Índice alfabético

LEONE: A tu vera – ROBERTO CARLOS: Amigo

LA POSIBLE COPIA

 

LEONE: A tu vera

 

“A tu vera” es una canción del grupo Leone lanzada el 19 de junio de 2017 como single digital de adelanto de La vida no vale nada, álbum con diez canciones publicado por la compañía discográfica Clifford en septiembre de 2017.

 

Este es el texto con el que se presenta el disco: “Leone es una banda de rock en español, con influencias del bolero, la copla, el surf, el western, la canción mediterránea y, en general, la música en español. Leone quiere reivindicar el bar español y el plato redondo.

 

Formados a mediados de 2013, para dar salida a unas demos grabadas en casa, es el proyecto de Jesús Canet (guitarra y voces, también en Motel 3), Juan Pérez Marina (guitarra / Cartografía Del Ruido, Corcobado), Manuel Cahuchola (bajo y coros / Tito Ramírez, Ventura Duo, Paul Collins), y Jesús Alonso (batería / Les Rauchen Verboten, Corcobado).

 

Es en 2014 cuando se estrenan en directo, y en el verano se lanzan al ruedo para grabar su primer trabajo, un EP de 4 canciones en formato 12″, Leone EP. El disco se graba en Estudio La Reserva, con David Acero a los mandos, y con Jesús Rodríguez Chinchilla (Hazte Lapón) al bajo y David Talbaila (Ornamento y Delito) a la batería, quienes serán sustituidos más adelante.

 

Realizan conciertos con gran éxito de público en varias salas de Madrid (El Juglar, El Sol, Café La Palma, Sirocco), actúan en el aniversario de Monasterio de Cultura, en Toledo, así como en Noise Off Festival (acústicos en streaming), y consiguen el respaldo de periodistas como Diego Manrique y programas como Capitán Demo (RNE 3), El Sótano (RNE 3), o Can Tuyus (conducido por Miqui Puig).

 

Su canción “Canción De Despedida” es seleccionado entre las mejores 100 canciones de 2015 para el programa El Sótano de RNE 3. Y su magnífico directo también es reseñado, ya que es destacado entre los mejores 20 conciertos de ese año, según David Saavedra, en el blog Perdiendo Mi Eje.
En febrero 2016 publican Tus Huesos un single 7″ coeditado por Monasterio de Cultura y Delia Records. Recientemente han grabado una versión de 713Avo Amor, incluida en un recopilatorio homenaje a Carlos Desastre, que se ha publicado en México y España.

 

Su estilo tiene un pie en la canción tradicional española (copla, bolero, rumba, canción mediterránea), y otro en la música de raíces americanas (surf, western, rock). Sus canciones suenan como suenan las espuelas en una plaza de toros vacía, a las cinco de la tarde.

 

Entre sus referencias musicales, destacan a Dick Dale, Joe Meek, Morricone, Raphael, Gabinete Caligari, Roberto Carlos, Lose Y Manuel, The Shadows, Olga Guillot, la rumba catalana, Triana, Rafael Farina, Los Brincos, Trashmen, Holly Golightly, Gary Usher, Manolo Caracol, Bo Diddley, Santo and Johnny, The Tornadoes, The Kinks…”

 

Esta es su letra:

“Quiero que seas mi día y mi noche en la tierra
Pa toda la vida, hasta que me muera,
Quiero dormir siempre a tu vera,
Y quiero que cuides mi sueño, y me lleves muy lejos
Que acalles mi llanto si me siento enfermo
Mi vida,
Quiero vivir toda una vida junto a ti.

Sabes que a veces me siento un extraño,
Que soy un idiota y que puedo hacer daño,
Ay, perdóname mi vida
Pero tú eres mi guía, tú puedes curarme la melancolía,
Llevarme a los campos de tu Andalucía,
Quiero morirme cuando no estoy junto a ti

Eres la brisa que viene de afuera,
La luz esperanza que alumbra mi puerta,
Tú tienes el aire que sopla las velas del barco de mi corazón

Pero dime sincera si tiemblas al verme como el trigo verde
Ay dímelo fuerte pa que yo me entere
Dime sincera si tu vida es para mí”.

 

EL ORIGINAL

 

ROBERTO CARLOS: Amigo

 

Parte de la melodía de “A tu vera” de Leone recuerda a “Amigo”, canción de Roberto Carlos compuesta por él mismo y Erasmo Carlos y que fue incluida en su álbum homónimo editado en el año 1977 por el sello CBS en Brasil.

 

Ese mismo año aparecería la adaptación de todas las canciones de este disco en español (que contaba con los arreglos de Al Capps y que había sido grabado en Nueva York en su primera versión en portugués), obteniendo gran repercusión en España y Latinoamérica, en especial gracias al single “Amigo”

 

Esta es la letra de la adaptación al español:

“Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo
Que en todo camino y jornada está siempre conmigo.
Aunque eres un hombre, aún tienes el alma de un niño,
Aquel que me da su amistad, su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos,
Y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.
Es tu corazón una casa de puertas abiertas,
Tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida
Buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida,
Y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado
Me da la certeza que siempre estuviste a mi lado.

Tú eres mi amigo del alma en toda jornada,
Sonrisa y abrazo efectivo a cada llegada.
Me dices verdades tan grandes con frases abiertas,
Tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

No preciso ni decir todo esto que te digo,
Pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo.

No preciso ni decir todo esto que te digo,
Pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo.

No preciso ni decir todo esto que te digo,
Pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo”.

 

LEONE: A tu vera – ROBERTO CARLOS: Amigo
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>