Índice alfabético

LOS DEL RÍO: Macarena – FUN BOY THREE & BANANARAMA: It Ain’t What You Do…

LA POSIBLE COPIA

 

LOS DEL RÍO: Macarena

 

 

Esta canción, que vendió millones de copias en todo el mundo, tuvo origen en una visita a Sudamérica del dúo de canción andaluza en marzo de 1992.

 

 

En Venezuela, en una fiesta privada con empresarios de aquel país, conocieron a una profesora local de flamenco, Diana Patricia Cubillán Herrera, que tenía preparado un espectáculo para los invitados. Su baile motivó que uno de los dos componentes del dúo empezara a recitar parte de una canción que más tarde completaría y que es el tema que al año siguiente popularizarían. Por lo tanto, se puede decir que esta bailadora fue la musa de la canción, por lo que recibió el apodo de ‘La Macarena del Mundo’.

 

 

Como curiosidad, señalar que la letra de la canción “Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair” de Arctic Monkeys hace referencia a la Macarena en una de sus estrofas, en la que cantan (traducido) “hacer la Macarena en la guarida del diablo”.

 

 

EL ORIGINAL

 

FUN BOY THREE & BANANARAMA: It Ain’t What You Do…

 

 

Como señala Ictoscopio en el apartado de esta web dedicada a proponer parecidos, “La Macarena” recuerda a una canción de Fun Boy Three que cantaron con Bananarama titulada “It Ain’t What You Do…”. Aunque esta es la versión más conocida en el mundo del pop, lo cierto es que el tema se llamaba originalmente “‘Tain’t What You Do (It’s the Way that You Do It)”, escrito por los músicos de jazz Melvin ‘Sy’ Oliver y James ‘Trummy’ Young. Fue grabado por primera vez en 1939 por Jimmie Lunceford y también Ella Fitzgerald hizo una conocida versión.

 

 

La melodía de jazz se convirtió en una canción pop con elementos de ska en 1982 con el título ligeramente cambiado a “It Ain’t What You Do…”, y fue incluido en el debut homónimo de Fun Boy Three. En el tema el grupo  aparecía acompañado del trío femenino Bananarama. Terry Hall, líder de Fun Boy Three, tenía una copia del single anterior de Bananarama, “Aie a Mwana”, y después de ver un artículo sobre el trío en la revista The Face decidió que quería cantar con ellas solo porque le gustaba su imagen.

 

 

El éxito de este single motivó que Bananarama le pidieran que les devolviera el favor y Fun Boy Three cantaron en el siguiente single del trío, “Really Saying Something”. “It Ain’t What You Do…” no apareció en un álbum de Bananarama hasta 1988 en Greatest Hits Collection.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

DESMADRE 75: Tengo una pena

 

 

También se ha comentado el parecido de “La Macarena” con “Tengo una pena” (1975) del grupo español Desmadre 75.

 

 

Trabajando en las minas de pan duro

 

 

Por último, existe también un parecido con la canción popular infantil conocida como “Trabajando en las minas de pan duro”.

 

 

LOS DEL RÍO: Macarena – FUN BOY THREE & BANANARAMA: It Ain’t What You Do…
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>