Índice alfabético

JOSÉ MARÍA CANO: Abracadabra (La bola de cristal) – CAPTAIN SENSIBLE: Wot

LA POSIBLE COPIA

 

JOSÉ MARÍA CANO: Abracadabra (La bola de cristal)

 

 

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española dirigido al público infantil-juvenil emitido entre 1984 y 1988. Como símbolo del tiempo en que se emitió, La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supusieron los años inmediatamente posteriores a la transición en España, prestando especial atención a la explosión cultural y musical de aquellos años, que tuvo parte de su reflejo en lo que se dio en llamar ‘la movida madrileña.

 

 

En La bola de cristal la música era parte fundamental. Así, distintos artistas de renombre en aquel momento compusieron canciones expresamente para el programa, como es el caso Kiko Veneno, Santiago Auserón, Loquillo, Pepe de Lucía, Siniestro Total, Los Nikis, Hombres G o Los Rebeldes.

 

 

La canción que servía de sintonía a La bola de cristal, titulada “Abracadabra”, fue escrita por José María Cano, amigo personal de la directora del programa Lolo Rico. La maqueta de la canción fue grabada con la voz de Ana Torroja, cantante del grupo Mecano en el que también militaba el compositor de la canción. Sin embargo, para la versión que finalmente se dio por buena para la sintonía la voz la puso Olvida Gara, más conocida como Alaska.

 

 

Esta era su letra:

 

“Fíjate en eso que brilla
encima de la camilla
sin pilas ni enchufes a la red,
puedes ver como en videocasete.

Esta bola adivina
pone música divina
y sin plato ni amplificador
suena igual que en la televisión.

Zoom, zoom…, culombio, culombio
zoom, zoom…, y me pego un voltio,
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra
zoom, zoom…, faradio, faradio
zoom, zoom…, y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.
Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.
Sintoniza los canales
foráneos y nacionales”.

 

 

 EL ORIGINAL

 

CAPTAIN SENSIBLE: Wot

 

 

Como se puede apreciar fácilmente, parte de la melodía de la sintonía de La bola de cristal está tomada del mayor éxito de Captain Sensible en solitario, “Wot”. Raymond Burns, más conocido como Captain Sensible, se dio a conocer como guitarrista y compositor del grupo británico The Damned, los primeros en grabar un single punk. Ya en 1978 había editado su primer single en solitario, “Jet Boy, Jet Girl”, que también apareció como cara B del single de The Damned “Waiting for the Blackout”.

 

 

Captain Sensible dejó a The Damned a mediados de la década de 1980 para concentrarse en sus proyectos en solitario, reinventándose a sí mismo como un cantante de pop alternativo tras haber tenido un número uno en el Reino Unido en 1982 con una versión de “Happy Talk” (que fue sampleada en 2004 por el rapero Dizzee Rascal en su tema “Dream”). Su segundo éxito, el mismo año, fue “Wot?”, sampleada en el 2000 por el rapero brasileño Gabriel o Pensador en “2345meia78”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

CHIC: Good Times

 

 

“Wot?” se inspiraba, a su vez, en el “Good Times” de Chic, composición de 1979 de Nile Rodgers y Bernard Edwards.

 

 

JOSÉ MARÍA CANO: Abracadabra (La bola de cristal) – CAPTAIN SENSIBLE: Wot
Vota el parecido

1 comment to JOSÉ MARÍA CANO: Abracadabra (La bola de cristal) – CAPTAIN SENSIBLE: Wot

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>