Índice alfabético

KELLY OSBOURNE: One Word – VISAGE: Fade to Grey

LA POSIBLE COPIA

 

KELLY OSBOURNE: One Word

 

 

 

“One Word” fue el primer single del segundo álbum de Kelly Osbourne Sleeping in the Nothing, publicado el 19 de abril de 2005 aprovechando, como su álbum anterior, el éxito del reality-show que su familia con su padre Ozzy Osbourne (componente de Black Sabbath) al frente protagonizaba entonces en la popular cadena televisiva MTV.

 

 

A diferencia del sonido pop-punk de su anterior disco, en este tema Kelly Osbourne dejaba claro que también se sentía cómoda con el pop hecho con sintetizadores. De hecho, fue uno de sus singles de mayor éxito y encontró también, a diferencia de otros singles suyos, reseñas favorables entre la crítica. Así, por ejemplo, la revista Rolling Stone señaló que “su voz sin emoción se adopta mejor a este tipo de canciones a lo Eurythmics”.

 

 

El video musical de la canción, dirigido por Chris Applebaum y rodado en blanco y negro, se inspiraba en la película de ciencia ficción Alphaville, dirigida en 1965 por Jean-Luc Godard.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

VISAGE: Fade to Grey

 

 

 

Al editarse “One Word” quedó claro desde el principio que el single recordaba mucho a la canción de Visage “Fade to Grey”, que había sido editada el 10 de noviembre de 1980, 25 años antes. Además, sea coincidencia o no, las dos primeras frases de la canción de Visage empezaban también con la palabra “one”: “One man on a lonely platform / one case sitting by his side”.

 

 

Pocas semanas después, Billy Currie (autor de “Fade to Grey) interpuso una demanda contra Linda Perry (compositora de “One Word”) reclamando los correspondientes derechos de autor por las similitudes entre ambas canciones. Currie invitó a sumarse a su demanda a los otros dos autores de “Fade to Grey”, Midge Ure y Chris Payne. El asunto se resolvió finalmente cuando Linda Perry accedió a cederles una parte de los derechos de autor generados por el single. Con cierta ironía, en su momento los componentes de Visage en 2005 anunciaron también que harían una remezcla de “One Word”, aunque nunca se llegó a materializar.

 

 

 

LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS CANCIONES

 

 

 

Para probar el parecido entre ambas, el realizador de mashups (la unión de dos o más canciones distintas) Mixomatosis lanzó la canción “Fade to Kelly” en la que mezclaba una toma a capela de “One Word” con la versión extendida de “Fade to Grey”. Algo similar hizo otro realizador de mashups, Earlybird, titulándolo “Fade to One Grey Word”.

 

 

 

OTROS PARECIDOS

 

TIZIANO FERRO: “Stop! Dimentica”

 

 

 

La estrella del pop italiano Tiziano Ferro tuvo un gran éxito en Italia en 2006 con “Stop! Dimentica”, una canción que es, básicamente, una versión en italiano no autorizada de “One Word”, aunque en este caso no hubo reclamación judicial por el medio.

 

 

KELLY OSBOURNE: One Word – VISAGE: Fade to Grey
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>