Índice alfabético

LED ZEPPELIN: Bring It on Home – SONNY BOY WILLIAMSON: Bring It on Home

LA POSIBLE COPIA

 

LED ZEPPELIN: Bring It on Home

 

 

“Bring It on Home” es la canción que cerraba el segundo álbum del grupo británico Led Zeppelin, Led Zeppelin II, publicado el 22 de octubre de 1969. En la canción destaca una armónica que fue grabada en Vancouver por Robert Plant. La banda se fue de gira con las cintas de la grabación de Led Zeppelin II y de vez en cuando se detenían en un estudio para grabar algunos instrumentos, como en este caso.

 

 

Led Zeppelin tocaba con frecuencia este tema en sus conciertos en directo, apareciendo por primera vez como el bis de su gira de 1970 en el Reino Unido. Tras 1973, la canción fue eliminada de su repertorio. Sin embargo, la sección central la conservaron y sirvió de introducción a “Black Dog” en aquel año en su gira por los Estados Unidos. También la tocaron los tres  miembros supervivientes de Led Zeppelin en la recepción de la boda de Jason Bonham (hijo del fallecido batería de Led Zeppelin, John) en mayo de 1990.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Nena, Nena… Voy a traerlo a casa para ti.
Tengo mi billete, tengo el equipaje.
Me he levantado y he subido. Viajeros al tren.
Ocupo el asiento, atrás del todo. Oh, sí.
Veo al tren rodar por la vía.
Voy a traerlo a casa,
a traerlo a casa para ti.
Estate atenta, estate atenta.
Haz sitio.

Trato de decirte, nena
lo que intentas hacer
Intentas amarme, nena.
Y amar a otro hombre también.
Tráelo a casa.
Tráelo a casa.

Fui a dar un corto paseo por el centro.
Me entretuve y volví tarde.
Encontré una nota esperándome.
Decía: papi no puedo esperar.
Tráelo a casa.
Tráelo a casa.
Tráelo de vuelta a casa.
Tráelo de vuelta a casa para mí, chico.

Te lo digo, bonita.
Te encanta fastidiarme.
Te voy a dar amor, nena.
Voy a hacer que te mudes de ciudad.
Tráelo a casa.
Tráelo a casa.

La chiquilla más dulce.
Que papi viera jamás.
Te voy a dar amor, nena.
Te voy a dar más.
Tráelo a casa.
Tráelo a casa.
Tráelo a casa.
Bien.

Voy a traerlo a casa.
A traerlo a casa para ti”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

SONNY BOY WILLIAMSON: Bring It on Home

 

 

“Bring It on Home” de Led Zeppelin era muy similar a la canción del mismo título publicada por Sonny Boy Williamson y que había sido escrita por el bajista y compositor Willie Dixon. La primera grabación conocida de la canción fue la de Sonny Boy Williamson II, quien la había grabado el 11 de enero de 1963 en Chicago, Illinois. Acompañando a Sonny Boy en la voz y la armónica estaban Matt ‘Guitar’ Murphy en la guitarra, Milton Rector en el bajo, Al Duncan en la batería, y Lafayette Leake o Billy Emerson tocando el órgano. La versión de Sonny Boy no fue editada hasta tres años después de su grabación, a principios de 1966, cuando apareció como single.

 

 

En la canción grabada en 1969 por Led Zeppelin la introducción y la parte final eran homenajes deliberados a la canción Sonny Boy Williamson, mientras que el resto había sido escrito por Jimmy Page y Robert Plant. Sin embargo, Dixon no fue acreditado. En 1972, Arc Music, la división editorial de Chess Records, presentó una demanda contra Led Zeppelin por infracción de derechos de autor en “Bring It on Home”. El caso se resolvió fuera de los tribunales por una suma no revelada.

 

 

En una entrevista que Jimmy Page concedió en octubre de 1977 a la publicación Trouser Press, el guitarrista comentó: “En “Bring It on Home” sólo hay un poco tomado de la versión de Sonny Boy Williamson y lo pusimos como un homenaje a él. La gente dice que robamos “Bring It on Home”. Bueno, sólo hay un poco de la canción que se relaciona con la que se había hecho antes, sólo el final”.

 

 

Curiosamente, Dixon volvió a demandar a la banda debido al parecido de “Whole Lotta Love” con su tema “You Need Love/Woman You Need Love”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>