Índice alfabético

LOS BRAVOS: Black Is Black – THE FOUR TOPS: I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)

LA POSIBLE COPIA

 

LOS BRAVOS: Black Is Black

 

 

“Black is Black” es una canción de la banda española Los Bravos que fue su primer single en 1966 para Decca Records bajo la producción de Ivor Raymonde, y que se convirtió en un éxito en medio mundo. El grupo estaba integrado por cuatro antiguos componentes de los Sonors: el guitarrista Tony Martínez, el bajista Miguel Vicens Danus, el teclista Manuel Fernández y el baterista Pablo Sanllehí. A ellos se unió el cantante alemán Michael Kögel, más conocido como Mike Kennedy.

 

 

En Inglaterra decidieron grabar este tema, en el que solo son del grupo la voz del cantante y los coros el guitarrista y bajista, ya que los músicos que la grabaron fueron británicos, por imposición del Sindicato de Músicos de aquel país. A este respecto, se ha especulado con que Jimmy Page, que luego fue componente de The Yardbirds y Led Zeppelin, había sido el guitarrista de la sesión.

 

 

En una entrevista con el diario El País, esta fue su respuesta: “¿Que si toqué en el “Black is Black”, de Los Bravos? No me suena. De todas formas, yo no quisiera que se me recordara por un trabajo tan poco estimulante como ese. Tocar en el estudio era como fichar en una oficina. De las nueve a las doce, con una cantante. De la una a las tres, con un grupo. Por la tarde, con una orquesta. Muchas veces, ni sabíamos el nombre de la canción… ¡o del artista!”

 

 

Sí lo confirmó, sin embargo, Alain Milhaud, productor, mánager y uno de los implicados en la grabación, que contó más datos al respecto. “La canción no estaba en un cajón llena de polvo como se ha dicho. Compuesta por tres ingleses desconocidos (Tony Hayes, Steve Wadey y Michelle Grainger), me la enseñó en Madrid el director musical del sello Decca en Londres. Era lo que se hacía entonces: nos enseñaban las canciones y nosotros elegíamos. La escuchamos y el grupo dijo que no le gustaba, pero yo pensé que era perfecta para ellos”.

 

 

En un programa matinal de Radio Nacional de España del 18 de abril de 2010, el mismo Mike Kennedy confirmaba la participación de Page en “Black Is Black”, contando más datos sobre la grabación en la que sólo tuvo que poner la voz. “Cuando la canté era la que menos me gustaba de nuestro repertorio. Pero “Black Is Black” y el riff del comienzo, antigua melodía modificada de la Motown, se ha convertido en uno de los sonidos más reconocibles de Los Bravos. Era un juego de palabras y colores”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:
“Negro es negro
Yo quiero que mi chica regrese
Es gris, es gris
Desde que ella se fue, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste

Si yo tuviera mi oportunidad
Ella estaría de vuelta hoy mismo
Pero ella no intenta
Verme nuevamente, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste

No puedo elegir
Es mucho que perder
Mi amor es demasiado fuerte
Wow! Tal vez si ella
Volviera a mí
Entonces no podría equivocarme

Malo es malo
Me siento demasiado triste
Es tiempo, es tiempo
Que encuentre paz en mi mente, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste

No puedo elegir
Es mucho que perder
Mi amor es demasiado fuerte
Wow! Tal vez si ella
Volviera a mí
Entonces no podría equivocarme

Negro es negro
Yo quiero que mi chica regrese
Es gris, es gris
Desde que ella se fue, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste
Porque yo me estoy sintiendo triste”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE FOUR TOPS: I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)

 

 

Según mantiene Jordiasturies en el apartado de esta web destinada a proponer parecidos entre canciones, la introducción y la melodía de “Black Is Black” de Los Bravos recuerda a “I Can’t Help Myself” de The Four Tops, single del grupo editado el 23 de abril de 1965.

 

 

La canción fue escrita y producida por el principal equipo de producción de Motown: Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland. Según Dozier, la idea de la canción surgió recordando una escena de su infancia: su abuela regentaba un salón de belleza casero y su abuelo solía piropear a las clientas con un “How are you, sugar pie honey bunch?”, que es uno de los versos de la canción. La voz es la del cantante Levi Stubbs, con un tono entre el cante y el grito, como si se tratase de un predicador bautista negro.

 

 

Entre otros, han grabado el tema The Supremes, Jimi Hendrix, Donnie Elbert, The Temptations, Bonnie Pointer, NRBQ, Dolly Parton, The Funk Brothers, The Real Thing, Johnny Rivers, La Toya Jackson, Irma Thomas, Teen Queens, Shalamar, Axe, Bobby Vee, Taj Mahal o Martha Reeves.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

 

 

THE SUPREMES: Where Did Our Love Go

 

 

“It’s the Same Old Song” es muy similar en su progresión de acordes y la melodía a “I Can’t Help Myself”, que a su vez similar en su progresión de acordes y la melodía a “Where Did Our Love Go” de The Supremes, quienes a su vez hicieron una versión de “It’s The Same Old Song” en 1967.

 

 

LOS BRAVOS: Black Is Black – THE FOUR TOPS: I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)
Vota el parecido

1 comment to LOS BRAVOS: Black Is Black – THE FOUR TOPS: I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)

  • Guillermo Gustavo

    No encuentro los supuestos parecidos. No más que los que suele haber habitualmente dentro de la música popular, más aun dentro de un mismo género, como el rhythm & blues. El riff con el que comienzan ambos temas ha sido utilizado en otras canciones.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>