MASSIVE ATTACK: Black Milk – MANFRED MANN: Tribute

LA POSIBLE COPIA

 

MASSIVE ATTACK: Black Milk

 

“Black Milk” es una canción de la banda británica Massive Attack, incluida en su tercer álbum en estudio, Mezzanine, publicado el 20 de abril de 1998, y que contaba con la voz de Elizabeth Fraser, vocalista del grupo Cocteau Twins.

 

La canción fue escrita por Robert Del Naja, Grant Marshall, Andrew Vowles y Elizabeth Fraser y contó con la producción de Robert Del Naja, Grant Marshall, Andrew Vowles y Neil Davidge.

 

“Black Milk” fue la segunda canción de Elizabeth Fraser que se concibió después de “Teardrop” durante las sesiones de grabación del disco en un estudio en Cornwall a lo largo de 1997. Fue, sobre todo, una creación de Daddy G, con algunas aportaciones de Mushroom y una producción supervisada por Neil Davidge.

 

Por su parte, 3D no tuvo prácticamente nada que ver con “Black Milk”, ya que estaba trabajando en sus propias canciones para Mezzanine junto con Angelo Bruschini en un estudio de grabación separado en Bristol en ese momento.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Tú no eres mi comedor
Yo no soy tu comida
El amor por Dios
El amor por la Madre

Cómeme
En el espacio
Dentro de mi corazón
El amor por Dios
El amor por la Madre

La madre de la fuente
O si vive o no en todos

La mayoría de nivel
Capilla hundida
El amor por Dios
El amor por la Madre

Todas para el amor
Sólo el amor”.

 

EL ORIGINAL

 

MANFRED MANN: Tribute

 

Sin que 3D lo supiera, Daddy G usó un fragmento (sampler) de un antiguo tema de Manfred Mann llamado «Tribute» sin solicitar ni obtener permiso por parte del grupo. La canción había sido publicada en el disco homónimo del grupo Manfred Mann’s Earth Band de 1972.

 

Si bien Massive Attack había usado fragmentos sin acreditar con anterioridad, en este caso fue muy descarado porque utilizaba 120 compases de 128 de la fuente original, en concreto el patrón de batería, los platillos del charles y el bajo.

 

Tanto Daddy G como Neil Davidge habían convencido a 3D de que el fragmento no se notaba y no iba a ser detectado. Desafortunadamente, para Massive Attack, el uso de ese sampler no pasó desapercibida y un seguidor de Manfred Mann se dio cuenta.

 

Este seguidor informó a Manfred Mann a finales de 1998 del uso no autorizado de Massive Attack de su canción. Mann reclamó daños y perjuicios por valor de 100.000 libras y solicitó una orden judicial para detener las ventas de Mezzanine.

 

Al final, Massive Attack logró llegar a un acuerdo amistoso al margen del tribunal con Manfred Mann, pero los detalles del acuerdo nunca se hicieron públicos. Esta demanda por problemas en los samplers y con la infracción de derechos de autor fue una de las razones (tanto artísticas como financieras) que evitaron que Massive Attack usara fragmentos ajenos en su siguiente álbum 100th Window.

 

Como respuesta a esta demanda, 3D tomó “Black Milk” y eliminó el fragmento conflictivo por completo, construyendo a partir de ahí una canción completamente nueva titulada “Black Melt”, con un sonido más nueva ola, sin samplers y con la voz original de Elizabeth Fraser por encima. Esta nueva versión está incluida solo en la edición especial de Collected.

 

MASSIVE ATTACK: Black Milk – MANFRED MANN: Tribute
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>