LOS SCOOTERS: Eres tú – LOS CARDÍACOS: La Costa Oeste

LA POSIBLE COPIA

 

LOS SCOOTERS: Eres tú

 

“Eres tú” es una canción del grupo español Los Scooters que apareció editada como cara B del single “Los chicos de la calle”, lanzada por la compañía discográfica Nola! en 1988. El tema se incluyó también en su álbum Secretos de mi ciudad de ese mismo año.

 

Su historia está profusamente documentada en la web Nuevaola80: “Javier Alonso (voz y guitarra), fue el fundador del grupo Los Scooters, que se formaron en San Sebastián en 1984 con Javier Sun (voz y guitarra), Luís Vega (bajo) y Juan Marcos Elizondo «Willie Metralleta» (batería).

 

Eran una banda genuinamente mod que estuvo influenciada por tendencias diversas: pop, soul, surf y, en general, aires de los 60’s. Junto a Brighton 64 y Pánico Speed, formaron un triunvirato de grupos casi imprescindibles en los principales eventos mods estatales.

 

Una vez consolidada la formación de la banda, se trasladaron a ensayar a los locales de Amara, donde lo hacían la mayor parte de las nuevas bandas donostiarras. Por entonces, salvo los tópicos de los Who y algo de los Jam, el universo mod de Los Scooters prácticamente se reducía a los primeros vinilos de los grupos españoles del revival y alguno de la nueva ola (Brighton 64, Los Elegantes, Escándalos, Telegrama y Pistones).

 

En octubre de 1984 dejan constancia de su primera maqueta, con un mal resultado sonoro, pero logrando la consagración del grupo en parte del aún inmaduro panorama mod del norte de la Península. La grabación se efectuó en el vecino local de ensayo del grupo pop Muzin Xut, con Luis, uno de los integrantes de aquel grupo, como técnico. En aquella sesión, registraron ni más ni menos que seis temas: ‘Scooter’s Blues’ (instrumental), ‘Dímelo otra vez’, ‘¿Quién será?’, ‘Lejos de ti’, ‘A otro sitio, a otro lugar’ y ‘Más allá’. Quedaba claro que Los Scooters era un grupo de pop con tendencia a las melodías revivalistas y la lírica melancólica. Así, tras foguearse en directo en algunas salas de su ciudad, versionando temas como ‘Cerca de ti’, de Los Elegantes, el grupo comenzó a definir su sonido, dándose a conocer como «el único grupo mod de San Sebastián».

 

En mayo de 1985 entraron por primera vez en un estudio de grabación profesional (Tsunami) para registrar su segunda maqueta, acercándose plenamente al mundo del power-pop. Los temas que la compusieron fueron ‘Tengo algo para ti’, ‘No soy nadie’, ‘Nada es igual’, ‘Juntos para siempre’, ‘Una vez más’ y ‘Eres tú’. Es el momento en el que empiezan a aglutinar centenares de seguidores en sus conciertos. También eran tiempos de fanzines, que transformados a contexto mod se convertían en modzines. Javier creó uno de ellos titulado La Respuesta, junto a su novia.

 

Tras el periplo militar obligatorio de los componentes del grupo en 1985, Javier reúne de nuevo a la banda en otoño de 1987, que se disponen a grabar una nueva maqueta titulada ‘Los chicos de la calle’, en la que contaron con la colaboración de un teclista, Juan Zulaika. Además del mencionado tema que dio título a la demo, el grupo incluyó una bonita balada titulada ‘Volver a empezar’, el pegadizo power-pop ‘Sha-la-la’, un tema «ryhtmnblusero» ‘Quiero besarte’, el rock-surf de teclado garajero y guitarra sucia ‘Fiesta al atardecer’ y ‘Cadillac’. Era su primera cinta que se decidían a comercializar y las cien copias que editaron se agotaron con urgencia.

 

Presentaron la maqueta a la discográfica Nola! de Pamplona (una de las escisiones del sello Soñúa), que acabó editándoles un Lp de doce canciones que registraron en febrero de 1988 en Tsunami, bajo la producción de Tino Azores (Mamá). Se acabó editando en junio de ese año, tras ser mezclado en los Estudios Circus de Madrid. En el disco tuvo que ser Fernando Egido quien sustituyera a Juan en los teclados debido a la repentina llamada a filas. Se tituló ‘Secretos de mi ciudad’, donde destacaron canciones como ‘Los chicos de la calle’, ‘Una vez más’, ‘Sha la la’, ‘Cadillac’ o ‘Eres tú’, temas inéditos como la contundente ‘Boulevard 26’ o la que daba título al trabajo, la más comercial. Colaboró Tetxo Bengoetxea (21 Japonesas). ‘Sha-la-la/Scooter’s Blues’ y ‘Los chicos de la calle/Eres tú’, fueron los singles que acompañaron al Lp.

 

Tras unos meses de zigzagueante trayectoria, y la presentación del disco en varias ciudades, como en el barcelonés KGB, varios modzines anunciaron la disolución del grupo, algo que ellos no desmintieron. Lejos de haberse disuelto, Los Scooters aparecieron en el cartel de la Cuarta Concentración Mod de Zaragoza en 1989, que contó con una masiva afluencia de público mod de diferentes ciudades españolas. La actuación fue en la sala M-Tro en la que el grupo donostiarra se entregó a fondo. El resto del cartel lo completaban bandas de la segunda oleada mod estatal formadas a partir de 1986: Los Malvados (Zaragoza), Allnighters (Vitoria), Smart Dress (Madrid) y Los Flechazos (León).

 

Ya en 1989 el ánimo empezó a decaer. Se produjeron cambios de formación, como el del bajista, la entrada de un segundo guitarrista hasta que, en septiembre, todo se diluyó, ya que bajo y teclado se fueron a Madrid, por lo que el resto de la banda se sintió sin fuerzas para seguir adelante.

 

En 1989, aparecía Javier Alonso reencarnado en Javier Sun, que a partir de ese momento emprendió una prolífica carrera en solitario, actividad que compagina con el grupo de mod revivalista Mod Time.

 

El tema ‘Eres tú’ aparecía en 1993 en el recopilatorio editado por Al.leluia Records, junto con otras formaciones de similares características, titulado ‘Mi generación’, y once años más tarde, ‘Tengo algo para ti’ y ‘Una vez más’ eran escogidos para formar parte de ‘Moderno… pero español’, un nuevo recopilatorio que ponía en circulación Bon Vivant. Por último, en 2009, Bip Bip Records incluye ‘Eres tú’ en ‘Mi Generación 80’.”

 

Esta es su letra:

“Tras la puerta de cristal una imagen veo pasar
En la alcoba de atrás, me pregunto ¿quién será?
La textura de su piel es más fría que la de ayer:
Es la hora de pensar, me pregunto ¿quién será?
Eres tú, a mí no me vas engañar

Oigo pasos siento que el mundo anda al revés
Los chicos corren hacia un lugar de donde no regresarán
Pintadas fotos de metal, quiero ver tu gran verdad
Recibiste mi libertad, pero te voy a buscar
Eres tú, a mí no me vas engañar”.

 

EL ORIGINAL

 

LOS CARDÍACOS: La Costa Oeste

 

Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “Eres tú” de Los Scooters recuerda en parte de su melodía y su estructura al tema “La costa Oeste” del grupo leonés Los Cardíacos, canción compuesta en 1984 y editada a principios de 1985.

 

En concreto, la canción apareció como cara A de un single que llevaba este tema como tema titular, con “Silencio en el dial” en su cara B. La canción, grabada en los estudios Doublewtronics, fue publicada por la compañía discográfica Dro.

 

En el disco, la canción aparecía como compuesta por Juan Carlos Suárez, guitarrista y compositor del grupo hasta que dejó la banda en 1986, y Kike Jiménez (Enrique Jiménez de la Asunción), también conocido como Kike Cardíaco.

 

Posteriormente aparecería como cara B del single “Alguien a quien amar”, editado en 1987, y varios recopilatorios de la banda como Lo que hay que tener de 1994, Sus mejores latidos de 1988, el ritmo continúa 1985-1991 de 2003 e Integral fe 2009, donde también se incluía una toma en directo.
Con aquel single encabezado por “La costa Oeste” el cuarteto de León saldaba cuentas pendientes con el rock americano y sus influencias más sesenteras a través de excelentes armonías vocales y una instrumentación perfecta.

 

Esta es su letra:

«Si me voy alguna vez, no lo dudes,
búscame estaré en La Costa Oeste.
Toma un avión, ven en el tren,
practica auto-stop, no lo pienses, ¡vente!
Yo no vuelvo más,
San Francisco me pierde

Bajaré rodando las cuestas
Viviré en comunas mugrientas
Y confundiré vuestros nombres
Al ritmo de diez mil guitarras en Monterrey Pop

Abrazando a Mama Cass
Stop the bomb. Make love and not war
Tonteando con los tripis
Toma un avión, ven en el tren,
practica auto-stop, no lo pienses, ¡Vente!
Yo no vuelvo más,
San Francisco me pierde

Recoger las flores marchitas,
desertar en guerras perdidas
y olvidaré hasta mi nombre
Con ácidos, mesca, peyote,
Las flores del mal”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.