Índice alfabético

LCD SOUNDSYSTEM: Somebody’s Calling Me – IGGY POP: Nightclubbing

LA POSIBLE COPIA

 

LCD SOUNDSYSTEM: Somebody’s Calling Me

 

“Somebody’s Calling Me” es una de las canciones incluidas en el tercer álbum del grupo LCD Soundsystem titulado This Is Happening, publicado en 2010 por el sello DFA y distribuido por Virgin, editado tras cumplir los 40 años de edad su líder James Murphy.

 

En ese momento, Murphy anunciaba que desmantelaba LCD Soundsystem para dedicarse a producir, cansado de la rutina disco-conciertos. Ese tercer álbum seguía en la estela de los dos anteriores, tratados de funk-punk-rock bailable y enciclopédico, al que se le disculpan -y hasta se le valoran- sus robos a David Bowie, The Velvet Underground, Iggy Pop o ¡Eurythmics!

 

Él lo comentaba así en una entrevista publicada en Ultrasónica:

Dices que no pretendías hacerlo, pero hay varios temas que conducen irremisiblemente a aquella época: como dices, “All I Want” es el “Heroes” de David Bowie, “Drunk Girls” es como “Boys Keep Swinging” de David Bowie (con partes de “White Light/White Heat” de The Velvet Underground), y “Somebody’s Calling Me” toma de “Nightclubbing” de Iggy Pop producido por Bowie.

– Bueno, “Drunk Girls” no me sonaba a “Boys Keep Swinging” cuando la oía en mi cabeza. Simplemente fue en esa dirección. Quería una canción simple e inmediata, ya que cuando volví a Nueva York desde Los Ángeles todo me sonaba muy largo. No pretendía que sonara como la canción de Bowie. Puedes decir también que suena como la de The Velvet Underground, algo que tampoco era mi intención. En cuanto a “Somebody’s Calling Me”, fue escrita en el medio de la noche, así que sólo tenía el piano, el ritmo y mi voz. Normalmente sí que pienso claramente en qué voy a plagiar en concreto, como en robarle la guitarra a Robert Fripp en “All I Want” o cosas así. En este caso no, porque salió de noche, cuando estaba bajo los efectos del Xanax y medio dormido. Pero cuando le metí los efectos de sintetizador y los arreglos me di cuenta de que sonaba como “Nightclubbing”, así que decidí introducir más sonidos extraños. Una vez que te das cuenta de que suena como otra, simplemente tienes que permitirte usar lo que te gusta, o si no estás intentando esconderlo, y ésa es la mejor forma de acabar haciendo una canción aburrida. Prefiero tener una canción que suena como otra que una en la que espero que nadie se dé cuenta de que suena como otra canción que hago como que no conozco.

 

EL ORIGINAL

 

IGGY POP: Nightclubbing

 

Como hemos visto, “Somebody’s Calling Me” de LCD Soundsystem recuerda a “ Nightclubbing” de Iggy Pop, algo que James Murphy, líder de la banda norteamericana, reconoció en su día.

 

“Nightclubbing” es una canción compuesta por David Bowie e Iggy Pop en 1977. Tras su separación de The Stooges, Iggy Pop se instala junto a David Bowie en Berlín para disminuir la gran cantidad de cocaína que consumían. Aunque al final, como él mismo dijo, la idea “no funcionó del todo: logramos un éxito moderado, pero no pudimos resistirnos a la vida nocturna y el ambiente que la ciudad nos ofrecía”.

 

Es entonces cuando Iggy firma un contrato con RCA y compone y produce junto a Bowie dos de sus mejores trabajos: The Idiot y Lust for Life. Es en el primero, publicado el 18 de marzo de 1977, donde se incluye “Nightclubbing”.

 

La canción, que fue escrita y grabada en Berlín, cuenta con David Bowie al piano y la ayuda de la caja de ritmos. Ese sonido se mantuvo a pesar del que Bowie prefería contar con un verdadero baterista. La letra fue escrita inmediatamente después de la grabación de la base instrumental, tras una sugerencia de Bowie a Pop de que escribiese algo acerca de “caminar por la noche como fantasmas”.

 

La canción ha contado con versiones de, entre otros, Grace Jones, The Jolly Boys, Bluvertigo, The Creatures, Delta Moon, Zombie Zombie, The Human League o Trent Reznor, Peter Murphy, Atticus Ross y Jeordie White en conjunto para una emisora de radio en 2006.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Clubes nocturnos, estamos de clubes nocturnos
Somos lo que está pasando
Clubes nocturnos, estamos de clubes nocturnos
Somos una máquina de hielo
Vemos gente, gente realmente nueva
Es algo digno que ver
Cuando estamos de clubes nocturnos
Clubes blancos y brillantes
Oh, ¿no es salvaje?

Clubes nocturnos, estamos de clubes nocturnos
Vamos caminando por la ciudad
Clubes nocturnos, estamos de clubes nocturnos
Caminamos como un fantasma
Aprendemos bailes, bailes realmente nuevos
Como la bomba nuclear
Cuando estamos de clubes nocturnos
Clubes blancos y brillantes
Oh, ¿no es salvaje?

Clubes nocturnos, clubes nocturnos ”.

 

LCD SOUNDSYSTEM: Somebody’s Calling Me – IGGY POP: Nightclubbing
4.8 (96%) 5 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>