MICHAEL JACKSON: Billie Jean – DARYL HALL & JOHN OATES: I Can’t Go for that (No Can Do)

MICHAEL JACKSON: Billie Jean – DARYL HALL & JOHN OATES: I Can’t Go for that (No Can Do)

LA POSIBLE COPIA

 

MICHAEL JACKSON: Billie Jean

httpv://www.youtube.com/watch?v=Zi_XLOBDo_Y

 

 

“Billie Jean” es una canción del músico estadounidense Michael Jackson que fue publicada como single el 2 de enero de 1983, siendo además uno de los singles que se extrajo de su LP Thriller, editado el 30 de noviembre de 1982.

 

 

En cuanto al contenido de la canción, está basada en la experiencia que sufrió Jackson al recibir muchas y extrañas cartas de una joven fanática en sus primeros años como solista. En ellas le contaba que había tenido un niño y que él era su padre. Además, le decía que iba a acudir a tribunales para probar la paternidad.

 

 

Así lo recordaba el productor Quincy Jones en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1999: “Sí, es verdad. Esta canción hablaba de una chica que logró traspasar su muralla. De hecho, Michael contaba que un día se despertó una mañana y quedó muy asustado al ver a esa mujer recostada en su piscina en traje de baño. Para él esa chica era una acosadora, y además ella lo acusaba de ser el padre de uno de su hijos”.

 

 

Cierto día, Michael recibió una carta junto a una foto de su graduación. Poco después recibió otra con un arma de fuego y un texto en el que le pedía que se suicidara con esa arma y así podían verse todos juntos en el cielo. Con esa idea en la cabeza, Michael Jackson se dispuso a escribir una canción que retratara eso.

 

 

Mientras empezaba las grabaciones de Thriller, un día aprovechó para descansar unas horas con su amigo Nelson Hayes, marchando a conocer varios lugares de Ventura y, de repente, se le ocurrió un ritmo pegadizo. Tras pedirle a Hayes que volvieran de inmediato al estudio a grabar antes que se le olvidara la melodía, descubrieron que el motor no arrancaba. Un joven en moto que pasó por allí les dijo que su Roll-Royce estaba en llamas y debían salir de inmediato antes que aquello derivara en una tragedia.

 

 

Años después lo recordaba así en una entrevista con una publicación británica: “Ese chico nos salvó la vida. Si el coche hubiera explotado, quizás no estaría aquí contándolo. Yo no atinaba a salir porque estaba tan a gusto con aquella melodía que flotaba en mi cabeza que ni siquiera pensé en el trágico momento que viví”.

 

 

Michael Jackson le puso de título “Billie Jean”, un nombre inventado, para que no se identificase a la acosadora. Ya en el estudio, el productor le propuso cambiar el título porque la gente podría relacionarla con la famosa tenista estadounidense Billie Jean King, pero Michael no cedió. Lo primero que hizo fue invertir varias horas en la melodía de bajo.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Era toda una belleza de la pantalla.
Le dije: “Bueno, pero
¿qué quieres decir con que yo voy a cargar con la culpa?”.
Ella dijo que yo iba a cargar con la culpa.
Me dijo que se llamaba Billie Jean,
mientras montaba una escena.

Entonces todas las cabezas se giraron
con ojos que soñaban ser ellos los que cargaran con la culpa.
La gente siempre me dijo: “Ten cuidado con lo que haces
y no andes por ahí rompiendo el corazón de las chicas”.
Y mi madre siempre me dijo: “Vigila a quién amas
y cuidado con lo que haces,
porque la mentira acaba siendo verdad”.

Billie Jean no es mi amante
sólo es una chica que dice que yo tengo la culpa.
Pero el niño no es mío,
ella dice que tengo la culpa, pero el niño no es mío.
Durante cuarenta días y cuarenta noches
la ley estuvo de su parte
pero, ¿quién puede apoyar sus ideas
cuando está demandando?

Porque cargamos con la culpa
así que sigue mi rotundo consejo, recuerda
pensarlo siempre dos veces (piénsalo dos veces).
Me dijo que se llamaba Billie Jean,
mientras montaba una escena.

Entonces todas las cabezas se giraron con ojos
que soñaban ser ellos los que cargaran con la culpa.
La gente siempre me dijo: “Ten cuidado con lo que haces
y no andes por ahí rompiendo el corazón de las chicas”.
Ella llegó y se puso de mi lado
y el olor de su dulce perfume.

Ocurrió demasiado pronto,
me llamó a su habitación.
Billie Jean no es mi amante,
sólo es una chica que dice que tengo la culpa,
pero el niño no es mío.

Dice que yo tengo la culpa,
dice que es mi hijo,
dice que tengo la culpa.

Billie Jean no es mi amante.
Billie Jean no es mi amante,
Billie Jean no es mi amante,
Billie Jean no es mi amante,
Billie Jean no es mi amante.
Billie Jean no es mi amante,
(sólo es una chica)”.

 

 

EL ORIGINAL

 

DARYL HALL & JOHN OATES: I Can’t Go for that (No Can Do)

httpv://www.youtube.com/watch?v=ccenFp_3kq8

 

 

Según propone Fran Romo en el apartado de este portal destinado a comentar parecidos entre canciones, la melodía de bajo de “Billie Jean” de Michael Jackson la copió de “I Can’t Go for That (No Can Do)”, una canción de Daryl Hall y John Oates editada como single el 14 de diciembre de 1981.

 

 

Daryl Hall, durante la grabación de “We Are the World” en la que ambos participaban, Michael Jackson se acercó a él y admitió que había copiado la línea de bajo de “Billie Jean” de una canción Hall y Oates, refiriéndose a “I Can’t Go for that (No Can Do)”. Hall le dijo entonces a Jackson que él mismo había copiado esa línea de bajo de otra canción y que era “algo que todos hacemos”.

 

 

La idea básica para esta canción la esbozó Daryl Hall en una noche en el estudio de música en Nueva York, en 1981, después de una sesión de grabación para el álbum Private Eyes. Hall empezó a tocar una línea de bajo en un órgano Korg y el ingeniero de sonido Neil Kernon grabó el resultado. Hall le añadió un riff de guitarra y luego la trabajó en conjunto con John Oates. Al día siguiente, ambos compusieron la letra con Sara Allen.

 

 

En cuanto a su texto, John Oates aclaró que, si bien muchos oyentes podían entender que trataba de una relación, en realidad la canción “habla sobre el negocio de la música, de no dejarse presionar por los grandes sellos, los ejecutivos y los agentes cuando le dicen a uno qué hacer, y de ser fiel a uno mismo en su creatividad”. Su posible confusión con una relación amorosa se hizo intencionadamente para universalizar el tema de la canción en algo todo el mundo pudiese entender.

 

 

Entre otros temas, han sampleado parte de la canción “I Can’t Go for That” (2 Live Crew), “Say No Go” (De La Soul), “Sunrise” (Simply Red), “Traffic” (Stereo MC’s), “Mama (Loves a Crackhead)” (Plan B), “I Can’t Go For That/Happy People Remix” (Notorious B.I.G. / R. Kelly), “Give and Go” (Girl Talk), “V.S.O.P” (Above the Law) o “I’ll Do Anything” (Heavy D).

 

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 1.170 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *