Índice alfabético

LED ZEPPELIN: Black Mountain Side – BERT JANSCH: Black Water Side

LA POSIBLE COPIA

 

LED ZEPPELIN: Black Mountain Side

 

“Black Mountain Side” es una canción instrumental de la banda inglesa de rock Led Zeppelin, incluida en su álbum debut publicado el 12 de enero de 1969, Led Zeppelin, y que había sido grabada en los estudios Olimpic de Londres en octubre de 1968.

 

En el álbum, este tema comienza al final de la canción anterior, “Your Time Is Gonna Come”. En él tocaron Jimmy Page (una guitarra Danelectro) y Viram Jasani (tabla). El sonido oriental de esta canción estuvo influido por el viaje que Jimmy Page hizo a la India cuando era miembro de The Yardbirds.

 

Su sonido oriental llevó al escritor William S. Burroughs a hacerle sugerencias a Jimmy Page sobre la música de Led Zeppelin. Según el guitarrista, “hicimos una entrevista conjunta para la revista Crawdaddy a principios de los años setenta y tuvimos una larga conversación sobre el poder hipnótico del rock y cómo era similar a la música de las culturas árabes. Me animó a ir a Marruecos e investigar aquella música de primera mano, algo que Robert Plant y yo hicimos poco después”.

 

EL ORIGINAL

 

BERT JANSCH: Black Water Side

 

“Black Mountain Side” de Led Zeppelin está inspirado en una canción del folclore irlandés del siglo XIX titulada llamada “Down by Blackwaterside”. El arreglo de guitarra hecho por Jimmy Page es prácticamente igual al de la versión de Bert Jansch de esta canción grabada para su álbum de 1966 Jack Orion.

 

Bert Jansch la había acreditado en su disco como una canción tradicional, aunque sin especificar que el arreglo era de él. En el primer disco de Led Zeppelin apareció como “Música: Jimmy Page”, cuando lo que hizo Jimmy Page fue quitar la letra y la voz que Jansch había añadido a la canción y ponerle una tabla india a mayores.

 

Al Stewart reconoció en su momento que le había enseñado a Jimmy Page a tocar esta canción cuando este fue el músico de sesión para el disco de debut de Stewart, a partir del arreglo de Bert Jansch que le habían escuchado hacer en los clubes de Londres.

 

Jansch, quien la tocaba habitualmente en directo, en ocasiones en compañía de Annie Briggs, se había inspirado a su vez en la melodía de una versión de Isla Cameron publicada en 1959, aunque él le añadió toda la parte de la guitarra. Entre 1959 y 1966 también grabaron la canción otros artistas como Mary Doran, Paddy Doran, Winnie Ryan, Liam Clancy, Paddy Tunney o Margaret Barry.

 

Tras la edición del disco de Led Zeppelin, la compañía discográfica de Jansch solicitó asesoramiento legal a dos eminentes musicólogos británicos, así como de John Mummery QC, uno de los abogados más conocidos del Reino Unido en temas de derechos de autor. Sin embargo, nunca se emprendió ninguna acción legal contra Led Zeppelin porque Jansch no había registrado el arreglo como suyo.

 

En la biografía de Led Zeppelin When Giants Walked the Earth, publicada por Mick Wall en el año 2008, Bert Jansch, preguntado por el parecido entre ambas canciones, señalaba que Page “me copió, ¿no ? O, si acaso, digamos que aprendió de mí”.

 

Jimmy Page lo confirmó en una entrevista con la revista Guitar Player en 1977: “No fui exactamente original en este tema, que se había hecho muy popular en los clubes de entonces. Annie Briggs fue la primera a quien escuché hacer ese riff. Y luego estaba la versión de Bert Jansch, que es el que cristalizó toda la interpretación acústica. En mi opinión, esos primeros álbumes suyos fueron absolutamente brillantes”.

 

LED ZEPPELIN: Black Mountain Side – BERT JANSCH: Black Water Side
4.8 (96.67%) 6 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>