MICHAEL JACKSON: Black or White – THE ALLMAN BROTHERS BAND: Jessica

LA POSIBLE COPIA

 

MICHAEL JACKSON: Black or White

 

«Black or White» fue el primer single extraído del álbum Dangerous de Michael Jackson, lanzado el 11 de octubre de 1991. Escrita, arreglada y producida por el mismo Jackson, fue publicada por la compañía discográfica Epic.

 

El tema contó con la colaboración del guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, en la introducción y de Bill Bottrell y Tim Pierce en las guitarras eléctricas. Bill Bottrell también escribió la parte del rap, que interpreta el cantante L.T.B.

 

Se trata de una canción sobre el racismo de la que se desprende que no importa de dónde es uno o de qué color es, porque todos somos personas. La canción describe su opinión sobre el racismo y cómo le han afectado a él y al mundo que le rodea. Su texto promueve la unidad entre las distintas razas.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Me llevo a mi nena en un sábado de juerga,
Chico, es esa chica que está contigo,
sí, somos exactamente iguales.

Ahora creo en los milagros,
y un milagro ha ocurrido esta noche,
pero si estás pensando sobre mí, nena,
no importa si eres negro o blanco.

Publican mi mensaje en el Saturday Sun,
les había dicho que no soy insuperable.

Y les hablé sobre la igualdad,
y es verdad aunque estés equivocado
o tengas razón.
Pero si estás pensando sobre mí, nena,
no importa si eres negro o blanco.

Estoy cansado de este diablo,
estoy cansado de este asunto,
estoy cansado de este negocio,
remendar cuando la cosa se pone dura.

No estoy asustado de tu hermano,
no estoy asustado de las sábanas (del KKK),
nadie me asusta,
chica, cuando las cosas se ponen mezquinas.

Protección,
de bandas, clubs y grupos racistas
que causan dolor en las relaciones humanas,
es una guerra por el territorio,
a escala global,
prefiero escuchar las dos versiones de la historia,
mira, no es sobre razas,
solo lugares, caras.

Tu sangre viene,
de dónde está tu lugar.
He visto apagarse el brillo,
no voy a gastar
mi vida, siendo un color.

No me digas que estás de acuerdo conmigo,
cuando te veo lanzarme basura a mi vista,
pero si estás pensando sobre mí, nena,
no importa si eres negro o blanco.

Dije que si estás pensando sobre mí, nena,
no importa si eres negro o blanco.
Dije que si estás pensando en ser mí, hermano
no importa si eres negro o blanco.

Es negro, es blanco,
es duro para ti serlo, sí
es negro, blanco.

Es negro, es blanco,
es duro para ti serlo, sí
es negro, blanco”.

 

EL ORIGINAL

 

THE ALLMAN BROTHERS BAND: Jessica

 

Tal y como nos indica Alberto García, «Black or White» de Michael Jackson recuerda a “Jessica” de la banda de rock estadounidense The Allman Brothers Band, single editado en diciembre de 1973 por la discográfica Capricorn.

 

«Jessica» es un tema instrumental que fue el segundo single del cuarto álbum de estudio del grupo, Brothers and Sisters (1973), grabado entre octubre y diciembre de 1972, editado en 1973 y que contaba con la producción del propio grupo junto a Johnny Sandin.

 

Escrita por el guitarrista Dickey Betts, la canción es un homenaje al guitarrista de jazz Django Reinhardt, ya que fue diseñada para ser tocada usando solo dos dedos de la mano izquierda. Betts escribió la mayor parte de «Jessica» en la granja de la banda en Juliette, Georgia.

 

La tituló en honor a su hija, Jessica Betts, un bebé cuando fue publicada. Ella había saltado al ritmo de la canción y Betts intentó capturar su actitud con su melodía, invitando al músico de sesión y amigo Les Dudek a colaborar en él.

 

Según Les Dudek, él participó en la composición de «Jessica» pero no fue acreditado. Betts le había invitado a cenar y le había pedido que trajera su guitarra acústica. Tocaron la canción juntos, y Betts se sintió frustrado, ya que no llegaba a ninguna parte después del riff del verso principal y de apertura. Según Dudek, fue él quien escribió la parte del puente desbloqueando la situación.

 

La línea de la melodía, como con todas las composiciones instrumentales de Dickey Betts, es interpretada armónicamente por varios instrumentos. En este caso, Betts toca la melodía en la guitarra, Chuck Leavell toca la línea superior de armonía en el piano eléctrico Fender Rhodes y Gregg Allman toca la línea de armonía inferior en el órgano Hammond. Leavell también toca el piano de cola en esta melodía, haciendo un solo alrededor del minuto 2:30. La guitarra acústica está a cargo de Les Dudek.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.