Índice alfabético

LORI MEYERS: Corazón elocuente – THE JAM: Town Called Malice

LA COPIA

 

LORI MEYERS: Corazón elocuente

 

 

“Corazón elocuente” era el segundo corte del disco Cuando el destino nos alcance, cuarto álbum del grupo granadino Lori Meyers grabado a inicios de 2010 en Los Ángeles (California), que contó con la producción del argentino Sebastian Krys.

 

 

Esto es lo que decía la presentación del disco a cargo de Borja Prieto: “El disco que tienes en tus manos y te dispones a escuchar es el cuarto álbum de Lori Meyers. En ejercicios anteriores los de Loja (Granada) se erigieron como los representantes más puros de la artesanía pop de este país. Siempre capaces de construir melodías irresistibles y coreables con una facilidad pasmosa y de llevarlas al directo como si fueran un clásico curtido en mil escenarios.

 

 

Comprobarán enseguida que este nuevo y energético disco comparte esa fijación por las melodías pegadizas pero hay algo distinto; el grupo suena renovado y suena increíblemente bien. Recordemos, cuarto disco del grupo y todavía veinte añeros. Lori Meyers han vuelto a lo grande con una colección de singles sobresaliente, con una energía y unas canciones propias de un primer álbum de esos que dejan boquiabiertos a medio mundo. Puede que los astros estén en su sitio y haya llegado el momento de Lori Meyers.

 

 

Lori Meyers se han pasado dos años sin parar de tocar, escuchando nuevas músicas, escarbando en las melodías perfectas del pasado que tanto les gustan y viendo cientos de películas de ciencia ficción. Todos sus fans coincidimos en que los últimos conciertos de la Gira anterior fueron apoteósicos, quizás la formación más bestia y radiante de toda su existencia. Estaban inmensos, capaces de emocionar a pabellones, hacer corear a campos de fútbol y llorar a las primeras filas. Casi una experiencia religiosa. Justo en ese momento pararon y empezaron a pensar en la composición y grabación de este disco. Toda esa energía se concentra y se siente en “Cuando el destino nos alcance”. Ya verán.

 

 

¿A qué suena entonces este nuevo disco? Suena joven, renovado y liberado, directo y sin complejos. Tras ese título tan retro-futurista se esconden 11 gemas imparables muy bien atadas, como si fueran la banda sonora de una película llena de persecuciones, acción, fiesta y celebración. A sus referencias clásicas habría que añadir algunas nuevas influencias indietrónicas como Miike Show, Of Montreal, Radio Dept o New Order… Incluso Noni, cantante del grupo, reconoce haber compuesto alguno de los hits del disco sólo con teclado. Escuchando hits como “Mi realidad”, “Una nueva religión” o “A-ha han vuelto” te das cuenta de que el talento compositivo de Noni y compañía no tiene límites. Su fórmula se ha mejorado y nos encontramos con canciones con muchos estribillos, con líneas de teclado que parecen himnos de tecnopop y con una fuerza propia de los álbumes que marcan décadas.

 

 

Toda esta orquesta de inmensos hits y canciones difíciles de olvidar fue grabada y mezclada en la ciudad de Los Ángeles (California) en los Estudios Castle Oaks. Una circunstancia que puede explicar el entusiasmo y juventud que respiran las pistas del CD. Una estancia y travesía monumental en la cuna del rock llena de dinners, historia del rock´n´roll y estudios de grabación increíbles que sin duda han dejado huella en este álbum. Suena vivo y joven, escucharlo de principio a fin es como asistir a un concierto de esos que marcan. Una de las claves de esta obra magna puede estar en el productor del disco, el argentino residente en EEUU Sebastian Krys. Un hombre entusiasta que posee 8 Premios GRAMMY, que ha grabado a artistas que todavía venden millones de discos y siente un amor inconmensurable por el rock y el indie. En palabras de Noni: “ha conseguido que hiciéramos lo nuestro en todo momento. Me he sentido realizado con él como músico y como persona, nos sigue ayudando con el disco y su nivel de implicación es tan grande que nos halaga que una persona tan ocupada como él esté constantemente pendiente de la evolución del grupo”.

 

 

A estas alturas, el público y la crítica lo tienen claro, Lori Meyers son uno de los grandes nombres del pop español. Mucha otra gente además pensamos que el potencial que tienen los de Loja todavía no ha tocado su techo. Este disco se merece asaltar las ondas, petar todos los foros habidos y por haber, provocar comentarios cada segundo y sobre todo llegar a oídos de todos. Cuando el destino les alcance llenarán estadios y puede que ese momento haya llegado ya”.

 

 

Esta era su letra:

 

“Defiéndete,
con uñas y dientes por llegar a fin de mes
excúlpate
piensa en un futuro como no lo hiciste ayer
y quiérete como un padre quiere a un hijo
antes de crecer
esmérate que trabas situaciones que producen estrés

….y es que te dice el corazón que se resiente
que seas paciente, algo elocuente
que por más que no lo escuche es el que acierte
que su parada es inminente

maldícete
sabiendo que tu vida es inferior a la de aquel
y encuentra en dios
más explicaciones que te ayuden a creer
dedícate
existen mil recetas que te ayudan vivir
miéntete
consume cocaína justo antes de dormir

…ya te dice el corazón que se resiente
que seas paciente algo elocuente
que por más que no lo escuche es el que advierte
que su parada es inminente

te esfuerzas por buscar
Alguna identidad
Un aviso de comprensión
Y no desmejorar
Te irás al hospital

…Ya te dice el corazón que se resiente
que seas paciente, algo elocuente
que por más que no lo escuche es el que acierte
que su parada es inminente

….Ya te dice el corazón que se resiente
que seas paciente, algo elocuente
que por más que no lo escuche es el que acierte
que su parada es inminente”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

THE JAM: Town Called Malice

 

 

“Corazón elocuente” comparte con “A Town Called Malice” el ritmo. Hay que recordar que esta última tomó la introducción, la estructura rítmica y la línea de bajo del clásico “You Can’t Hurry Love” de The Supremes, una canción compuesta para el trío femenino más exitoso de la historia del pop por el también exitoso trío de compositores Holland-Dozier-Holland. El single marcó el principio de una segunda tanda de varios números uno consecutivos para el grupo: la primera había tenido cinco y esta segunda tendría cuatro.

 

 

“Town Called Malice” apareció en el sexto álbum de The Jam, titulado The Gift, publicado el 12 de marzo de 1982. Como single, estuvo tres semanas en el número 1 de las listas británicas, impidiendo que “Golden Brown” de The Stranglers lo lograran (según la discográfica de The Stranglers, EMI, se debía a que los seguidores de The Jam estaban comprando tanto su versión en single como en maxi-single).

 

 

El single del trío encabezado por Paul Weller había sido editado el 29 de enero de 1982 con “Precious” como su otra cara A. De hecho, The Jam fueron el primer grupo en interpretar ambos temas de un single en el popular programa televisivo británico Top of the Pops después de que los Beatles hicieran lo propio con “Day Tripper” y “We Can Work It out” el 2 de diciembre de 1965.

 

 

El título de la canción está tomado de un libro de Nevil Shute del mismo nombre, aunque la inspiración para la canción le vino a Paul Weller de un amigo llamado Dave Waller. El tema habla del desempleo en una ciudad obrera, y así lo confirmó Paul Weller en el libro 1000 UK #1 Hits de Jon Kutner y Spencer Leigh: “Podría haberse escrito acerca de cualquier ciudad de los suburbios, pero era, de hecho, acerca de mi ciudad natal de Woking”.

 

 

Esta sería su traducción:

 

“Mejor dejemos de soñar con una vida tranquila,
porque es la que nunca conoceremos.
Y sal corriendo de ese autobús sin rumbo,
porque son pocos los días alegres.

Y deja de disculparte,
por las cosas que nunca has hecho,
porque el tiempo es corto y la vida es cruel,
pero es cosa nuestra cambiar
¡este pueblo llamado malicia!

Filas y filas de camiones lecheros abandonados,
muriéndose en la lechería.
Y centenares de amas de casa solitarias
se abrazan a botellas vacías.
Colgando sus viejas cartas de amor en la cuerda de tender.

Es suficiente para hacerte dejar de creer,
cuando las lágrimas caen sin parar,
¡en un pueblo llamado malicia!

Lucha tras lucha, año tras año.
El ambiente es de hielo picado.
Soy casi un cadáver frío.
¡En un pueblo llamado malicia!”

La fe en el roastbeef del domingo de toda la calle,
se frustra contra la cooperativa.
O bien se ahorra en cerveza o en el material escolar de los niños.
Es una gran decisión, ¡en un pueblo llamado malicia!

El rastro de un camión cisterna,
hace eco por mi camino, de momento sin destino,
sólo doy vueltas sin parar.
Juegos de niños y columpios que chillan,
risas perdidas en la brisa.
Podría seguir durante horas, y probablemente lo haré,
pero antes habré puesto algo de diversión,
¡en este pueblo llamado malicia!

 

 

 

LORI MEYERS: Corazón elocuente – THE JAM: Town Called Malice
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>