JOHN BARRY: James Bond Theme – MONTY NORMAN: Good Sign, Bad Sign

LA POSIBLE COPIA

 

JOHN BARRY: James Bond Theme

 

“James Bond Theme» es el tema musical principal de las películas de James Bond y ha aparecido en toda la serie desde Agente OO7 contra el Dr. No, estrenada en 1962, siendo empleada en los títulos de crédito al inicio de ese film y Desde Rusia con amor (1963).

 

Además apareció como tema musical de los créditos finales de Agente OO7 contra el Dr. No, Operación trueno (1965), Al servicio secreto de su majestad (1969), El mundo nunca es suficiente (1999), Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015).

 

La canción apareció publicada como single por John Barry & Orchestra en 1962, con «The Blacksmith Blues» en la cara B. Grabado en los estudios CTS Lansdowne, fue editada por la compañía discográfica United Artists.

 

Aunque su autor fue Monty Norman, lo cierto es que la melodía fue arreglada por John Barry, quien luego continuaría componiendo las bandas sonoras de once películas de James Bond, y por eso se sigue creyendo que es un tema de Barry.

 

Esa disputa se ha dirimido en dos ocasiones en los tribunales: a pesar de las afirmaciones y el testimonio de Barry de que él realmente había sido el autor, los jueces le dieron la razón a Norman, quien también demandó a algunos medios de comunicación que la atribuían a Barry.

 

La canción fue grabada el 21 de junio de 1962 utilizando cinco saxofones, nueve instrumentos de viento, un solo de guitarra y una sección rítmica. La línea de guitarra que se escucha en la grabación original del tema fue interpretada por Vic Flick, a quien le pagaron 6 libras por su trabajo.

 

En cuanto a John Barry, recibió 250 libras por el arreglo y la grabación, y aunque le dijeron que no podían pagarle más o darle crédito en la composición, los productores le aseguraron que se pondrían en contacto con él si se hacía otra película de Bond.

 

Tal y como aseguró en septiembre de 2006 a la BBC, Barry se consideraba el autor del tema: “Escribí la canción con Don Black, pero no pudimos aparecer en los créditos debido a temas legales. [Norman] era quien había firmado para hacer la película” explicó Barry.

 

Creo que yo cobré 125 libras y creo que a Don le pagaron lo mismo. Grabamos el primer tema de Bond y Lionel Bart fue a ver la película y dijo “¡Monty Norman nunca escribió eso!” Yo respondí: “Él firmó para hacer la película, y yo llegué en el último minuto”. Se que nunca lo escribió pero pensé que si era un éxito y continuábamos, entonces yo haría la música del resto de las películas, esa fue mi apuesta”.

 

Desde entonces, el tema ha contado con numerosas versiones de, entre otros, Barry Adamson, The Art of Noise, Ray Barretto, Count Basie, Glen Campbell, Johnny & The Hurricanes, Hank Marvin, Moby, Hugo Montenegro, Pérez Prado, The Selecter, Brian Setzer, The Skatalites o The Ventures.

 

EL ORIGINAL

 

MONTY NORMAN: Good Sign, Bad Sign

 

Tal y como señala f_lawless en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “James Bond Theme” de John Barry realmente se compuso a partir de “Good Sign, Bad Sign” de Monty Norman.

 

Su propio autor reconoció que se inspiró en la canción «Good Sign, Bad Sign» cantada por personajes indios en A House for Mr Biswas, un musical que compuso basado en una novela de V. S. Naipaul ambientada en la comunidad india de Trinidad.

 

En 2005, Norman publicó un álbum titulado Completing the Circle que incluía «Good Sign, Bad Sign», así como «James Bond Theme» y una canción de sonido similar titulada «Dum Di-Di Dum Dum». En el disco, Norman incorporaba textos que explican el origen y la historia del tema de James Bond.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 3.5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.