Índice alfabético

LORI MEYERS: ¿Aha han vuelto? – JULIAN CASABLANCAS: 11th Dimension

LA POSIBLE COPIA

 

LORI MEYERS: ¿Aha han vuelto?

 

 

“¿Aha han vuelto?” está incluido en Cuando el destino nos alcance, el cuarto álbum de la banda granadina Lori Meyers, grabado a inicios de 2010 en Los Ángeles (California) y formado por 11 temas en los que trabajaron durante un año en su estudio Loja Sound.

 

 

El disco fue publicado en mayo de 2010 y contaba con la producción del argentino Sebastian Krys, hecha en los estudios Castle Oaks Productions. Con él colaboraron el ingeniero Orlando Vitto y el técnico David Sutil, en un disco en el que los teclados y la electrónica tienen un peso mayor que en los álbumes anteriores.

 

 

Esto es lo que decía la presentación del disco a cargo de Borja Prieto: “El disco que tienes en tus manos y te dispones a escuchar es el cuarto álbum de Lori Meyers. En ejercicios anteriores los de Loja (Granada) se erigieron como los representantes más puros de la artesanía pop de este país. Siempre capaces de construir melodías irresistibles y coreables con una facilidad pasmosa y de llevarlas al directo como si fueran un clásico curtido en mil escenarios.

 

 

Comprobarán enseguida que este nuevo y energético disco comparte esa fijación por las melodías pegadizas pero hay algo distinto; el grupo suena renovado y suena increíblemente bien. Recordemos, cuarto disco del grupo y todavía veinte añeros. Lori Meyers han vuelto a lo grande con una colección de singles sobresaliente, con una energía y unas canciones propias de un primer álbum de esos que dejan boquiabiertos a medio mundo. Puede que los astros estén en su sitio y haya llegado el momento de Lori Meyers.

 

 

Lori Meyers se han pasado dos años sin parar de tocar, escuchando nuevas músicas, escarbando en las melodías perfectas del pasado que tanto les gustan y viendo cientos de películas de ciencia ficción. Todos sus fans coincidimos en que los últimos conciertos de la Gira anterior fueron apoteósicos, quizás la formación más bestia y radiante de toda su existencia. Estaban inmensos, capaces de emocionar a pabellones, hacer corear a campos de fútbol y llorar a las primeras filas. Casi una experiencia religiosa. Justo en ese momento pararon y empezaron a pensar en la composición y grabación de este disco. Toda esa energía se concentra y se siente en “Cuando el destino nos alcance”. Ya verán.

 

 

¿A qué suena entonces este nuevo disco? Suena joven, renovado y liberado, directo y sin complejos. Tras ese título tan retro-futurista se esconden 11 gemas imparables muy bien atadas, como si fueran la banda sonora de una película llena de persecuciones, acción, fiesta y celebración. A sus referencias clásicas habría que añadir algunas nuevas influencias indietrónicas como Miike Show, Of Montreal, Radio Dept o New Order… Incluso Noni, cantante del grupo, reconoce haber compuesto alguno de los hits del disco sólo con teclado. Escuchando hits como “Mi realidad”, “Una nueva religión” o “A-ha han vuelto” te das cuenta de que el talento compositivo de Noni y compañía no tiene límites. Su fórmula se ha mejorado y nos encontramos con canciones con muchos estribillos, con líneas de teclado que parecen himnos de tecnopop y con una fuerza propia de los álbumes que marcan décadas.

 

 

Toda esta orquesta de inmensos hits y canciones difíciles de olvidar fue grabada y mezclada en la ciudad de Los Ángeles (California) en los Estudios Castle Oaks. Una circunstancia que puede explicar el entusiasmo y juventud que respiran las pistas del CD. Una estancia y travesía monumental en la cuna del rock llena de dinners, historia del rock´n´roll y estudios de grabación increíbles que sin duda han dejado huella en este álbum. Suena vivo y joven, escucharlo de principio a fin es como asistir a un concierto de esos que marcan. Una de las claves de esta obra magna puede estar en el productor del disco, el argentino residente en EEUU Sebastian Krys. Un hombre entusiasta que posee 8 Premios GRAMMY, que ha grabado a artistas que todavía venden millones de discos y siente un amor inconmensurable por el rock y el indie. En palabras de Noni: “ha conseguido que hiciéramos lo nuestro en todo momento. Me he sentido realizado con él como músico y como persona, nos sigue ayudando con el disco y su nivel de implicación es tan grande que nos halaga que una persona tan ocupada como él esté constantemente pendiente de la evolución del grupo”.

 

 

A estas alturas, el público y la crítica lo tienen claro, Lori Meyers son uno de los grandes nombres del pop español. Mucha otra gente además pensamos que el potencial que tienen los de Loja todavía no ha tocado su techo. Este disco se merece asaltar las ondas, petar todos los foros habidos y por haber, provocar comentarios cada segundo y sobre todo llegar a oídos de todos. Cuando el destino les alcance llenarán estadios y puede que ese momento haya llegado ya”.

 

 

Esta es la letra de la canción:

 

“Desmárcate
Olvida ya los problemas
Sin la menos indulgencia
No quedes para repesca

Levántate, compra un vestido de fiesta
y quítalo de inocencia
con una pizca de felicidad

Salimos a bailar
no me dirás que no
empieza a disfrutar

Dime mi amor
nos falta pista de baile
para bailar tu canción
nos falta pista de baile
para bailar tu canción

Cerca de aquí
hay una casa de apuestas
apostarás la conciencia
así aprovecha y te deja dormir

Despierta
y haz como si nada te afecta
no aceptes más sugerencias
renacerán tus ganas de vivir

Salimos a bailar
no me dirás que no
empieza a disfrutar

dime mi amor
nos falta pista de baile
para bailar tu canción
nos falta pista de baile
para bailar tu canción
para bailar tu canción…

Cerca de aquí
hay una casa de apuestas
apostarás la conciencia
así aprovecha y te deja dormir

Dime mi amor
nos falta pista de baile
para bailar tu canción
nos falta pista de baile
para bailar tu canción
para bailar tu canción…”

 

 

EL ORIGINAL

 

JULIAN CASABLANCAS: 11th Dimension

 

 

La línea de sintetizador y la melodía de “¿Aha han vuelto?” recuerda a la de “11th Dimension”, tema del componente de The Strokes Julian Casablancas incluido en su primer disco en solitario titulado Phrazes for the Young, editado el 2 de noviembre de 2009 y que también fue lanzado como single.

 

 

En él álbum se incluyen 8 canciones (11 en la versión con temas adicionales) grabadas entre Nueva York, Nebraska y Los Ángeles con la producción de Jason Lader y el músico Mike Mogis (Bright Eyes / Monsters of Folk). Su título hace referencia a la obra de Oscar Wilde Frases y filosofías para uso de la juventud (1894).

 

 

Esta sería su traducción:

 

“Simplemente hago un gesto con la cabeza
nunca fui muy bueno dando apretones de manos
Vivo en la superficie congelada de una bola de fuego
Donde las ciudades se unen para odiarse unas a otras en nombre del deporte
América nada es nunca como lo planeas
Te admiraba pero tú pensabas que debería mirar a otra parte

Y tú oyes lo que quieres oír
Y ellos cogen lo que quieren coger
No estés triste, no volverá a pasar esto nunca más
Así que ¿cuando viene?
Este nuevo gran movimiento de la vida al que me puedo apuntar
Él aviso aquí
Tu fe tiene ser mayor que tu miedo

Perdónales aunque no se arrepientan
Todos los buitres contrabandistas a la puerta esperando
Estás buscando tu propia voz pero estás nervioso
Mientras te deja atrapado en otra dimensión

Baja la guardia, no tienes que ser listo todo el tiempo
Tengo una mente llena de vacíos
Tengo que ir a algún sitio nuevo deprisa
Y no seas tímido, oh no, por lo menos deliberadamente
A nadie le importa ni se pregunta porqué más
Oh, tengo música saliendo de mis manos y pies y besos
Así es como se hacía antes
Todos los soñadores a la fuga

Perdónales aunque no se arrepientan
Todos los buitres contrabandistas a la puerta esperando
Fueron tan rápidos al señalar nuestros propios defectos en otros
El hombre complicado estaba en las alas de los robots
Si crees en este mundo no me estás invitando
Pero no creas eso todavía
hacia la cima ahora
ya sabes que tienes que hacer”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>