LOS PEKENIKES: Romance anónimo – DAVE BRUBECK: Take Five

LA POSIBLE COPIA

 

LOS PEKENIKES: Romance anónimo

 

“Romance anónimo” era una de las doce canciones incluidas en el álbum de debut del grupo español Los Pekenikes. Grabado en 1966 en los estudios de Hispavox, bajo la producción de Rafael Trabucchelli, el disco fue publicado ese mismo año.

 

Antes el grupo había grabado más de diez EPs desde 1962, con temas cantados y otros instrumentales. Sin embargo, al marcharse su cantante Eddie Guzmán, del que se perdió su pista en Filipinas, el grupo decidió grabar un álbum enteramente instrumental.

 

El disco, que gozó de mucho éxito tanto en España como en parte de Europa, contaba con singles como el recordado “Hilo de seda”. “Romance anónimo” era un tema clásico de autor desconocido que contó en esta ocasión con los arreglos de Lucas Sáinz e Ignacio Martín Sequeros.

 

EL ORIGINAL

 

DAVE BRUBECK: Take Five

 

Tal y como nos propone Javier de Castro, el arreglo elegido para el clásico “Romance anónimo” por parte de Los Pekenikes recuerda bastante a “Take Five”, un estándar de jazz compuesto por Paul Desmond y originalmente grabado por el Dave Brubeck Quartet.

 

En concreto, apareció en su disco Time Out de 1959. También se editó como single, con «Blue Rondo à la Turk» en la cara B, el 21 de septiembre de 1959. Reeditado el 22 de mayo de 1961, se convirtió en un éxito sorpresa y el single de jazz más vendido de la historia.

 

Editado por la compañía discográfica Columbia, la canción contaba con la producción de Teo Macero. Alguna de las muchas versiones grabada incluyen letras de la esposa de Brubeck, Iola, escrita para una grabación en vivo del 6 de septiembre de 1961 cantada por Carmen McRae respaldada por el Dave Brubeck Trio (Brubeck, Eugene Wright y Morello).

 

A su muerte, Paul Desmond hizo constar en su testamento que los derechos de autor de la canción fuesen íntegramente para la Cruz Roja Americana, que desde entonces ha recibido millones de dólares gracias a la voluntad de su autor.

 

El origen de la canción parte de una gira que el grupo hizo en la primavera de 1958 por varios países de Asia y Europa, pagada por el Departamento de Estado de su país. Brubeck quedó impresionado por lo que escuchó en Turquía y Afganistán y por eso quiso experimentar con secuencias polirrítmicas y politonalidades.

 

Ya de vuelta en casa, Brubeck le encargo a Desmond escribir una composición con un compás de 5/4 y este trabajó con un par de melodías. La que acabaría siendo “Take Five” estaba escrita pensando en el lucimiento del baterista de la formación, Joe Morello.

 

Su título puede hacer referencia tanto al ritmo en el que se compuso (5/4), a una toma de una grabación (la quinta, en este caso) o a la frase que utilizan los trabajadores para tomarse un descanso, más concretamente los artistas, cuando paran 5 minutos.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.