Índice alfabético

JOHNNY CASH: Folsom Prison Blues – GORDON JENKINS: Crescent Ctiy Blues

LA POSIBLE COPIA

JOHNNY CASH: Folsom Prison Blues

 

 

“Folsom Prison Blues” es el título de una canción compuesta y grabada por Johnny Cash para su debut Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar en 1957, aunque también apareció en esa misma versión en su álbum All Aboard the Blue Train cinco años después. No fue hasta su inclusión en Johnny Cash at Folsom Prison en 1968, tras haberla interpretado dentro de la cárcel el 13 de enero de aquel año, que la canción obtuvo una enorme repercusión. El tema ha tenido, desde entonces, versiones de Bob Dylan, Merle Haggard, Waylon Jennings, Slim Harpo, The Reverend Horton Heat o Keb’ Mo’, entre otros.

 

 

En la letra, el protagonista escucha desde su celda el silbido de un tren y recuerda sus crímenes, imagina la gente libre dentro del tren y sueña con lo que haría si estuviera libre. Según reconoció, Cash se sintió inspirado a componer este tema tras ver la película Inside the Walls of Folsom Prison (Dentro de las paredes de la Prisión Folsom, 1951) mientras se encontraba haciendo el servicio militar en Alemania Occidental.

 

 

Por lo que respecta a su frase más recordada, “I shot a man in Reno just to watch him die” (“Maté a un hombre en Reno solo para ver cómo moría”), Cash manifestó lo siguiente: “Me senté con un bolígrafo en mi mano, tratando de pensar en la peor razón que un hombre podría tener para matar a otro, y eso es lo que se me ocurrió”.

 

 

 

EL ORIGINAL

GORDON JENKINS: Crescent Ctiy Blues

 

 

En 1952 Gordon Jenkins, arreglista y compositor para artistas como Peggy Lee, Nat King Cole o Frank Sinatra, había compuesto un tema titulado “Crescent City Blues” que suena muy similar a “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash. La canción fue publicada aquel año, cantada por Beverly Mahr, dentro del álbum conceptual Seven Dreams, en concreto formando parte del segundo tema de la cara A, “The Conductor (The Second Dream)”. Por si quedaba alguna duda, Cash extrajo gran parte de la letra de su canción de ahí, tomando frases enteras o con pocas variaciones.

 

 

Jenkins no fue acreditado cuando se editó la primera versión en los dos discos de los comienzos de Johnny Cash. Sin embargo, cuando el disco Johnny Cash at Folsom Prison obtuvo un gran éxito en 1968, Gordon Jenkins demandó a Cash, obteniendo finalmente unos 75.000  dólares de aquel entonces en un acuerdo extrajudicial. Según la versión de Johnny Cash en una entrevista posterior, fueron las compañías que publicaban los discos las que llevaron el asunto a los tribunales, ya que él había hablado con Jenkins sobre el tema años antes y este le habría dicho que no le importaba el ‘préstamo’.

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS

 

 

Vota el parecido

1 comment to JOHNNY CASH: Folsom Prison Blues – GORDON JENKINS: Crescent Ctiy Blues

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>