Índice alfabético

LANA DEL REY: Get Free – RADIOHEAD: Creep

LA POSIBLE COPIA

 

LANA DEL REY: Get Free

 

“Get Free” es la última de las 16 canciones incluidas en el quinto disco de la cantante norteamericana Lana del Rey, titulado Lust for Life, lanzado el 21 de julio del 2017 en todo el mundo. La canción aparece firmada por la propia artista.

 

El álbum fue producido por Lana Del Rey, Rick Nowels, Emile Haynie, Benny Blanco, Kieron Menzies y Dean Reid. Según la cantante, “hice mis primeros cuatro álbumes para mí, pero este es para mis seguidores”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Finalmente, estoy cruzando el umbral
Del mundo normal al revelar de mi corazón
Indudablemente, eso de seguro
Sacará lo muerto del mar y la oscuridad de las artes

Este es mi compromiso, mi manifiesto moderno
Lo estoy haciendo por todos nosotros quienes nunca tuvimos la oportunidad
Para… y para… (Calla, calla)
Y por todas mis aves del paraíso que nunca consiguieron volar de noche
Porque terminaron atrapadas en la danza

A veces siento como si tuviese una guerra en mi mente
Quiero bajarme, pero sigo conduciendo y conduciendo
Nunca supe que tenía que decidir
Jugar el juego de alguien más o vivir mi propia vida
Y ahora lo hago, quiero moverme
De lo negro (de lo negro) a lo azul (a lo azul)

Finalmente, se fue la carga
De la forma abrumadora de ser
Que resulta de las energías combinadas
Como mi parte estaba, yo no estaba discerniendo
Y tú, como nos dimos cuenta, no estabas en tu mente correcta

Ya no más perseguir arcoíris
Y esperar un final para ellos
Sus arcos son ilusiones, sólidos a primera vista
Pero luego intentas tocarlos (tocarlos, tocarlos)
No hay nada a que aferrarse (aferrarse, aferrarse)
Los colores solían atraerte (a ti, a ti)
Y te ponían en trance (ah, ah, ah, sí)

A veces siento como si tuviese una guerra en mi mente
Quiero bajarme, pero sigo conduciendo y conduciendo
Nunca supe que tenía que decidir
Jugar el juego de alguien o vivir mi propia vida
Y ahora lo hago, quiero moverme
De lo negro (de lo negro) a lo azul (a lo azul)
De lo negro (de lo negro) a lo azul (a lo azul)
De lo negro (de lo negro) a lo azul (a lo azul)”.

 

EL ORIGINAL

 

RADIOHEAD: Creep

 

Tal y como se había especulado desde la edición del disco de Lana del Rey, su canción “Get Free” es muy similar a “Creep” de Radiohead. A principios de 2018 se confirmaba que el grupo la había demandado ante los tribunales de justicia por plagio, como recogían diversos medios.

 

Así aparecía, por ejemplo, en la edición de La Vanguardia del 8 de enero de 2018: “Lana Del Rey ha arrancado el 2018 con un pequeño contratiempo. La banda de rock inglesa Radiohead ha denunciado a la cantante estadounidense por plagiar presuntamente el icónico tema “Creep”. Ha sido la propia artista quien ha confirmado en una entrevista al rotativo The Sun la acusación de Radiohead.

 

La cantante de 32 años ha negado que su tema “Get Free”, incluido en su último álbum Lust for Life, esté inspirado en “Creep”. Los acordes de guitarra con los que arranca su canción, sin embargo, recuerdan al tema de Radiohead lanzado en 1992.

 

Lana Del Rey explicó que, tras la acusación de la banda, ofreció a sus componentes la autoría del 40% de la canción, pero el grupo inglés desestimó la oferta y exigió el 100%. “He estado ofreciendo hasta un 40 (porcentaje de los ingresos) en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100”, dijo en Twitter. “Sus abogados han sido implacables, por lo que resolveremos esto en los tribunales”, agregó”.

 

“Creep” es una canción compuesta con una guitarra acústica por Thom Yorke mientras estudiaba en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, en 1987. Después, le pasó la maqueta al bajista Colin Greenwood, quien se encargó de montar una banda, Radiohead, para poder interpretar esta y otras canciones que iba componiendo. Según el grupo, se trata de un tema que Yorke escribió tras enamorarse de una estudiante y sentir que no estaba a la altura, con lo que ni siquiera se atrevía a decirlo.

 

Según explicaron a la revista Q en abril de 2008, su grabación fue producto del bloqueo en el que se encontraban los productores Sean Slade y Paul Q Kolderie mientras intentaban darle forma definitiva a otras dos canciones del grupo, una incluida en su debut, “Lurgee”, y otra que acabaría como cara B de “Creep”, “Inside My Head”. En ese momento recordaron que había otra canción que Radiohead tocaba en los ensayos y que Yorke les había comentado que era “su canción Scott Walker”. Les pidieron que la hicieran de nuevo para salir del atasco y la registraron en una sola toma.

 

Tras grabarla, todo el estudio estalló en aplausos. Inmediatamente, los productores llamaron a la compañía discográfica comentándoles que tenían el single. Curiosamente, los tres estallidos guitarreros que suenan antes del estribillo a cargo de Jonny Greenwood no eran más que un intento de este de sabotear el tema, ya que lo consideraba “demasiado ñoño”.

 

Editada como single en 1992 y, después, formando parte de su debut Pablo Honey al año siguiente, pasó en principio desapercibida. Fue un locutor israelí, DJ Yoav Kutner, quien empezó a pincharla incansablemente hasta que hizo de ella un éxito en aquel país para serlo después en Nueva Zelanda y España, antes que en los EE.UU. y el Reino Unido.

 

Para poder ser radiada en algunas emisoras y aparecer en la televisión, su discográfica le pidió al grupo que substituyera “You’re so fucking special” (“Eres tan jodidamente especial”) por “You’re so very special” (“Eres tan especial”). Tiempo después, Thom Yorke reconoció que había sido un error, por cuanto hacía que perdiera completamente el sonido. Tal fue su repercusión popular que el grupo pensó que podían acabar como un ‘artista de un solo éxito’, así que durante mucho tiempo se negaron a interpretarla en directo y, además, si la mencionaban entre ellos la llamaban “Crap” (“Basura”).

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Cuando estuviste aquí antes
No pude mirarte a los ojos
Eres como un ángel
Tu piel me hace llorar
Flotas como una pluma
En un bello mundo
Ojalá yo fuera especial
Eres tan jodidamente especial

Pero yo soy repulsivo
Soy un bicho raro
¿Qué coño estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí

Me da igual si duele
Quiero tener el control
Quiero un cuerpo perfecto
Quiero un alma perfecta
Quiero que te des cuenta cuando no estoy
Eres tan jodidamente especial
Ojalá fuera yo especial

Pero yo soy repulsivo
Soy un bicho raro
¿Qué coño estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí

Ella sale corriendo por la puerta
Ella sale corriendo
Ella corre, corre, corre

Lo que te haga feliz
Lo que quieras
Eres tan jodidamente especial
Ojalá fuera yo especial

Pero yo soy repulsivo
Soy un bicho raro
¿Qué coño estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí
No pertenezco aquí”.
 

LANA DEL REY: Get Free – RADIOHEAD: Creep
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>