Índice alfabético

LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin – PINK FLOYD: Celestial Voices

LA POSIBLE COPIA

 

LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin

 

«Todo tiene su fin» era, en principio, la cara B del segundo single del grupo Los Módulos, publicado en diciembre de 1969 con «Nada me importa» en la cara A, aunque acabó siendo más radiado que esta y convirtiéndose en la canción más exitosa de la banda.

 

A continuación se incluyó en su álbum Realidad, publicado en 1970, un disco de pasajes románticos y melancólicos, marcado por sus cambios de ritmo, la interacción de todos los instrumentos y las notas del Hammond B-3 de Tomás Bohórquez.

 

La canción había sido compuesta por el batería del grupo, Juan Antonio García Reyzábal, y el cantante y guitarrista Pepe Robles. Las desavenencias entre los dos, que a partir de entonces mantendrían únicamente una forzada relación profesional, condujeron a que no volvieran a firmar una canción a dúo.

 

La letra es un canto a una ruptura amorosa considerada como liberación de una relación en la que se ha dado mucho más de lo recibido. En ella se señala que, aunque el protagonista sigue queriendo a su amante, el alivio obtenido con la separación compensa el dolor.

 

Esta es su letra:

“Siento que ya llega la hora
que dentro de un momento
te alejarás al fin.

Quiero que tus ojos me miren
y que siempre recuerdes
el amor que te di.

Pero quisiera que ese día
al recordar comprendas
lo que has hecho de mí.

Solo me queda la esperanza
que como el viento al humo
te apartes y de aquí.

Juro quererte y no comprendo
porque no ha sido así.
Todo da igual, ya nada importa,
todo tiene su fin.

Pero quisiera que ese día
al recordar comprendas
lo que has hecho de mí.

Solo me queda la esperanza
que como el viento al humo
te apartes ya de aquí.

Juro quererte y no comprendo
porque no ha sido así.
Todo da igual, ya nada importa,
todo tiene su fin.

Siento que ya llega la hora
que dentro de un momento
te alejarás al fin.

Quiero que tus ojos me miren
y que siempre recuerdes
el amor que te di”.

 

EL ORIGINAL

 

PINK FLOYD: Celestial Voices

 

Según nos propone Tomás Lorca, «Todo tiene su fin» de Los Módulos recuerda llamativamente a la Sección IV del tema «A Saucerful of Secrets», un instrumental de Pink Floyd que da título al álbum del mismo nombre, lanzado en 1968.

 

Originalmente a esta pieza se le conocía como “The Massed Gadgets of Hercules” (“Los aparatos congregados de Hércules”). La composición, desarrollada en cuatro secciones o movimientos, dura 11 minutos con 52 segundos.

 

Toda la canción habla de una batalla y estas serían sus cuatro partes:
«Something Else» (0:00-3:57, el planteamiento de la batalla)
«Syncopated Pandemonium» (3:57-7:04, la batalla)
«Storm Signal» (7:04-8:38, la perspectiva de los muertos después de que la batalla ha terminado)
«Celestial Voices» (8:38-11:52, el llanto de los fallecidos)

 

En 1969, la sección cuarta, “Celestial Voices”, tocada con bajo, órgano, mellotrón y coro, se incorporó al espectáculo The Man and the Journey con el título «The End of the Beginning» («El fin del comienzo»).

 

LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin – PINK FLOYD: Celestial Voices
5 (100%) 2 votes

1 comment to LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin – PINK FLOYD: Celestial Voices

  • Tomás Lorca

    Muchas gracias por las correcciones cronológicas a mi propuesta. La siguiente cuestión sería, ¿llegó la composición de Módulos a oídos de los miembros de Pink Floyd y decidieron estos añadir los arreglos que introdujeron en la versión de Pompeya de 1971, los cuales aumentan el parecido entre ambas piezas?
    https://youtu.be/UVlL3gwVuoA

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>