MANAL: No pibe – SLY AND THE FAMILY STONE: Sing a Simple Song

LA POSIBLE COPIA

 

MANAL: No pibe

 

“No pibe” es una canción del grupo de rock argentino Manal que fue publicada como single en 1969. Además, formó parte de su álbum homónimo (también conocido como La bomba por la imagen de la portada en la que la cara de los componentes del grupo está dentro de una bomba) editado en el año 1970 por la compañía discográfica Mandioca.

 

Compuesta por su baterista y vocalista Javier Martínez, este explicó así el contenido de su letra: “Simplemente destacamos esa búsqueda enferma y alienada que existe para conseguir la materialización de los bienes y el status”.

 

Producida por Jorge Álvarez y Pedro Pujo, el single llevaba en la cara B “Necesito un amor” y fue el segundo single del álbum después de la canción “Informe de un día”. La grabación la hicieron el propio Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra) Alejandro Medina (bajo).

 

Esta es su letra:

“No hay que tener un auto
ni relojes de medio millón
cuatro empleos bien pagados,
ser un astro de televisión.

No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar,
porqué así solo tendrás
un negocio más.

No debes cambiar tu origen
ni mentir sobre tu identidad.
Es muy triste negar de donde vienes
lo importante es adonde vas.

No, no, no, no pibe,
no lo hagas que eso está mal;
si tu madre te escuchara
moriría de llorar.

No hay que viajar a Europa
ni estudiar en la universidad,
tener títulos de nobleza
o prestigio en la sociedad.

No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar.
Nada de eso es importante
en amor, ya lo verás”.

 

EL ORIGINAL

 

SLY AND THE FAMILY STONE: Sing a Simple Song

 

Según nos indica Pablo J. Alonso en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, el riff de “No pibe” del grupo de rock argentino Manal es muy similar al de “Sing a Simple Song” de Sly and The Family Stone.

 

«Sing a Simple Song» es una canción de 1968 de la banda de soul-funk Sly and the Family Stone, que apareció como cara B del single de éxito «Everyday People». Producida por Sly Stone, fue editada por el sello discográfico Epic.

 

La letra de la canción, cantada a la vez por Sly Stone, Freddie Stone, Rose Stone y Larry Graham, con palabras habladas o gritadas por Cynthia Robinson, ofrece una solución sencilla para lidiar con los problemas y las paradojas de la existencia, “cantar una canción”.

 

Al igual que con casi todas las canciones de Sly and the Family Stone, Sylvester ‘Sly Stone’ Stewart fue acreditado como el único compositor. Además de en el single, la canción apareció formando parte también de su álbum Stand!, publicado el 3 de mayo de 1969.

 

La canción ha contado con versiones de, entre otros, Dusty Springfield, James Last, Diana Ross & the Supremes, The Temptations, Tedeschi Trucks Band, The Budos Band, The Jackson 5, The Meters, The Commodores, Prince, Miles Davis, Booker T. & the MG’s o Maceo Parker.

 

También ha sido sampleada por numerosos artistas, como, por ejemplo, The Prodigy, Gorillaz, Michael Jackson, 2Pac, Wu-Tang Clan, Snoop Dogg, Public Enemy, Dr. Dre, De La Soul, Cypress Hill, Digital Underground, Backstreet Boys, Arrested Development, Spice Girls, Alanis Morissette o Ike & Tina Turner.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.