Índice alfabético

LOS PLANETAS: Segundo premio – ÉTIENNE DAHO: Promesses

LA POSIBLE COPIA

 LOS PLANETAS: Segundo premio

 

 

“Segundo premio” fue uno de los singles del tercer disco de la banda granadina Los Planetas, publicado el 13 de abril de 1998. En su edición en single, la cara B llevaba un tema inédito, “Algunos amigos”. El tema, como todo el resto del álbum, fue grabado y producido por Kurt Ralske en los estudios Zabriskie Point de Nueva York. Todas las circunstancias que rodearon la puesta en marcha de aquel trabajo y las sesiones en la ciudad estadounidense están perfectamente documentadas en el libro de Nando Cruz Una semana en el motor de un autobús: La historia del disco que casi acaba con Los Planetas.

 

 

En cuanto al contenido de la canción, el director de la revista musical Rockdelux, Santi Carrillo,  aseguró en su momento que “Los Planetas eligieron el título de esta canción después de quedar segundos en un concurso de maquetas de nuestra revista en 1993, por debajo de Australian Blonde”. Sin embargo, el contenido de la canción vendría a desmontarlo por cuanto tiene más que ver con relaciones sentimentales frustradas, tal y como reconoció su cantante, J, en una entrevista con la mencionada revista: “El disco empieza con “Segundo premio”: si no te tengo, pero al menos puedo hacerte daño, ya sirve para algo. Ése es el segundo premio, y después de todo lo que le pasa al supuesto personaje durante el disco, gana La Copa de Europa, que es algo así como descubrir la verdad. Ése es el primer premio”.

 

 

La canción, a diferencia de la mayoría de sus temas, en la que las guitarras son las verdaderas protagonistas, se construye con un ritmo peculiar y un riff en el que tienen más importancia los violines y la batería, la auténtica protagonista de su sonido; Eric Jiménez, incorporado al grupo para este tercer disco, es quien marca ese poderoso y tan reconocible ritmo. Este corte en concreto ha tenido versiones de Miqui Puig y Lonely Joe.

 

 

EL ORIGINAL

ETIENNE DAHO: Promesses

 

 

Quienes conocían la canción “Promesses”, compuesta por Étienne Daho y Frank Darcel, vieron inmediatamente las similitudes en su melodía con “Segundo premio” de Los Planetas, a pesar de que el ritmo y la instrumentación son distintos. Daho la había editado en 1984 dentro de su disco La notte, la notte.

 

 

Étienne Daho, compositor, productor, cantante y actor francés, es de ascendencia argelina, por cuanto nació en 1956 en la ciudad de Orán. En el mundo de la música se dio a conocer como integrante del rock de Rennes a principios de los 80. Sería su segundo álbum, en 1984, el que le daría la popularidad en el país galo, sobre todo gracias a los singles “Le grand sommeil”, “Sortir ce soir” y “Week-end à Rome”.

 

 

En una entrevista con el magazine online Ultrasónica en 2007 al presentar su disco La leyenda del espacio, se le preguntaba al guitarrista de Los Planetas, Florent, por el parecido entre ambas canciones. Esta era la conversación:

 

¿Qué me dices si te comento que “Segundo premio” tiene mucho que ver con “Promesses” de Étienne Daho?

– Bueno, digamos que es un pequeño homenaje”.

 

 

 

LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS

 

 

 

LOS PLANETAS: Segundo premio – ÉTIENNE DAHO: Promesses
5 (100%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>