Índice alfabético

LED ZEPPELIN: Dazed and Confused – JAKE HOLMES: Dazed and Confused

LA POSIBLE COPIA

 

LED ZEPPELIN: Dazed and Confused

 

 

“Dazed and Confused” es una canción que la banda inglesa de rock Led Zeppelin incluyó en su álbum de debut homónimo publicado el 12 de enero de 1969. En ese disco aparece acreditada como compuesta por su guitarrista Jimmy Page.

 

 

Page ya había tocado y grabado esta canción con su banda anterior, The Yardbirds, modificando la letra y añadiéndole nuevas partes de guitarra para incluirla en el repertorio de Led Zeppelin. En su interpretación tocaba las cuerdas de la guitarra con un arco de violín, algo que reconoció le había visto al violinista David McCallum Sr., aunque el guitarrista inglés Eddie Phillips, de la banda The Creation, ya la había utilizado en su canción de 1966 “Makin’ Time”.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“He estado aturdido y confuso tanto tiempo, no es verdad
Quería a una mujer, nunca regateé por ti
Mucha gente habla, pero pocos saben
Que el alma de la mujer se creó en el infierno

Hieres e insultas, contando todas tus mentiras
Me engañas, señor, cómo hipnotizan
Cariño, no se dónde has estado
Voy a amarte nena, aquí estoy otra vez

Cada día trabajo duro, llevo a casa mi paga bien ganada
Intento amarte nena, pero me apartas de ti
No sé adónde vas, sólo sé donde has estado
Cariño, te quiero otra vez

He estado aturdido y confuso tanto tiempo, no es verdad
Quería a una mujer, nunca regateé por ti
Tranquila, nena, que digan lo que quieran
¿Hablarán tanto cuando les envíe la factura?”.

 

 

EL ORIGINAL

 

JAKE HOLMES: Dazed and Confused

 

 

El cantante y compositor Jake Holmes había compuesto “Dazed and Confused” para su álbum debut en solitario The Ground Sound Above of Jake Holmes, lanzado en junio de 1967. El tema había sido grabado en formato trío, con Holmes en la guitarra, teclado y voz, Ted Irwin en la guitarra y Rick Randle en el bajo.

 

 

Durante una gira de 1967 de The Yardbirds por los Estados, Jake Holmes abrió para uno de sus conciertos en el Greenwich Village en Nueva York, concretamente el 25 de agosto de 1967. Según Holmes, “ese fue el momento infame de mi vida cuando “Dazed and Confused” cayó en las manos de Jimmy Page”. Según Jim McCarty de The Yardbirds, al día siguiente fueron a una tienda de discos a comprar una copia del álbum de Holmes y decidieron hacer una versión de “Dazed and Confused”.

 

 

Trabajaron en ella aportando Jimmy Page los riffs de guitarra y Keith Relf algún pequeño cambio en la letra. “Dazed and Confused” rápidamente se convirtió en una pieza básica de las actuaciones en directo de The Yardbirds durante el último año de su existencia como banda.

 

 

Existe una versión en vivo grabada el 30 de marzo de 1968 que se incluye en el álbum Live Yardbirds feat. Jimmy Page, con el título ligeramente cambiado por “I’m Confused”. Curiosamente, es el único corte que no tiene créditos en el disco sobre quién la compuso.

 

 

También hay otra versión en vivo de la canción, grabada para el programa de la televisión francesa Bouton Rouge el 9 de marzo de 1968. Además, una interpretación en estudio se incluyó en el disco compacto Cumular Limit en 2000 que aparecía acreditada como compuesta “por Jake Holmes, arreglos The Yardbirds”. Este último disco solo permaneció a la venta una semana antes de ser retirado aparentemente por petición de Jimmy Page.

 

 

Cuando The Yardbirds se separaron en 1968, Page quiso grabar la canción con Led Zeppelin. La versión de Led Zeppelin no fue acreditada a Holmes. Page usó el título, escribió una letra nueva y modificó la melodía. El arreglo de la canción, sin embargo, siguió siendo muy parecido a la versión interpretada por The Yardbirds el año anterior.

 

 

Tras publicarse en el debut de Led Zeppelin, Holmes no emprendió acción legal alguna. No obstante, a principios de 1980 Holmes envió una carta a Jimmy Page pidiendo “al menos algo de crédito y remuneración”, pero no recibió respuesta.

 

 

Finalmente, el 28 de junio de 2010 Holmes presentó una demanda judicial contra Page por infracción de derechos de autor. El 17 de enero de 2012 ambas partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial y ya en ese mismo año el disco en directo Celebration Day de Led Zeppelin acreditaba la canción a “Page, inspirado por Jake Holmes”, que se supone será la forma en que conste de ahora en adelante según ese pacto. De hecho, así aparece ya en la reedición en vinilo y compacto del debut de Led Zeppelin publicado en 2014.

 

 

 

LED ZEPPELIN: Dazed and Confused – JAKE HOLMES: Dazed and Confused
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>