Índice alfabético

JULIO BUSTAMANTE: Aviones de papel – THE ROLLING STONES: Let’s Spend the Night Together

LA POSIBLE COPIA

 

JULIO BUSTAMANTE: Aviones de papel

 

 

“Aviones de papel” aparece en el undécimo álbum de estudio editado por Julio Antonio Balanzá Maldini, más conocido como Julio Bustamante, bajo el título de Viento desatado. El disco fue publicado por la pequeña compañía independiente Comboi Records el 3 de noviembre de 2012, siendo “Aviones de papel” uno de los dos singles elegidos del disco.

 

 

Según la nota remitida por su discográfica, su productor Carlos Carrasco comentaba lo siguiente sobre su grabación: “Sin duda, Viento desatado es un trabajo de madurez literaria y musical. Julio Bustamante me pidió que le hiciera una producción básica, con guitarras, coros y poco más. Las letras y su estado de ánimo, que en Julio vienen a ser lo mismo, pedían eso, serenidad y una cierta unidad de la que siempre había huido. En los textos hay mucho afecto, esperanza y amor escondido que se transmite también en los arreglos, en las voces, con melodías robadas a la idea central que emergen por aquí y por allá, con naturalidad. Creo sinceramente que Julio se ha asomado en este trabajo a su lado más realista y sereno”.

 

 

Esta es su letra:

 

“Ahora que vuelvo a ver amanecer mi vida otra vez
no aguanto ya más tonterías ni caprichos como ayer,
tampoco espero en el destino a un ser divino,
o lo de tal para cual. Ya no confío en apariencias,
sólo en lo que pueda ver, o tocar, o comer.

 

Me encantaría que pudiera ser todo lo que ahora sé,
que fuera todo más sencillo, como aviones de papel:
me escaparía por los aires para nunca más volver,
no dejaría entrar a nadie que no me quisiera bien;
tal y como me ven.

 

Ahora que alcanzo a ver de una vez las cosas como son
ya no persigo más tesoro que el calor de la amistad.
No volveré a tomar en serio lo que digan por ahí
y seguiré por mi camino como un niño
que se inventa una canción y otro mundo mejor”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE ROLLING STONES: Let’s Spend the Night Together

 

 

Tal y como nos propone Brassneck, “Aviones de papel” recuerda a “Let’s Spend the Night Together” de The Rolling Stones, especialmente en el dibujo del teclado del tema de Julio Bustamante. La canción de los Stones apareció editada como single el 13 de enero de 1967 y abriendo la versión americana de su disco Between the Buttons.

 

 

La canción recoge una propuesta de encuentro sexual (“Pasemos la noche juntos”) por lo que fue censurado en emisoras radiofónicas de todo el mundo en el momento de su edición. Además, para poder ser interpretada en directo en el conocido programa de Ed Sullivan en la televisión estadounidense el grupo tuvo que cambiar la letra de Let’s spend the night together (“pasemos la noche juntos”) por Let’s spend some time together (“pasemos algún tiempo juntos”), aunque Mick Jagger, mientras cantaba esa estrofa, aprovechó para mirar fijamente a la cámara y mover los ojos de forma extraña.

 

 

En España, para poder ser editado en su momento, el título de la canción tuvo que ser modificado por el de “No quiero que me dejes”, que evidentemente es bastante distinto al original. David Bowie grabaría una versión para su disco Aladdin Sane de 1973 y que también incluiría en su álbum en directo David Live de 1974. En este caso, la censura franquista denegó su autorización en un principio con los siguientes argumentos:

 

 

“Let’s Spend the Night Together” (“Pasemos la noche juntos”), compuesta  originalmente por Mick Jagger y Keith Richards para The Rolling Stones ha sido autorizada anteriormente con una letra más breve. Añade ahora ideas más eróticas, por lo que debe denegarse. Esas frases  son las siguientes:

 

 

“Pasemos la noche juntos
ahora yo te necesito más que nunca.
Yo sé que me darás satisfacción
pasemos la noche juntos.
Nuestro amor viene de arriba
hazlo con una guerra relámpago (el amor).
Pasemos la noche juntos”.

 

 

JULIO BUSTAMANTE: Aviones de papel – THE ROLLING STONES: Let’s Spend the Night Together
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>