Índice alfabético

LOS ENEMIGOS: Yo, el Rey – KEVIN AYERS: May I?

LA POSIBLE COPIA

 

LOS ENEMIGOS: Yo, el Rey

 

 

“Yo, el Rey” es una canción de Los Enemigos que ha tenido dos versiones: la primera, eléctrica, apareció incluida en su álbum Un tío cabal en 1988, mientras que la segunda, acústica, apareció en su disco La vida mata de 1990. Posteriormente la canción aparecería también en su versión eléctrica en el recopilatorio en directo Obras escocidas (1985-2000), interpretada en la compañía de Rosendo, y en el disco No se hable más, de 2002. La versión acústica se incluiría igualmente en el disco Alguna copla de Los Enemigos, publicado en 1995.

 

 

Sobre su letra, Josele Santiago, que aparece acreditado como único compositor del tema, comentó lo siguiente: “A mí me interesan los personajes biológicamente poco dotados para vivir en sociedad. Son la demostración más patente de que la Naturaleza de por sí es injusta, que todo es una lotería. “Yo, el Rey” es la voz interna de un tipo biológicamente poco dotado para vivir en sociedad. No me acuerdo muy bien, pero sé que se me ocurrió en Bilbao. Era la imagen de un tipo que bebía calimochos como loco”.

 

 

Esta es su letra:

 

“Pero hombre, ¿es que no lo ve?,
¿no?
Pero oiga, ¿es que no sabe usted?,
¿no?
¿No sabe que no puede ser un inútil?
¿O acaso es que no se lo cree?,
¿o qué?

Ya no es tiempo de escoger,
lo debería usted saber,
soy el Rey,
lo debería saber.

Ya no es tiempo de escoger,
lo debería usted saber,
soy el Rey,
lo debería saber.

Pero hombre, ¿es que no lo ve?,
¿no?
Pero oiga, ¿es que no sabe usted?,
¿no?
Pero oiga, ¿es que no sabe usted?,
¿no?
¿No sabe usted que no puede ser feo?
¿O acaso es que no se lo cree?,
¿o qué?

Ya no es tiempo de escoger
lo debería usted saber,
soy el Rey,
lo debería saber”.

 

 

EL ORIGINAL

 

KEVIN AYERS: May I?

 

 

Tal y como propone Javier Palacios en el apartado de esta web dedicado a señalar parecidos razonables, la versión acústica de “Yo, el Rey” de Los Enemigos recuerda a la canción más conocida de Kevin Ayers, “May I?”.

 

 

Kevin Ayers nació en Kent (Inglaterra), pasó su niñez en Malasia y regresó a los 12 años a Londres, de donde fue expulsado a los 17 por un juez tras ser arrestado por posesión de drogas. Reubicado en Canterbury, no tardó en hacer amistad con Robert Wyatt, Mike Ratledge y Daevid Allen, con quienes formó en 1966 The Wilde Flowers, luego renombrados como The Soft Machine en referencia a la obra de su venerado William Burroughs.

 

 

Tras una gira por Estados Unidos junto a Jimi Hendrix y la publicación del debut homónimo de la banda, Ayers abandona el grupo por diferencias creativas y se instala en las Islas Baleares, desde donde comenzará su andadura solista con la publicación de Joy of a Toy. Hacia el final de los años 70, su carrera y su conducta fueron tornándose cada vez más erráticas. Tras vivir muchos años en Deia, Mallorca, a finales de los 90 volvió al Reino Unido. Su regreso en 2007 con el vitalista The unfairground no hizo más que confirmar su enorme influencia en las nuevas generaciones del pop y la psicodelia pastoral. De todas formas, sus mejores trabajos son Shooting at the Moon (1970, junto a The Whole World), Whatevershebringswesing (1972), Bananamour (1973) y Sweet Deceiver (1975).

 

 

“May I?” estaba incluido en Shooting at the Moon. Tras un comienzo que recuerda a The Velvet Underground, un grupo que Kevin Ayers reverenciaba, su dulce comienza a cantar acentuada por  el acordeón y los vientos, con un joven Mike Oldfield tocando su bajo en total libertad cabalgando sobre el resto del conjunto. Esta sería la traducción de su letra:

 

 

“Acabo de llegar de la calle
Buscando un lugar para comer
Me encuentro un pequeño café
Veo a una chica y entonces yo digo

“¿Puedo sentarme y mirarte un rato?
Me gustaría que tu sonrisa me hiciese compañía”.

No tienes que decir nada
Eres la canción sin el cantante
La luz del sol en tu pelo
Te ves tan bien sentado allí

“¿Puedo sentarme y mirarte un rato?
Me gustaría que tu sonrisa me hiciese compañía”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>