Índice alfabético

KANYE WEST: New Slaves – OMEGA: Gyöngyhajú lany

LA POSIBLE COPIA

 

KANYE WEST: New Slaves

 

“New Slaves” es una canción interpretada por el cantante, músico y compositor estadounidense de hip hop Kanye West, incluida en su sexto álbum de estudio Yeezus, publicado el 18 de junio de 2013.

 

Fue producido por West y Ben Bronfman, con una producción adicional de Mike Dean, Travis Scott, Noah Goldstein, Sham Joseph y Che Pope. La canción cuenta con la voz del artista estadounidense Frank Ocean, con quien West ya había colaborado en Watch the Throne (2011), su disco con Jay-Z.

La canción habla de la esclavitud y la segregación, así como el racismo en general, el materialismo y los estereotipos de los afroamericanos en los Estados Unidos.

 

EL ORIGINAL

 

OMEGA: Gyöngyhajú lany

 

En la conclusión del tema de Kanye West “New Slaves” aparece el rapero cantando sobre un sampler de “Gyöngyhajú lány” (1969) de la banda de rock húngara Omega.

 

Según el compositor húngaro Gabor Presser, que escribió “Gyöngyhajú lány” en 1969, Kanye West le pidió permiso para utilizar esa composición y le ofreció un cheque de 10.000 dólares como un depósito para un futuro acuerdo. El cheque no fue cobrado y Presser presentó una demanda contra West en la que reclama 2,5 millones de dólares.

 

Así lo recogen distintos medios como, por ejemplo, El País en su edición del 24 de mayo de 2016: “Según el documento presentado el viernes por la noche a las autoridades estadounidenses, Presser asegura que un tercio del tema “New Slaves”, que la estrella de hip-hop publicó en su álbum Yeezus en 2013, es una copia no autorizada de “Gyöngyhajú Lany”, una canción de 1969 que él escribió cuando estaba en la banda de Omega. Presser asegura que el tema que en inglés se traduciría como “Pearls in Her Hair” es “una de las más queridas en Hungría y en la Europa del Este”.

 

Los abogados de West y de la casa de discos Sony todavía no han realizado ninguna declaración al respecto. El músico húngaro además ha detallado que él no se había enterado de que el tema iba a ser usado por el rapero hasta que uno de los abogados de West le envió un correo electrónico indicando que West “quería llegar a un acuerdo lo antes posible” y le daba un plazo de 24 horas para responder; sin embargo el tema ya se había lanzado al mercado.

 

Según ha detallado Presser, después de aquel email, los representantes legales del intérprete de Gold Digger le enviaron un cheque por unos 9.000 euros y le insistieron en que les concediera la licencia. Sin embargo, él nunca cobró el cheque. “Kanye West consciente e intencionadamente se apropió indebidamente de la canción”, especifica el documento. “Después de que el robo fuera descubierto, el acusado se negó a llegar a un acuerdo con el demandante”, señala”.

 

KANYE WEST: New Slaves – OMEGA: Gyöngyhajú lany
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>