MARC ALMOND: Mother Fist – WILMOTH HOUDINI: Black but Sweet

LA POSIBLE COPIA

 

MARC ALMOND: Mother Fist

 

“Mother Fist” es una canción de Marc Almond incluida en su tercer disco en solitario, Mother Fist and Her Five Daughters (a menudo abreviado como Mother Fist), editado en abril de 1987. El título está tomado de una historia corta del autor estadounidense Truman Capote, a quien le dedica el disco.

 

En la edición del 8 de febrero de 2018 de la publicación Canino, Yago García comentaba al respecto de esta canción: “Un gemido de dudosa procedencia, unos estertores de percusión grabados al revés y ¡hala! Ya está Almond iniciando su obra maestra con la canción titular: una oda al arte de hacerse pajas.

 

Y una oda culta, además, porque lo de «madre Puño y sus cinco hijas» está tomado de Vueltas nocturnas, o Experiencias sexuales de dos gemelos siameses, la sección final del libro Música para camaleones (1980) de Truman Capote. Allá donde el estadounidense lamentaba el fracaso del onanismo como método contra el insomnio, nuestro héroe canta las alabanzas de esa pareja ideal que nunca se enfada, nunca se aburre y a la que no le importa que uno se ponga a aullar cual Yma Sumac durante el clímax venéreo.

 

Si bien el texto resulta una cerdada de aúpa, vale la pena fijarse en la música, sobre todo porque en ella se nota la interacción de Almond con Martin McCarrick (violonchelo, acordeón y un montón de cosas más) y la teclista y percusionista Annie Hogan.

 

Ambos músicos, los dos mejores acompañantes que ha tenido el artista en su carrera, formaban por estas fechas el núcleo de The Willing Sinners, polimorfo ente capaz de dar la talla en un tema como el que nos ocupa, a medias pastiche arábigo y a medias homenaje sui generis a la rumba catalana.

 

El título de la canción, por otra parte, sirvió para bautizar al FistBar!, garito donde se concentró parte de la vanguardia musical de Barcelona durante los ochenta y del cual Almond, nos cuentan, llegó a ser parroquiano”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Bueno, ahora he estado solo durante muchos años
Parece que nunca me amarán
Tengo una mano sobre este hermano mío
Y voy a darme el masaje

Apago las luces a un brillo púrpura
Pongo a Bessie Smith
Traigo las cinco hijas pequeñas
Y ayudo a mi barco a zarpar

Madre Puño nunca se enoja
Madre Puño ella nunca se aburre
No tengo que alimentarla
Solo tengo que necesitarla
Ella llora: Dame la palabra

Cuando estoy en el centro de Barcelona
Cuando estoy enojado o cuando estoy cabreado
Madre Puño solo me da su tierno beso
Y algunas de sus cosas sexys

Y cierro mi puerta desde adentro
Convierto mi mente en dulce y dulce dolor
Y lloro como Yma Sumac

Madre Puño que nunca se queja
Madre Puño nunca se enoja
Madre Puño ella nunca se aburre
No tengo que alimentarla
Solo tengo que necesitarla
Ella llora: Dame la palabra

Ahora no me importa si estoy en una prisión
En confinamiento solitario
Un soldado perdido en la legión
O un marinero en el mar”.

 

EL ORIGINAL

 

WILMOTH HOUDINI: Black but Sweet

 

Tal y como señala Polonius en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Mother Fist” de Marc Almond (y la canción que tomó después su base rítmica/melódica, “Wilmot” de Sabres of Paradise) recuerda mucho al clásico del calypso “Black but Sweet” de Wilmoth Houdini.

 

La canción fue grabada originalmente por la compañía discográfica Brunswick en 1931, y en ella Wilmoth Houdini contaba con la banda Night Owls de Gerald Clark como su grupo acompañante. Incluida en el disco The Songs of Trinidad, pensado para el mercado exterior, empezó a ser conocida fuera de su isla de Trinidad y Tobago.

 

Frederick Wilmoth Hendricks (nacido el 25 de noviembre de 1895 en Puerto España, Trinidad y Tobago, y fallecido el 6 de agosto de 1973 en Nueva York), más conocido como Wilmoth Houdini, fue un destacado intérprete del ritmo caribeño conocido como calypso.

 

Empezó colaborando en 1916 con el grupo del carnaval African Millonaires, que constaba de unos 25 miembros. Tras mudarse a Nueva York a finales de los años 20, y al tiempo que trabajaba en buques de carga, empezó a grabar con grupos locales para sellos como Decca.

 

Lanzó más de cien singles entre 1928 y 1940, bajo los nombres de Frederick Wilmoth Hendricks (su nombre de pila), Edgar Leon Sinclair (el nombre de su pasaporte estadounidense), King Houdini, Lord Hudini, Hendriks, Frederick Houdini o Wilmoth Houdini, convirtiéndose rápidamente en un miembro respetado de las comunidades caribeñas en Nueva York, y tocando regularmente en salas de la ciudad hasta su desaparición.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.