Índice alfabético

LUNA: Dizzy – VAN HALEN: Jump

LA POSIBLE COPIA

 

LUNA: Dizzy

 

“Dizzy” era una de las doce canciones incluidas en el álbum Romantica el séptimo disco en la carrera de Luna, el grupo liderado por Dean Wareham, publicado el 23 de abril de 2002, y que fue el primero que contaba con su pareja Britta Phillips en la formación.

 

El disco contó con la producción de Dave Fridmann, miembro de Mercury Rev, y Gene Holder, componente de los dB’s, acercando su sonido a territorios mas pop en lo que era su primer disco en la compañía Jetset, después de su pasado con Elektra y otras.

 

Después de editar este disco y Rendezvous (2004) con su nueva formación, Luna anunció su gira final, disolviéndose después de un concierto en el Bowery Ballroom de la ciudad de Nueva York el 27 de febrero de 2005.

 

Dean Wareham y Britta Phillips continuaron como el dúo Dean & Britta, formado inicialmente en 2003. Diez años más tarde el grupo se volvió a reunir para una gira, a la que se le dio continuidad con más conciertos y un nuevo álbum de la banda en 2017, A Sentimental Education.

 

EL ORIGINAL

 

VAN HALEN: Jump

 

Como bien señala José A., “Dizzy” de Luna recuerda en su melodía (aunque ralentizada y lejos de los parámetros del hard rock) a “Jump”, single del grupo de hard rock Van Halen del 5 de enero de 1984 que fue su único número 1 y que apareció incluido en su álbum 1984, publicado en ese año.

 

La canción se caracteriza por el uso del sintetizador Oberheim OB-Xa, aunque contiene también el típico solo de guitarra de Eddie Van Halen, que según él es su favorito de todos los que ha tocado.

 

La letra de la canción, que fue escrita por David Lee Roth, se inspiró en una noticia de una persona que iba a suicidarse saltando desde una ventana. De todas las versiones (Big Daddy, Mary Lou Lord, Paul Anka…) tal vez la mejor sea la que hizo el grupo Aztec Camera en clave acústica seis meses después de editarse, en agosto de 1984.

 

Esta sería la traducción de la letra de “Jump”:

“Me levanto y nada me echa abajo.
Lo tienes crudo.
Me las he visto muy difíciles.
Y sé, nena, cómo te sientes.
Tienes que sobrevivir
y poner los pies en la tierra.

¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.
No soy el peor que has conocido.
¿No sabes a qué me refiero?

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

¡Eh, tú! ¿Quién ha dicho eso?
Nena, ¿cómo te ha ido?
Dices que no sabes,
que no sabrás hasta que empieces.

¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.
No soy el peor que has conocido.
¿No sabes a qué me refiero?

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!”.

 

OTROS PARECIDOS

 

DARYL HALL & JOHN OATES: Kiss on My List

 

En una entrevista con la revista Mix, Daryl Hall dijo que la canción de Hall & Oates “Kiss on My List” fue una influencia para “Jump” de Van Halen. Según Hall “Eddie Van Halen me aseguró que él copió la parte del sintetizador de “Kiss on My List” y lo usó en “Jump”. Yo no tengo ningún problema con eso en absoluto”.

 

LUNA: Dizzy – VAN HALEN: Jump
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>