Índice alfabético

JULIAN COVEY & THE MACHINE: A Little Bit Hurt – THE KINKS: You Really Got Me

LA POSIBLE COPIA

 

JULIAN COVEY & THE MACHINE: A Little Bit Hurt

 

 

“A Little Bit Hurt” (“Un poco herido”) fue el único single editado por el grupo Julian Covey & The Machine, publicado por el sello Island en 1967. Esta banda es lo que se podría llamar un supergrupo, ya que contaba con miembros de distintas formaciones de éxito a finales de los 60. Para empezar, la persona que se escondía tras el nombre de Julien Covey no era otro que Phil Kinorra, vocalista y baterista que había tocado con Brian Auger and the Trinity e incluso con The Who substituyendo a Keith Moon y quien editó bajo el seudónimo de Philamore Lincoln discos tan interesantes y olvidados como North Wind Blew South en 1970.

 

 

Entre sus miembros estaban, también, John Moreshead en la guitarra, quien había tocado con Johnny Kidd & The Pirates, The Shotgun Express y The Ansley Dunbar Retaliation. Además, la banda incluía a Peter Bardens (Them, Camel), Jim Creagan (Blossom Toes, Family) y el mismísimo Dave Mason (Traffic) en varias ocasiones. Su único single, coescrito y producido por Jimmy Miller en 1967, se ha convertido con el tiempo en un clásico del northern-soul. En España, Los Albas hicieron su versión de este tema.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE KINKS: You Really Got Me

 

 

“A Little Bit Hurt” toma su riff principal, repetido a lo largo de toda la canción, del clásico de The Kinks “You Really Got Me”. Fue publicada en single en agosto de 1964 y se ha convertido en una pieza clave en el posterior sonido heavy y punk. El inolvidable sonido de la guitarra se debe a una idea de Dave Davies, quien rebanó el cono del altavoz de su amplificador de guitarra con una cuchilla de afeitar y lo pinchó con alfileres para lograr la distorsión -o fuzz-. El amplificador usado era un modelo barato llamado Elpico y la guitarra una Harmony Meteor de 1962.

 

 

El solo de guitarra es toda una leyenda de la historia del rock and roll, por cuanto se ha especulado mucho con que Jimmy Page (Led Zeppelin) fuese el guitarrista en las sesiones de grabación. Sin embargo fue el propio Ray Davies (en su disco autobiográfico Storyteller de 1998) el que confirmó que el solo lo hizo su hermano Dave, que por aquel entonces tenía 17 años.

 

 

La primera versión del tema, grabada por el grupo y producida por Shel Tamy, no gustó al grupo, que quería que sonase más parecida a la intensidad y electricidad de sus conciertos. El grupo vio que estaban en lo cierto cuando la novia de Dave Davies por aquel entonces les dijo que lo grabado “no consigue que quiera bajarme las bragas”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE KINGSMEN: Louie Louie

 

 

La idea al componer “You Really Got Me” era lograr una canción tan  poderosa como “Louie, Louie” de The Kingsmen.

 

 

THE CHAMPS: Tequila

 

 

Dave Davies quiso para “You Really Got Me” un riff de guitarra tan característico como el de “Tequila” de The Champs.

 

 

THE WHO: I Can’t Explain

 

 

The Who siempre han mantenido que su primer single, “I Can’t Explain” estuvo fuertemente influido por “You Really Got Me”.

 

 

THE KINKS: All Day and All of the Night

 

 

Los mismos The Kinks volvieron a hacer algo bastante similar a “You Really Got Me” en su siguiente single, “All Day and All of the Night”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>