Índice alfabético

MEN AT WORK: Down Under – Kookaburra Sits in the Old Gum Tree

LA POSIBLE COPIA

 

MEN AT WORK: Down Under

 

 

“Down Under” (también conocido como “Land Down Under”) es una canción publicada como single en octubre de 1981 por el grupo australiano Men at Work que se convirtió en su mayor éxito. Curiosamente, en un primer momento apareció en 1980 como la cara B de su primer single titulado “Keypunch Operator”, lanzado antes de que firmasen un contrato con la discográfica Columbia.

 

 

El tema fue escrito por los cofundadores del grupo, Colin Hay y Ron Strykert y apareció también publicado como el tercer single de su álbum debut Business as Usual, que se lanzó el 8 de noviembre de aquel mismo año.

 

 

La letra habla de un viajero australiano que recorre el mundo, orgulloso de su nacionalidad y encontrándose con gente que se muestra interesada por su país natal. Según Colin Hay, “el estribillo habla realmente de la venta de Australia en muchos aspectos, del desarrollo excesivo del país. Es una canción sobre la pérdida del espíritu el país y sobre el saqueo por parte de personas codiciosas… En última instancia se trata de una celebración del país, pero no de una manera nacionalista ni nada que tenga que ver con banderas”. Según Colin Hay se inspiraron en el personaje ficticio de Barry McKenzie, creado por el cómico australiano Barry Humphries.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Viajando en una furgoneta achicharrada
En un sendero hippie, completamente lleno de zombies
Conocí a una mujer extraña, me puso nervioso
Me alojó y me dio de desayunar
Y dijo,

“¿Vienes de la tierra de Australia?
Donde las mujeres resplandecen y los hombres saquean
¿No puedes escuchar, no puedes escuchar el trueno?
Será mejor que corras, es mejor que te refugies”

Comprando pan a un hombre en Bruselas
Medía seis pies de alto y lleno de músculos
Yo dije: “¿Hablas en mi idioma?”
El solo sonrió y me dio un sándwich vegetariano
Y dijo,

“Yo vengo de la tierra de Australia
Donde la cerveza fluye y los hombres vomitan
¿No puedes escuchar, no puedes escuchar el trueno?
Será mejor que corras, es mejor que te refugies”

Acostado en una guarida en Bombay
Con una quijada floja y sin mucho que decir
Le dije al hombre: “¿Estas tratando de tentarme?
Porque yo vengo de la tierra de la abundancia”
Y dijo

“¡Oh!, ¿Vienes de la tierra de Australia?
¿Donde las mujeres brillan y los hombres saquean?
¿No puedes escuchar, no puedes escuchar el trueno?
Será mejor que corras, es mejor que te refugies”

 

 

EL ORIGINAL

 

Kookaburra Sits in the Old Gum Tree

 

 

En2008, un concurso musical televisivo de la cadena australiana ABC-TV llamado Spicksand Specksplanteóla pregunta “¿Qué canción infantil está contenida enla canción “Down Under”?” Como resultado del programa, en el que se reconocía que era la canción “Kookaburra Sits in the Old Gum Tree”, la editorial LarrikinMusic que ostentaba los derechos empezó a recibir llamadas telefónicas ycorreos electrónicos.

 

 

Los peritos consultados encontraron secciones de la melodía de flauta en “Down Under”que se basaban en la canción infantil escrita en 1932 porMarionSinclair. Sinclairmurió en 1988ylosderechos de la canciónfueron transferidos ala editorialLarrikinel 21 de marzo de 1990.

 

 

Por lo tanto, en junio de 2009, 28 años después de la edición del disco, Norman Lurie, responsable de Larrikin Music, decidió emprender acciones legales contra los compositores de la canción Colin Hay y Ron Strykert alegando que parte de la melodía de flauta de “Down Under” había sido copiada de “Kookaburra Sits in the Old Gum Tree”.

 

 

En febrero de 2010 un Tribunal australiano dictaminó que los derechos de autor de Larrikin habían sido vulnerados porque “Down Under” reproduce “una parte sustancial de “Kookaburra Sits in the Old Gum Tree”, con lo que el grupo fue obligado por sentencia a pagarles una parte de los derechos de autor.

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

 

MEN AT WORK: Down Under – Kookaburra Sits in the Old Gum Tree
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>