Índice alfabético

JOHNNY OTIS: Hey! Hey! Hey! Hey! – LITTLE WILLIE LITTLEFIELD: Kansas City

LA POSIBLE COPIA

 

JOHNNY OTIS: Hey! Hey! Hey! Hey!

 

 

Ioannis Alexandres Veliotes (de nombre artístico Johnny Otis), descendiente de inmigrantes griegos y padre de Shuggie Otis, fue un compositor, intérprete, pianista, vibrafonista, percusionista y cantante de blues conocido como ‘el padrino del rhythm and blues’, y que decidió integrarse plenamente en la comunidad afroamericana a pesar de ser blanco. Tras formar parte de varias bandas de swing, fundó en 1945 su propia su propia orquesta, obteniendo uno de los éxitos más sonados de la época de las grandes bandas, “Harlem Nocturne”.

 

 

En 1947 abrió el Club Barrelhouse en Los Ángeles, para poder tocar con su banda, contratando a cantantes como Mel Walker, Little Esther Phillips y Phillips and the Robins. También descubrió a cantantes como Etta James, Jackie Wilson o Big Mama Thorton, participando en la grabación original de “Hound Dog”, tema compuesto por Jerry Leiber y Mike Stoller.

 

 

Aunque su canción más conocida en su propia versión fue “Willie and the Hand Jive” en 1958, su composición más famosa es “Every Beat of My Heart”, grabada por The Royals en 1952 y que se convirtió posteriormente en un gran éxito de Gladys Knight and the Pips. En 1956 registró otro de sus temas más conocidos ya que Little Richard y The Beatles la versionarían más tarde, titulado “Hey! Hey! Hey! Hey!”. Murió el 17 de enero de 2012, tres días antes que Etta James, a quien él había descubierto.

 

 

EL ORIGINAL

 

LITTLE WILLIE LITTLEFIELD: K. C. Loving [Kansas City]

 

 

Podría decirse que “Kansas City” es una versión de “Hey! Hey! Hey! Hey!” de Johnny Otis, por cuanto la canción se dio a conocer en 1959 convirtiéndose en un éxito en la interpretación de Wilbert Harrison ese año. Sin embargo, el tema había sido compuesto ya en 1952 por Jerry Leiber y Mike Stoller, a quienes Johnny Otis conocía bien por haber grabado varias de sus canciones, cuatro años antes que el tema de Otis. De hecho, había habido ya una primera de Little Willie Littlefield publicada aquel mismo año, en 1952, aunque con el título de “K. C. Loving” que le parecía más comercial.

 

 

El tema fue compuesto por Leiber y Stoller cuando tenían 19 años sin haber estado nunca en Kansas, inspirados por la música y las letras de Big Joe Turner, ciudad que no conocieron hasta 1986. Leiber quería un tema más blues y Stoller, que fue quien tuvo la última palabra, prefirió centrarse en la voz. En el 2005 se convirtió en la canción oficial de la ciudad de Kansas. Wilbert Harrison le dio continuidad en 1960 al que fue su tema más popular con “Goodbye Kansas City”.

 

 

 

LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS CANCIONES

 

THE BEATLES: Kansas City / Hey! Hey! Hey! Hey!

 

 

La comparación más clara en la que se hacía evidente que las dos canciones tenían un gran parecido la hicieron The Beatles al fundirlas ambas en su versión.

 

 

JOHNNY OTIS: Hey! Hey! Hey! Hey! – LITTLE WILLIE LITTLEFIELD: Kansas City
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>