LINDSEY BUCKINGHAM: Swan Song – BRAD LANER & JORDON ZADOROZNY: Mind’s Eye

LA POSIBLE COPIA

 

LINDSEY BUCKINGHAM: Swan Song

 

“Swan Song” es una de las canciones incluidas en el álbum homónimo de Lindsey Buckingham, su séptimo disco de estudio en solitario, y primero desde Seeds We Sow (2011), publicado en 2021. Compuesto y producido por Buckingham, fue grabado en el estudio de su casa en Los Ángeles (California).

 

Según Buckingham, «Quería hacer un disco de pop, pero también quería hacer paradas en el camino con canciones que se parecieran más al arte que al pop. A medida que uno envejece, es de esperar que se vaya afianzando un poco más en el oficio de lo que hace. Para mí, envejecer probablemente ha ayudado a reforzar la inocencia y el idealismo que, con suerte, siempre estuvieron ahí».

 

Precisamente, “Swan Song” es el tema con la producción más arriesgada y distinta del álbum, ya que incluye un ritmo programado con acercamientos al drum & bass. Más adelante en la canción aparece ya un solo de guitarra más acorde con el disco.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Es otra noche
¿La reina ha perdido la vista?
Si duda, ella contempla
Ella dice que es patético
Y que el futuro se ve brillante

Pero, ¿es correcto hacerme esperar?
¿Está bien hacerme aguantar tanto tiempo?
Sí, ¿es correcto hacerme esperar?
A la sombra de nuestro canto de cisne

Es otra pelea
Mientras la reina apaga las luces
Es demasiado tarde y la rabia
Depende del destino
Siempre termina en blanco y negro

Pero, ¿es correcto hacerme esperar?
¿Está bien hacerme aguantar tanto tiempo?
Sí, ¿es correcto hacerme esperar?
A la sombra de nuestro canto de cisne

¿Es correcto hacerme esperar?
¿Está bien hacerme aguantar tanto tiempo?
Sí, ¿es correcto hacerme esperar?
A la sombra de nuestro canto de cisne

¿Y es correcto hacerme esperar?
¿Está bien hacerme aguantar tanto tiempo?
Sí, ¿es correcto hacerme esperar?
A la sombra de nuestro canto de cisne”.

 

EL ORIGINAL

 

BRAD LANER & JORDON ZADOROZNY: Mind’s Eye

 

Tal y como indica la publicación New Musical Express en su edición del 24 de noviembre de 2021, “El ex guitarrista y vocalista de Fleetwood Mac, que lanzó su séptimo álbum en solitario en septiembre, ha pagado a Jordon Zadorozny de Blinker The Star y a Brad Laner de Medicine una cantidad de dinero y los ha incluido como coescritores de su canción «Swan Song», que se descubrió que había plagiado «Mind’s Eye» de la pareja.

 

Zadorozny se dio cuenta que la canción de Buckingham, que aparece en su nuevo álbum homónimo, sonaba notablemente similar la canción que escribió en colaboración con Laner hace más de 20 años. Incluso tienen partes de la letra similares. En “Mind’s Eye”, el estribillo dice: «No está bien hacerme esperar / ¿Tienes que aguantarme tanto tiempo ahora? / ¿Está bien hacerme esperar? / A la sombra del ojo de nuestra mente».

 

‘Swan Song’, mientras tanto, dice: “¿Pero es correcto hacerme esperar? / ¿Es correcto hacerme aguantar tanto tiempo? / Sí, ¿es correcto hacerme esperar / A la sombra de nuestro canto de cisne?».

 

Según Spin, Zadorozny conoció a Buckingham en 2000 cuando firmó con DreamWorks. El presidente del sello, Lenny Waronker, le preguntó quién quería que produjera su próximo disco y Zadorozny eligió a Buckingham. «Es algo en lo que solía pensar cuando era un estudiante de secundaria al acostarme por la noche. Era pura fantasía. De todos mis héroes, ¿con quién podría trabajar?»

 

Buckingham accedió a producir dos canciones para Zadorozny. Luego, la pareja fue al estudio para grabar con Laner en el bajo. Después de las sesiones de grabación, Laner le dio a Buckingham un disco compacto de canciones que había escrito con Zadorozny por si Buckingham quisiera hacer algún día una versión de alguna de ellas.

 

Después de dos décadas, Zadorozny escuchó «Swan Song» de Buckingham y se dio cuenta de que su maqueta con Laner había sido adaptada por el veterano músico sin permiso. «Durante años ha sido íntegro y no hay razón para robar canciones a nadie, especialmente a nosotros», dijo Zadorozny. “Él tomó nuestra canción, hizo una maqueta él mismo, la guardó para un día lluvioso y, como resultado, 16 o 17 años después encontró esa maqueta y pensó: ‘Esto es algo genial que hice en 2000”.

 

El mánager de Buckingham explicó el percance en un comunicado dirigido a la revista Spin: “Tras el reciente lanzamiento del álbum homónimo de Lindsey, se le comunicó que buena parte “Swan Song” procedía de un tema que habían compartido con él hace más de 20 años, mientras trabajaba en un estudio de Los Ángeles produciendo música para Brad Laner y Jordon Zadorozny.

 

Cuando se le hizo ver a Lindsey ese uso involuntario e inadvertido de la canción, rápidamente se dio cuenta de su error y todas las partes acordaron una resolución amistosa».

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.