama, lo que necesitas lo debes pedir prestado
Fama

 

Fama, “¡Ahora es mío!” es lo único que él dice
Para estirar tu tiempo te conduce al delito
Fama

 

¿Podría ser lo mejor? ¿Podría serlo realmente, nena?
¿En serio?

 

¿Vale la pena que te rechace primero?
Fama, fama, fama, fama

¿No es obvio que eres demasiado listo como para que te vuelvan loco?
Fama, fama, fama,

 

Fama, acoso para ti, indiferencia para mí.
Tengo que darme un baño de dolor.

Fama, fama, fama, fama, fama…
¿Cuál es tu nombre?”

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS

 

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>